viernes, 23 de julio de 2021

Berenjena, mala y buena

Eggplants o Plantas huevo
Foto: Mi Móvil
La Berenjena es el fruto de una planta anual que pertenece a la familia de las solanáceas. Puede ser blanca, roja, amarilla, verde, morada o negra y su pulpa, siempre blanca, es compacta, ligeramente amarga y muy esponjosa, con pequeñas semillas comestibles. Cuando se corta se oxida rápidamente y su carne se pone oscura, esto se evita dejándola en agua con un chorro de limón o vinagre, procedimiento que también elimina su amargor. 
Su forma también es variada: las hay redondas, ovaladas, largas o muy alargadas

En inglés, berenjena se dice eggplant (planta huevo) y debe su nombre a la variedad blanca y ligeramente ovalada conocida como Redonda Bianca. El día mundial de la berenjena es el 21 de diciembre. 
Berenjena roja
Foto: Decomeryleer

El tamaño de los frutos oscila, según las variedades, entre 5 y 25 cm de largas, pudiendo alcanzar 40-50 cm en las variedades chinas. Igualmente su diámetro puede variar entre 2 y 12 cm.
Se cree que la berenjena es originaria de India, Birmania y China y hay datos de su cultivo 2.000 años a.d.C. Comerciantes árabes la trajeron a África y a lo largo de la Edad Media fue introducida en Europa a través de la España musulmana. Los mayores productores mundiales son China y La India. También se cultiva en Japón y en países mediterráneos como España, Italia, Francia y Grecia.

Berenjenas de Almagro
Foto: Wikipedia
En los primeros siglos de su cultivo en Europa, la berenjena fue denostada atribuyéndosele la falsa fama de que su consumo provocaba enfermedades digestivas, fiebre, incluso epilepsia y locura. Esto pudo ser debido al uso de especies no comestibles, a su amargor, a alergias, a que las comían crudas, etc. No obstante, lo que si es cierto es que la berenjena contiene sustancias tales como aminas, histaminas y alcaloides que pueden provocar alergias, cefaleas y trastornos gástricos  a personas sensibles, pero estos compuestos desaparecen al ser cocinadas a altas temperaturas.
Al comprarlas conviene que estén tersas, duras y brillantes, signo de frescura. En el frigorífico se conservan bien alrededor de una semana y encurtiéndolas (Berenjenas de Almagro), pueden durar más de un año.

Berenjenas chinas
Foto: Mi Móvil
Para su clasificación nos fijamos en la forma de los frutos:
    Frutos globosos. Son berenjenas redondas o ligeramente ovaladas: Violeta de Nueva York, de Almagro, Redonda Bianca, Ronver, Viola, Redonda de Valence, Verde Tailandesa.
    Frutos ovalados. Jaspeada de Gandía, Mission Bell, Blacknite, Belleza Negra, Florida Market, Bonica, Baren, Dusky, Royal Knight y Midnite. 
    Frutos alargados. Larga negra, Larga morada, Croisette, Blanca de Mallorca, Caminal, Violeta de Barbentane, Niza, Marfa, Millonaria, Baluroi, Banussi, Eras, Prelane, Giniac.
    Frutos muy alargados. Se las conoce como berenjenas chinas o japonesas. Son de color violeta, tienen entre 2 y 4 cm de diámetro y alcanzan los 40-50 cm de longitud.

Verde Tailandesa (no se oxida)
Foto: Mi Móvil
EN LA COCINA. Es una hortaliza muy baja en calorías y con un aporte nutricional escaso exceptuando el potasio y la fibra. 
No se aconseja su consumo cruda ni hervida, mejor a la plancha, al horno, frita o en platos elaborados que la tengan como base. Para su preparación en frito se deberían dejar 24 horas cortadas en lonchas y sumergidas en agua con sal o bien simplemente bañarlas en huevo, todo esto a fin de que no absorban demasiado aceite al ser su carne muy esponjosa. Está muy presente en la cocina árabe y mediterránea. En casi todas las naciones existe un plato típico con la berenjena como protagonista, en España la Semfaina y la Escalivada (Valencia y Cataluña), el Pisto manchego o el Espencat (Valencia), en Italia la Caponata y la Parmigiana, en Grecia la famosísima Musaka, los árabes tienen el Baba Ganush y los turcos el Iman Bayildi.
Berenjenas Viola
Foto: Mi Móvil

USO MEDICINAL. Como consecuencia de la presencia de flavonoides en su composición tiene propiedades antioxidantes y es adecuada para el tratamiento y prevención de enfermedades degenerativas, cancerígenas y cardiovasculares. También contiene compuestos que ayudan a prevenir y disminuir la arteriosclerosis, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. El fruto, triturado y convertido en una especie de crema, alivia las quemaduras del sol en la piel. 
          
Berenjenas jaspeadas
Foto: Mi Móvil


Berenjenas amarillas
Foto: Mercadoshops



Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de 
Datos de Composición de Alimentos).




Berenjenas negras
Foto: Mi Móvil

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu información siempre ayuda. Muchísimas gracias.