viernes, 1 de enero de 2021

Tiempos de cocción de verduras, hortalizas y tubérculos

 Las hortalizas pueden cocerse de diferentes maneras y según la que utilices pueden perder más o menos nutrientes (vitaminas y minerales). Las formas menos agresivas de cocción son: al vapor y en el microondas. 

Merece la pena seguir estos consejos para conseguir un buen resultado: 

Patatas cocidas
Foto: Pixabay

1. Los tiempos de cocción de las hortalizas son diferentes dependiendo del método que uses para hacerlo (no es lo mismo usar una cazuela normal que una olla exprés o un microondas). Por eso en la tabla os doy los diferentes tiempos según la técnica que utilicéis: hervir (cazuela), vapor, olla exprés, horno o microondas.

2. Si tienes que usar varias hortalizas para una receta es mejor cocerlas de forma individual, ya que cada una tiene su tiempo de cocción, de esta manera nos aseguramos la mínima pérdida de nutrientes y la textura adecuada.

Batatas asadas
Foto: Mi Móvil
3. En el caso de hervirlas, las verduras se añaden cuando el agua rompa a hervir y anteriormente se habrá añadido la sal, unos 10-12 g por cada litro de agua.

4. Estos tiempos de cocción son orientativos porque influye en gran manera si la hortaliza está entera o troceada, si es grande o pequeña y si es hoja o tallo. Esta cocción se puede ir verificando durante el proceso pinchando lo que se cuece, sobre todo en el caso de los tubérculos como las patatas, boniatos, etc.

5. Si no se van a utilizar inmediatamente sería conveniente cocerlas "al dente", enfriarlas y guardarlas en el frigorífico en un recipiente hermético.




No hay comentarios: