viernes, 31 de julio de 2020

Berenjena, estás mu güena

La berenjena es una planta anual de fruto comestible perteneciente a la familia de las Solanáceas, que cuentan con cerca de 100 géneros y unas 2.500 especies. Su origen se sitúa en la India y es muy antiguo, los expertos consideran que dos milenios antes de
Berenjena violeta cortada
Foto: Pixabay
Jesucristo ya se cultivaba esta hortaliza. Su tamaño oscila de 8 a 30 cm de largo y de 4 a 10 cm de diámetro. Presentan multitud de formas, tamaños y colores. Las preferidas por los consumidores son las de color negro o morado.


La berenjena tiene un escaso interés a nivel nutricional, exceptuando la fibra, el potasio y su escasa aportación calórica. Por el contrario es muy apreciada en la cocina porque se presta a multitud de recetas y es fácil de preparar. Sin embargo tiene un punto débil: su familia no es de fiar. Las Solanáceas son plantas que se caracterizan por ser productoras de alcaloides perjudiciales para la salud tales como la
Berenjena Jaspeada de Gandía
Foto: Mi Móvil
solanina, capsaicina, tropanos y nicotina. La inmensa mayoría de especies no son comestibles (belladona, beleño, mandrágora...) y en las que comemos los alcaloides también están presentes aunque en proporciones mínimas no tóxicas para la salud, este es el caso de: tomates, pimientos, patatas, berenjenas, arándanos. 




Berenjenas chinas
Foto: Mi Móvil
Se cree que en sus orígenes pudo contener mayor cantidad de alcaloides que la hicieran semitóxica, puede que también fuera por una forma incorrecta de cocinarla, pero lo cierto es que atesoró una mala fama que tardó mucho tiempo en desaparecer, siendo utilizada mientras tanto como una planta ornamental. Algunas suelen amargar pero esto se corrige echandolas un rato en agua con unas gotas de limón y sal. Una vez cortadas se oxidan rápidamente y se oscurece su pulpa, para evitarlo se puede usar el remedio anterior.

Las variedades e hibridaciones suelen clasificarse, normalmente, atendiendo a su forma:
     - Largas. Larga negra, larga morada, croisette, violeta de Barbentane.
     - Superlargas. Berenjenas chinas (moradas y de 3 a 5 cm de diámetro).
   
Berenjena blanca (eggplant)
Foto: Mi Móvil
 - Redondas. De Almagro (para encurtir), Viola y Violeta de Nueva York.

     - Ovoides. Jaspeada de Gandía o Listada de Javea, Blacknite, Bonica, Mission Bell, Belleza negra, Florida Market. 
Las hay de multitud de colores: negras, moradas, jaspeadas (morada y blanco), blancas, violetas, amarillas, verdes, rojas. La piel es fina, lisa y brillante en casi todas las variedades. Dicen que debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda por la posible toxicidad de sus alcaloides, pero no está comprobado. Su nombre en inglés "eggplant" (planta huevo) está condicionado por la existencia de una variedad blanca que parece realmente un huevo colgado de un pedúnculo.
Berenjenas de Almagro
Foto: Wikipedia


En españa existe una variedad con Denominación de Origen Protegida, se trata de la "Berenjena de Almagro"  producida en la Comarca de Campo de Calatrava (Ciudad Real) que se cultiva exclusivamente para su preparación como encurtido.

Las berenjenas soportan mejor el calor que el frío por lo que han sido siempre un cultivo de verano, pero desde la llegada de los invernaderos es una hortaliza que está presente en nuestros mercados durante todo el año. No obstante para su conservación conviene mantenerlas refrigeradas y lejos de otras frutas porque reacciona
Berenjenas Viola
Foto: Mi Móvil
con el etileno que producen algunas de ellas y se acelera su deterioro. En la antigüedad se utilizaban en cataplasmas para las quemaduras y las dolencias reumáticas.


Los mayores productores mundiales son China e India. En Japón también es una hortaliza muy valorada y consumida. En Europa se cultiva particularmente en los países mediterráneos tales como España, Italia y Grecia. En este último país se prepara una receta, a base de berenjena y carne picada, que tiene fama mundial, se llama Moussaka o Musaka.


Capricho de la naturaleza
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE BERENJENA CRUDA
Calorías
20 Kcal
Agua
92,2 g
Carbohidratos
3,8 g
Fibra
2,4 g
Proteínas
0,7 g
Grasa
0,2 g
Potasio
262 mg
Fósforo
21 mg
Magnesio
13 mg
Calcio
10 mg
Sodio
3 mg
Hierro
0,3 mg
Zinc
0,1 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)
4 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,1 mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,6 mg
Vitamina A (Retinol)
8 mcg
Vitamina E (Tocoferol)
0,03 mg


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).

Berenjena de Tailandia. No se oxida, dos horas
después de cortarla estaba igual
Foto: Mi Móvil
Otro caprichito
Foto: Mi Móvil




No hay comentarios: