lunes, 25 de junio de 2007

LOS SERES DE LA NOCHE

En este gremio nuestro, que Dios bendijo de pasada (no se entretuvo en bendecirlo como Él manda, no señor, ni de coña) pululan multitud de personajes:

-Transportistas. Unos traen los productos desde origen a Mercamadrid, otros le llevan la compra a Manolo a la frutería si éste no tiene medio de transporte.
Entrada principal, Plataforma Alta
Foto: Mercamadrid
-Asentadores o Mayoristas. Son los dueños de los puestos de venta de frutas y verduras, o mejor dicho los inquilinos, porque el verdadero dueño es Mercamadrid.

-Vendedores. Son los que venden la fruta a Manolo. También se ocupan de pedir los productos necesarios para que el puesto de venta este siempre bien abastecido.
Una de las 6 naves de frutas
Foto: Gacetín Madrid
-Escribientes. Son los responsables de registrar las entradas de mercancía que se producen durante la noche para, posteriormente, hacer las facturas a Manolo. Hace años, cuando el Mercado estaba ubicado en Legazpi también se les conocía como boleteros, término éste casi en desuso en la actualidad. 
Nave de Pescados
Foto: Mercamadrid



-Mozos. Son los encargados de recepcionar, descargar y ordenar para su venta la mercancía que llega desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada. Cuando Manolo compra ellos pesan el género y si es necesario se lo llevan al camión o furgoneta.

-Chaperos. Recogen los envases vacíos que trae Manolo. Este curioso y controvertido nombre tiene un origen antiguo, desde Legazpi, tiempos en los que a cambio del envase se entregaba una chapa que luego se canjeaba por el dinero que se había cobrado por dicho envase. Esta es una especie en extinción porque casi todos los productos tienden, cada vez más, a comercializarse en envases no retornables.


-Cobradores o Cajeros. Son los que pelean a diario para que Manolo suelte la "tela", a veces es fácil y otras muy difícil.

Mercado de la Carne. Plataforma Baja
Foto: Frigobandeira
-Mozos de carretilla o COMAN. Son unos personajes cuyo trabajo consiste en llevar a Manolo el género que compra, desde el puesto donde lo ha comprado hasta su vehículo. Esta especie está en vías de extinción, si bien en Legazpi eran imprescindibles porque no había muelles de carga y cosa curiosa: a Manolo no se le permitía llevar las cajas por sus propios medios.

-Chorizos o amigos de lo ajeno. Estos indeseables personajes, al contrario de extinguirse, parece que cada día proliferan más. Al menor descuido y aprovechando las aglomeraciones desparecen los géneros de los muelles, del centro de las naves o de los mismos camiones de los detallistas. Como la ley les "protege" (si lo robado no pasa de un determinado importe no se les puede hacer nada) solo hay que echarle un poco de cara y poner cualquier disculpa si los pillan "in fraganti". Si bien es cierto que ha habido veces que estos rateros han recibido "una cariñosa reprimenda" por parte de los perjudicados.

Hasta pronto.

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Los vigilantes de seguridad que le cubren las espaldas, los murciélagos haciendo compañía, etc :P
Yo no podría ser un ser de la noche, mi cuerpo es incompatible a levantarse a esas horas y hacer algo coherente, va contra mi natura... Ahora, que si se aceptan cosas incoherentes, pues allá que voy :P (sonámbula, claro está)

Perdona que no te comente tanto, pero ahora en el nuevo curro no tengo Net, y luego no tengo tiempo libre para meterme y consultar todos los blogs como me gustaría, así que de ratito en ratito voy echándoles un vistazo, pero no con la periocidad que a mí me gustaría.
:( Espero que me comprendas...

Besitos.

Mª Isabel dijo...

Me encanta que alguien enterado del tema nos ponga al dia de tanta (poca información) como padecemos. Sigue informandonos, por favor.
Es interesante.