miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ciruela, la drupa más colorida

La ciruela es la fruta que pende de las ramas del ciruelo. Es una drupa, o sea, una fruta carnosa con una sola semilla encerrada en un endocarpo leñoso (hueso). Abarca una gama de colores que van degradando desde el blanco hasta el negro pasando por el amarillo, verde, rosa, rojo, granate, morado,

Ciruelo flor roja
Foto: Pixabay
azul y violeta. Su pulpa también es multicolor: blanquecina, amarilla, verdosa, rosa y roja. Unas son muy jugosas y otras más compactas que se utilizan también para desecar y cocinar. Su tamaño oscila entre los 2 y los 8 cm de diámetro o de longitud. Su forma suele ser esférica u ovalada. El origen de esta fruta se sitúa en Turquía, Cáucaso e Irán. Los principales productores mundiales son: China (con mucha diferencia), Rumanía, Serbia, EE.UU (California), Turquía y Chile. En España las zonas de mayor producción son: Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cataluña, Andalucía y La Rioja.

Flor blanca de ciruelo
Foto: Pixabay
En Europa las tenemos de temporada desde primavera hasta finales de otoño y en invierno las importamos desde Sudamérica.

Esta fruta es muy rica en fibra y aunque es muy beneficiosa para nuestro sistema digestivo, no conviene abusar de su consumo porque contiene una sustancia llamada sorbitol que le confiere un alto poder laxante.

Las cualidades gustativas de la ciruela bien pueden clasificarse por su color:

Ciruelas Mirabelle
Foto: Pixabay

1. Amarillas/Blancas. Son ciruelas de poco tamaño (entre 3 y 5 cm de diámetro), forma redondeada u ovalada, piel amarilla (blanquecina en algunas) lisa, fina y dura. Se suelen comer peladas porque son ligeramente ácidas y la piel acentuaría aún más su acidez. Son muy aromáticas, carnosas, fibrosas y muy jugosas. Una vez maduras conviene consumirlas rápidamente porque su deterioro es inmediato. Variedades: Sun Gold, Golden Japan, Anna Gold, Mirabelle.

Ciruelas Claudia Reina
Foto: Fco.Salado

2. Verdes. Son la variedad más pequeña (2-4 cm) y la más dulce. Se aconseja su consumo con piel después de bien lavadas. Su carne es firme, jugosa y de un color amarillento. Para mi gusto este tipo de ciruelas son la variedad más sabrosa de todas. Algunas al madurar adquieren una tonalidad ligeramente dorada. 
Variedades: Claudia Reina, Claudia Tolosa, Reina Claudia de Oulins.


Ciruela Burbank
Foto: es.agrolib
3. Rojas/Moradas. Es la variedad más redonda de todas. Su color va del naranja oscuro hasta el violeta, pasando por un rojo fuerte y brillante. Son un poco más dulces que las amarillas y tienen un sabor muy intenso. Su pulpa es jugosa, carnosa y de un color amarillento. Algunos recomiendan comerlas con piel pero para los amantes  del dulzor, de esta manera, resultan demasiado ácidas. Variedades: Santa Rosa, Fortune, Red Beauty, Methley (Ciruela fresa), Ruby Crunch, Burbank. 

4. Negras/Violetas/Azules. Son ciruelas de forma ovalada, de mayor tamaño que las demás (4-8 cm), poco jugosas y color oscuro. Su carne es compacta, verdosa/amarillenta, muy dulce y con poca agua. Se recomienda comerlas con la piel. Esta variedad es la más indicada para cocinar, para transformar en mermeladas, como ingrediente en pastelería, para confeccionar salsas e incluso fabricar licores. Variedades: Arandana, Cojón de Fraile, Angeleno, President, Naspar, Stanley.

Ciruelas Cojón de Fraile
Foto: Pixabay


COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE CIRUELA CON PIEL Y SIN PIEL

CON PIEL

SIN PIEL

Calorías

54 kcal

 47 kcal

Agua

82,35 g

86,3 g

Carbohidratos

12 g

 11 g

Fibra

2,3 g

2,1 g

Proteínas

0,75 g

 0,6 g

Grasa

0,2 g

Trazas

Potasio

236,5 mg

 240 mg

Fósforo

29 mg

 10 mg

Magnesio

11,5 mg

 8 mg

Calcio

12,5 mg

 14 mg

Sodio

0,5 mg

 2 mg

Hierro

0,45 mg

 0,4 mg

Zinc

0,4 mg

 0,1 mg

Vitamina C (Ácido ascórbico)

6 mg

 3 g

Vitamina B6 (Piridoxina)

0,05 mg

 0,05 mg

Vitamina B3 (Niacina)

0,5 mg

 0,5 mg

Vitamina A (Retinol)

20 mcg

 49,2 mcg

Vitamina E (Tocoferol)

0,5 mg

 0,7 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)












No hay comentarios: