miércoles, 20 de enero de 2021

FRUTOS SECOS: Avellanas y Cacahuetes

Avellanas con cáscara
Foto; Pixabay
La avellana o Nuez de Avella es un fruto seco, similar a la nuez como muchos otros, que nace de un árbol caducifolio de entre 6 y 8 m de altura llamado avellano. Su nombre proviene de un pueblo de la provincia italiana de Avellino conocido como Avella. Este fruto tiene forma redondeada y oscila entre los 10 y 20 mm de diámetro. La parte exterior es una especie de madera muy fina que se va secando a medida que madura, dentro está el fruto o semilla envuelto en una fina y lisa membrana que a veces se retira para comer el fruto porque puede resultar algo amarga.

Avellanas verdes
Foto: Pixabay
La avellana se consume cruda o cocinada, garrapiñada, en repostería y mezclada con chocolate (tabletas de chocolate). Son archifamosos los preparados de pasta para untar conocidos como Nocilla o Nutella. También se obtiene de este fruto un aceite para uso alimentario de fuerte sabor. De la avellana y su árbol se aprovecha casi todo, con la corteza y las hojas se fabrica un compuesto llamado Coagulante, las hojas también se emplean como comida para el ganado, las cáscaras son usadas como combustible y para fabricar objetos de madera. Aconsejan tomar 25 avellanas diarias para disminuir de esta manera el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Avellanas peladas
Foto: Pixabay
Las avellanas de Reus (Cataluña) tienen su propia Denominación de Origen Protegida, también se producen en Castellón y Asturias. Los principales países productores (datos de 2018) son: Turquía (515.000 t/anuales), Italia (130.000 t), Azerbaiyán (52.000 t) y Estados Unidos (46.000 t). España se encuentra en el décimo puesto con una producción de 8.000 t anuales.

Se les atribuye un gran valor nutricional, en el que destacan un 60% de ácidos grasos insaturados, un 15% de proteínas y una cantidad muy significativa de minerales y vitaminas.
















Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos.                                                                                                                            

Cacahuete vaina, con y sin piel
Foto: Pixabay
EL CACAHUETE, también conocido como maní, cacahuate o caguate es una legumbre que pertenece a la familia de las Fabaceae, que tiene sus frutos envainados y morfológicamente  parecidos a los frutos secos. A pesar de saber todo lo anterior yo voy a seguir tratándolo como un fruto seco, por su comportamiento contrario a las legumbres: se come crudo, no suele comerse guisado, es mucho más alérgeno que sus hermanas, pocas personas saben que es una legumbre, de hecho yo me enteré hace poco. La planta que lo sustenta es una hierba anual que se yergue entre los 30 y los 70 cm de altura, las flores son amarillas y el fruto se desarrolla bajo la tierra. La vaina que lo aloja es semileñosa, se rompe con facilidad y suele medir de 2 a 5 cm de largo por 1 a 1.5 cm de diámetro y puede albergar en su interior de 1 a 4 frutos recubiertos de una película rojiza. 

Cacachuete en su planta
Foto: Amazon
El origen del cacahuete se sitúa en Bolivia y Argentina y se tienen datos de su presencia unos 6.500 años a.d.C. Los conquistadores españoles conocieron esta semilla en México y la trajeron a España en el siglo XVI, concretamente a Valencia donde sigue cultivándose. Actualmente los mayores productores (en 2.018) son: China (17.330.000 t/anuales), India (6.700.000 t), Nigeria y Sudán (2.890.000 t) y Estados Unidos (2.480.000 t). 

El cacahuete se consume crudo, tostado y frito a modo de aperitivo como casi todos los frutos secos. En repostería, en la fabricación de turrones y en barritas mezclado con chocolate. Hay una modalidad en la que se fríe con la cáscara y dicen que no es necesario quitarla a la hora de comérselo. En América no hay ni un solo hogar que no conozca o utilice la Mantequilla, crema o pasta de cacahuete, elaborada a base de cacahuetes tostados y molidos. En España son famosos los Conguitos, que son cacahuetes bañados en chocolate. En los países
Plantación de cacahuetes
Foto: Pixabay
donde más se produce, China e India es la materia prima para la fabricación de aceite de cacahuete. En algunos países, tostando las semillas producen un sucedáneo del café. La cáscara del maní se usa como combustible aunque desprende mucho humo y cenizas. También es utilizado como alimento para el ganado mezclándolo con otras materias pero casi no tiene valor alimenticio y es algo indigesto. En Argentina se mezcla esta cáscara con virutas de madera para fabricar paneles aglomerados. 

PRECAUCIÓN. Como la mayoría de los frutos secos, el cacahuete tiene un alto índice alergénico y puede causar verdaderos problemas a las personas alérgicas.


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).


No hay comentarios: