domingo, 22 de julio de 2007

LA FRUTA "DE ANTES": Melocotones

Es frecuente oír, sobre todo a personas mayores, una frase como esta: "Los melocotones ya no saben como los de antes", o los tomates, o las peras o lo que sea. Parece
Melocotón Rojo
Foto: Pixabay
confirmarse el tópico de que "
cualquier tiempo pasado fue mejor". No están exentos de razón, no del todo, pero es preciso ahondar y matizar para poder comprender la parte de razón que les asiste sin necesidad de menospreciar lo que ahora nos ofrece la madre tierra.
Tomando como ejemplo el melocotón y para empezar, siempre bajo mi punto de vista, os diré que "antes" (hace 30 ó 40 años) tan solo había cuatro o cinco variedades de esta fruta, cuando en la actualidad se comercializan casi simultáneamente más de veinte. Para conocimiento del consumidor vamos a dividirlos en dos grupos:


Melocotón rojo partido
Foto: Pixabay
Tipo Fresquilla o Melocotón Rojo. Suelen venir los primeros, entre mayo y junio. Son rojizos y aterciopelados por fuera, de carne dura, que al madurar se vuelve extremadamente jugosa. La pulpa suele ser de color amarillo aunque puede ser blanca en algunas variedades. Su degustación resulta muy refrescante pero carecen del "sabor a melocotón". Antiguamente se les conocía con el nombre de "Duraznos", aunque hay regiones donde les siguen llamando así. Algunas variedades que conozco son: Star Crest, Royal Gold, Spring Time, Spring Crest, Spring Lady, Early Crest, Early May Crest, Red Haven, Red Top, Sun Crest, Fire Red, Merryl, etc.

Tipo Pavía o Melocotón Amarillo. Suelen comenzar desde junio en adelante, tienen pelusilla y la piel es de un color amarillento con tonalidades rojizas en algunas variedades. Los frutos de este grupo "huelen y saben a melocotón" aunque unos más que otros. Entre los más conocidos están: Maruja, Romea, Vesubio, Andross, Federica, Carson, Paraguayos o Chatos, Catherina, Baby Gold, Jungerman, Sudanell, Tirrenia, Tebana, Miraflores, San Lorenzo, Jerónimo, Calanda, etc.
Imagen035
Melocotón Catherina
Foto: Mi Móvil
Generalmente los melocotones más tempranos suelen tener menos sabor y tamaño, pero en contraposición son más jugosos y refrescantes. Recordad que el melocotón "fresquilla" es mejor consumirlo refrigerado, pero el "amarillo" conviene sacarlo del frigorífico una o dos horas antes de comerlo y si lo puedes comprar a diario y no lo refrigeras mejor aún, verás como ganan en sabor y como huele tu cocina. Para sacarles su máxima esencia se deben consumir en su punto óptimo de madurez, es decir, cuando el color amarillo adquiera una tonalidad dorada y cedan muy ligeramente a la presión de los dedos.
Ahora os voy a dar a conocer las variedades, que a mi entender "si saben como los de antes":

Melocotón Baby Gold
Foto: Mi Móvil
Catherina. Son amarillos, redondeados y con poca pelusa. Mucho sabor, pero no muy jugosos.
Baby Gold. Son amarillos con tonalidades rojizas, un poco alargados y picudos, con forma acorazonada. Extremadamente aromáticos y jugosos, pero su tiempo de conservación es más corto.
Calanda. Son los más tardíos (septiembre). Parecidos a los Catherina pero más dorados. Ostentan la D.O.P. "Melocotón de Calanda". Son los más sabrosos y olorosos y muy fáciles de reconocer porque se suelen vender embolsados individualmente en papel blanco. Estas bolsitas se las ponen cuando aún están en el árbol y los melocotones maduran en su interior, a salvo de insectos, pájaros, plaguicidas, etc.
Melocotón de Calanda
Foto: Francisco Salado
Paraguayos o Chatos. En algunas regiones españolas se les conoce también como Pavías. Tiene varias subvariedades según su momento de recolección, así que están presentes en nuestros mercados desde junio hasta finales de septiembre. Son aplastados, con forma de disco, dulces, muy jugosos y cuando están maduros su piel se desprende con facilidad. Su pulpa es blanda y blanca.

Melocotón Paraguayo o Chato
Foto: Pixabay
Sé lo que estáis pensando, ahora me preguntaréis :¿Y cómo los identifico? Pues más fácil no puede ser: Además de las indicaciones y las fotos que te facilito, pregúntale a tu Manolo y dile que vas de mi parte. 
Fuera de la temporada, los melocotones y otros frutos suelen venir de otros países (Sudamérica por lo general), pero como los nuestros ninguno. Por lo tanto, si queréis fruta con buen sabor, CONSUMID FRUTA DE TEMPORADA. Manolo y yo resolveremos vuestras dudas.
Si esto os sirve de ayuda o necesitáis saber alguna otra cosa que esté en mi mano, aquí estoy. Hacedme algún comentario. Felices vacaciones.



COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G COMESTIBLES DE MELOCOTÓN
FRESCOS
ALMÍBAR
Calorías
39 Kcal
 58 kcal
Agua
89 g
 82,6 g
Carbohidratos
9 g
 13,8 g
Fibra
1,4 g
 1,3 g
Proteínas
0,6 g
 0,4 g
Grasa
Trazas
 Trazas
Potasio
260 mg
 104 mg
Fósforo
22 mg
 11 mg
Magnesio
9 mg
 5 mg
Calcio
8 mg
 3 mg
Sodio
3 mg
 5 mg
Hierro
0,4 mg
 0,3 mg
Zinc
0,06 mg
 Trazas
Vitamina C (Ácido ascórbico)
8 mg
 4 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,02 mg
 Trazas mg
Vitamina B3 (Niacina)
1 mg
 0,59 mg
Vitamina A (Retinol)
17 mcg
 27 mcg
Vitamina E (Tocoferol)
0,5 mg
 0,51 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

Curiosidad. La palabra melocotón proviene del latín: "malum cotonium" que significa "manzana algodonosa", en alusión a su piel cubierta de pelusa en las escasas variedades de la época.

Precaución. Está muy generalizado el consumo, en almíbar, de melocotones y de frutas en general pero hay algo muy importante a tener en cuenta: en este estado casi todas las propiedades de estas frutas se reducen a la mitad, pero ganan mucho en calorías, azúcar y sodio. SIEMPRE FRUTA FRESCA.

8 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Lo más seguro que tengas razón, ya que eres todo un entendido y un experto en el tema.

Pero he de reconocer, que hay cierta fruta, que aunque la saques un par de horas, no sabe prácticamente a lo que debiera.

Algunas parecen sacadas de laboratorio. Hechas artificialmente.

Judías verdes que "chirrían" cuando las masquitas, y se deslizan entre los dientes como si de plástico se tratara.

Melocotones sin sabor.

Hay fruterías, que por ahorrarse dos duros (Esta es una suposición mía), deben ir a abastecerse de sus provisiones a lugares inapropiados, porque siempre ocurre en las mismas. Claro que, el que es algo listo, puede picar un par de veces, pero no vuelve. A no ser que sea un tacaño y que por ahorrarse él también dos duros, siga comprando en aquel establecimiento, aún sabiendo que lo que comerá no es de calidad. No hay que ser un experto para percibirlo.

Preferible gastarse un poco más, y comer en condiciones. Ya no sólo por el sabor, sino por tu propia salud.

Muchas gracias por tus consejos. Los tendré en cuenta. Seguro que todo sabe mejor!! :)

FELICES VACACIONES PARA TI TAMBIÉN.

Mari Carmen dijo...

*Masticas ;)

El Defensor de la Fruta dijo...

No se trata de "ahorrarse dos duros", la respuesta es más simple todavía. Cuando Manolo pone su negocio debe elegir una linea de trabajo: Género muy bueno, bueno o regular, porque malo no se puede comercializar. Generalmente lo hace en función al status que el cree que tiene el barrio (evidentemente no siempre acierta). A nadie se le ocurriría poner una frutería de género regular (barato) en el barrio de Salamanca o una de género muy bueno (muy caro) en un barrio pobre. El secreto está en encontrar a "tu" Manolo, es decir aquel que trabaja el género que tú necesitas y puedes pagar.
Un beso.

Mari Carmen dijo...

Prueba superada ;) jejeje

Me llevo fruta para tomármela a media mañana en el curro, normalmente es un melocotón, lo saco a las 6 de la nevera, y me lo comeré a eso de las 11:30-12:00. Son más del par de horas a las que te refieres, pero es igual. Tienes razón.

Están mucho más ricos, más jugosos, con más sabor que los que me como recién salidos de la nevera :D

Muy buen consejo ;)

Sigamos disfrutando de la fruta! :)

Mari Carmen dijo...

Una duda para el experto :)

No sé bien si ha sido cuestión de casualidad, o es que realmente tiene una explicación lógica.

Llevo unas noches teniendo pesadillas continuas durante toda la noche, no duermo bien, y son constantes.

Comencé a intentar deducir el por qué, ya que no era una situación normal. Recapacité sobre la cena. Y siempre tenía un factor común: EL melón.

Dejé de tomarlo para cenar, y sorpresa: Ya no tengo pesadillas.

¿Puede ser el melón el causante de mis malas noches?

¿Es una fruta "fuerte" para comer antes de ir a dormir?

O simplemente, ¿han sido una serie de coincidencias y no tiene nada que ver?

Espero que satisfagas mi curiosidad ;)

Gracias de antemano. ¡¡Besos!!

El Defensor de la Fruta dijo...

¡¡¡Ondia!!!, Es la primera vez que lo oigo. El melón es una fruta digestiva, contiene más del 80% de agua, tiene incluso menos calorías que la sandía, fibra y está recomendado en muchas dietas de adelgazamiento. Si el melón causara pesadillas yo debería estar encerrado en un psiquiátrico, porque en muchas ocasiones, después de cenar, me tomo de postre más de 1 kg. de esta fruta y duermo como un bebé. Estoy convencido de que la causa tiene que ser otra. Un beso

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias por tus sabios consejos, te haré caso.

Aunque, sin querer me he topado con este dicho(El típico que te dicen los abuelitos):
"El melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata"

:P

A mí no me mató, ("pesadilleó" en todo caso) y a ti mucho menos, está claro.

Un besazo!! Y gracias por el tu opinión.

Mari Carmen dijo...

* "el" está de más, se me coló en: "Y gracias por el tu opinión."

PD: Por cierto, los melocotones están muy jugosos, gracias de nuevo!!

:)