jueves, 28 de enero de 2021

FRUTOS SECOS: Castañas y Nueces de Macadamia

 

Castañas en su cápsula
Foto: Pixabay
La castaña es el fruto del castaño, un árbol muy longevo que puede vivir varios cientos de años y alcanza unas alturas entre 20 y 25 m. Este fruto nace envuelto en una especie de cápsula espinosa, llamada zurrón o erizo, que puede albergar 2-3 aquenios (castañas), mide entre 5 y 10 cm y que se abre al término de su maduración. Los aquenios son de un color marrón brillante, planos por un lado, de entre 2 y 4 cm y están recubiertos de un tegumento de color canela que se adhiere totalmente a la semilla y se va despegando a medida que estas se secan. Hay una frase que se le pregunta con frecuencia a los vendedores: "¿Las castañas se pelan bien?", esto es porque cuando están recién cosechadas son muy frescas y la piel se despega con mucha dificultad de la semilla. Cuando las castañas se secan o se asan esta piel se desprende con mucha facilidad.
La castaña es el fruto seco más bajo en calorías: solo 179 en crudo y 225 asada.

Castañas secas
Foto: Pixabay

La castaña es originaria de la región mediterránea de Asia Menor y Europa. Actualmente está presente en la mayoría de los países europeos. En el Norte de España se festeja por doquier la recogida de la castaña: en Galicia, Extremadura y Toledo se llama Magosto, en Asturias se denomina Amagüestu, en el País Vasco y Navarra celebran el Gaztañerre eguna (Día de la castaña), en Cataluña es La Castanyada, en Canarias la fiesta se llama Castañada, en León se conoce como Biocastanea y en Cantabria se trata de la Magosta. El principal productor de castañas es La India seguida por Corea del Sur, Italia y Turquía. La castaña fue un importante recurso alimentario durante la Edad Media para los pueblos del sur de Europa que vivían en las inmediaciones de los bosques de castaños y tenían problemas para hacer acopio de las harinas de los cereales.

Castañas asadas
Foto: Pixabay
Las castañas pueden comerse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, secas,  guisadas, en cremas dulces, purés, gachas, repostería. Para asarlas con brasas lo mejor es utilizar un recipiente metálico con muchos agujeros en la base, pero también se pueden hacer en una sartén o en el microondas. Las hagas como las hagas si es muy importante practicar un corte en cada fruto porque si no lo haces estallan durante el proceso. En España ha sido siempre una gran tradición, a la llegada del invierno, los puestos en la calle donde se venden las castañas asadas, por docenas, en un clásico cucurucho de papel. Con ellas se elabora también harina y pan de castañas, pasteles, pasta y una especie de gachas que fue durante mucho tiempo el desayuno alimenticio de las familias pobres. Para su conservación se utilizaban varios métodos, entre los más usados estaba dejarlas en un cajón, tonel o tinaja cubiertas de arena fina o desecarlas con humo, así quedan duras como piedras por lo que es necesario rehidratarlas a la hora de consumir, son las conocidas "castañas pilongas"

Castañas de la India
Foto: Pixabay
Hay una variedad llamada "Castaña de la India" muy parecida a la castaña común. Yo la encontré en las inmediaciones de El Monasterio de El Escorial y llevé algunas para casa por curiosidad, pero eso no hay quien se lo coma, al menos crudas o asadas. El zurrón que la contiene es más basto, más grueso y las espinas más fuertes, el fruto es más redondeado y la "boina blanca" más extensa. Os dejo foto a la izquierda para evitaros un mal trago por la confusión. 

En nuestra lengua existen expresiones y refranes que aluden a la castaña:
¡Toma castaña! Expresa sorpresa. También satisfacción por el mal sufrido por alguien.
Sacar las castañas del fuego. Significa ayudar o resolver los problemas a alguien.
Darse un castañazo. Sufrir un golpe fuerte.
Menuda castaña. Se dice de algo o alguien que es tedioso o aburrido.
Por San Cipriano la castaña en la mano.
Arrebaña, arrebaña que son castañas.


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

Nueces de Macadamia
Foto: Pixabay
Nueces de Macadamia
. Puesto que las tradicionales nueces ya tienen su propia entrada, hablaremos del siguiente de la lista que es la Nuez de Macadamia, muy de moda  últimamente. 
La Nuez de Macadamia es el fruto de un arbusto de 3 a 8 m de altura y hojas perennes lanceoladas, muy largas, que pueden llegar a medir 30 cm. Este fruto, que en algunas especies no es comestible, es bastante seco pero muy rico en aceites. Se trata de una pequeña bolita leñosa de 3 a 4 cm de diámetro y muy dura que tiene una protuberancia en el lado opuesto al pedúnculo. En su interior se aloja una  semilla (raras veces dos) recubierta de una película, muy adherida, de color marrón y encerrada, a su vez, en una esfera como de madera de pocos milímetros de grosor y 2-3 cm de diámetro. Se la conoce además por varios nombres: Nuez de arbusto, Nuez Maroochi, Macadamia, Nuez Australiana, Macadán, Avellana de Australia. Los aborígenes australianos la llaman Kindal kindal o Jindilli. La macadamia es la nuez más cara del mundo y el segundo fruto seco más caro detrás de los piñones, su precio está entre los 50 y 60 € el kilo y esto se debe a su lento proceso de producción, pues un árbol tarda de 7 a 10 años en dar plena cosecha desde que se planta.
La macadamia es originaria de Australia, Nueva Caledonia e Indonesia.
Actualmente se cultiva en casi todos los países de Sudamérica, en Sudáfrica y
Macadamia
Foto: Pixabay
China. Es uno de los frutos secos más nuevos que se conocen ya que fue descubierto a mediados del siglo XIX por el botánico alemán Ferdinand Von Mueller. Esta nuez lleva el nombre de Macadamia en honor del científico escocés John Macadam.
                                            La nuez de macadamia se puede comer cruda o tostada y mezclada con chocolate (en tabletas). Se toman habitualmente como aperitivo acompañando bebidas alcohólicas. Tienen un 80% de ácidos grasos monoinsaturados. Se utilizan también en la fabricación de cosméticos por su alto poder hidratante.

Hay diversas variedades e hibridaciones con cáscaras diferentes: 
Kakea y Keauhon. Cáscara blanda.                                  
Howard y Ebony. Cáscara áspera.
Tinana y Richard. Cáscara gruesa.
Nutly Glan y Oak Hurst. Cáscara débil.
 
Nueces de Macadamia en tres estados: Pelada, con cáscara y verde.
Foto: Unsplash

  

Datos obtenidos de
USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)


No hay comentarios: