martes, 11 de febrero de 2020

Pimiento Rojo o Pimiento Morrón

En España cuando hablamos de pimiento rojo o pimiento morrón nos referimos, generalmente, a ese pimiento grande de paredes gruesas, cuadrangular o triangular, dulzón y de un
Pimiento Lamuyo morado
Foto: Mi Móvil
rojo intenso. En América Central y Sudamérica, de donde se dice que es originario, se le dan muchos nombres: pimiento de bonete, de hocico de buey, ají morrón, ají dulce, pimentón (Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia), locote (Paraguay), chiltoma (Nicaragua), morrón (Uruguay y Argentina), chile dulce (Costa Rica), ají pimiento (Cuba), pimiento (México, Perú, Guatemala). Actualmente el mayor productor mundial es China.

Nuestro pimiento rojo o morrón es un pimiento grande que puede alcanzar más de 20 cm de longitud y hasta 800 g de peso. A diferencia del pimiento verde su uso más habitual es asado al horno, en vinagretas y en conserva, raramente crudo en ensaladas. Otras variedades, como la ñora y el pimiento choricero, se dejan secar al aire y así se conservan durante largo tiempo. 
Los pimientos van tomando diferentes colores conforme avanza su maduración: verde,amarillo, anaranjado y rojo, aunque también hay otras variedades que presentan un color blanco o morado.
Un dato muy importante y que se debe tener en cuenta es que los pimientos rojos contienen TRES VECES MÁS VITAMINA C QUE LA NARANJA, pero esto es en crudo porque asados o en conserva pierden casi la mitad de estas vitaminas.

Lamuyo rojo o pimiento morrón
Foto: Mi Móvil
Como ya hicimos con el pimiento verde vamos a conocer las variedades más utilizadas en nuestra cocina:
  • Lamuyo Rojo. También conocido como pimiento morrón es un pimiento que alcanza un tamaño entre 15 y 25 cm de largo, 7 a 12 cm de ancho y un peso entre los 400 y los 800 g. Las paredes son gruesas y pueden llegar a tener 1 cm de grosor. Su uso más frecuente en nuestra cocina es asado al horno o a la parrilla y posteriormente en ensaladas, como guarnición o acompañamiento de platos. Combina muy bien con el bonito, la cebolla y el huevo cocido, también es muy frecuente su comercialización en forma de conservas.
    Pimientos de piquillo
    Foto: Mi Móvil
  • Pimiento de piquillo. Es un pimiento pequeño (5-8 cm), triangular, de color rojo vivo, paredes finas y piel dura. Procede de Navarra donde está protegido bajo la Denominación de Origen "Piquillo de Lodosa". Su uso más frecuente es asados al horno y posteriormente rellenos (de bonito, carne, bacalao). Su presencia en nuestra cocina procede casi siempre de la conserva, siendo su utilización en fresco muy poco frecuente, tal vez por la comodidad que supone el no tener que asarlos y pelarlos.
    Pimientos choriceros
    Foto: Pixabay
  • Pimiento choricero. Es parecido al italiano aunque un poco más corto y más carnoso. Se deja secar al aire y así se alarga su conservación y lo tenemos siempre disponible. Se prepara en ristras y no es raro verlas en las cocinas de restaurantes y mesones o como parte de su decoración. Para su utilización se rehidrata y se separa de la piel, quedando una pasta rojiza y densa que se utilizará en la preparación de arroces, guisos y salsas. Suele comercializarse envasado, ya rehidratado y listo para su utilización.
    Rojo California
    Foto: Pixabay
  • Rojo California. Es un pimiento muy parecido al lamuyo pero como de la mitad de su tamaño. El pedúnculo es grueso y fuerte, el resto de características son similares si exceptuamos el grosor de sus paredes que también son menos carnosas. Se utiliza
    Pimiento ñora
    Foto: Pixabay
    muchísimo para asar y rellenar, debido a su tamaño.
  • Ñora. Es una subvariedad del Rojo California, en algunas zonas se les llama "bolas". Se cree que fue Cristóbal Colón quien trajo las semillas a España allá por el año 1.493. Es bastante más pequeño que su primo californiano, tiene una forma redondeada, sabor dulce, paredes gruesas y al igual que el choricero también se deja secar al sol y se preparan en ristras. Con este pimiento se suele elaborar el pimentón, ese condimento tan utilizado en nuestras cocinas. Se utiliza con mucha frecuencia en las comunidades de la zona mediterránea: Murcia, Valencia y Cataluña. Se
    Ñoras secas
    Foto: Pixabay
    cocina frita como acompañamiento de platos, sobre todo de huevos fritos. En las regiones de Valencia y Murcia resulta indispensable en la preparación de todo tipo de arroces. En Alicante se prepara con ellas y un pescado de la zona llamado capellán un plato exquisito que se conoce como Pericana (doy fe de ello). En Cataluña se usa también en la preparación de arroces y sofritos, es el ingrediente principal de la salsa Romesco que acompaña verduras, carnes, pescados y sus tradicionales calçots. En Cartagena las llaman "bolas secas" y son el ingrediente principal de su plato más emblemático: El Caldero. En Murcia existe una pedanía que tiene por nombre La Ñora.
Guindillas piparras de Villa del Prado
Foto: Mi Móvil
  • Guindillas y Ajíes. En España conocemos como ajíes (aunque utilizamos poco esta palabra) a todos aquellos pimientos rojos de pequeño tamaño y muy picantes. Nosotros solemos emplear más la palabra guindilla para referirnos a los pimientos picantes, aunque es un nombre bastante más específico y genérico. Las más famosas son las conocidas como guindillas de Ibarra (Guipúzcoa), son cilíndricas (apenas 1 cm de diámetro) hasta terminar en punta, verde-amarillentas, un poco retorcidas, de piel fina y pueden medir entre 5 y 12 cm de largo. Las hay dulces y picantes. En el País Vasco las conocen como "Langostinos de Ibarra". Se consumen fritas en aceite de
    Guindillas cayena frescas
    Foto: Mi Móvil
    oliva, maceradas en vinagre o en unos pinchos clásicos conocidos como "Gildas" en los que se insertan, además de la guindilla, unas aceitunas rellenas y unas anchoas. Hay una variedad llamada "Piparras", muy parecidas a las de Ibarra, que también se cultivan en Villa del Prado (Madrid). Asimismo es muy usada en nuestra cocina la guindilla cayena, muy pequeñita (entre 2 y 5 cm) y picante, que se utiliza generalmente desecada.


COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE PIMIENTOS ROJOS
CRUDOS
CONSERVA
Calorías
29 Kcal
 30 kcal
Agua
92,2 g
 91,7 g
Carbohidratos
4,5 g
 5,2 g
Fibra
1,8 g
 1,5 g
Proteínas
1,3 g
 1,19 g
Grasa
0,6 g
 0,4 g
Potasio
155 mg
 180 mg
Fósforo
15 mg
 26 mg
Magnesio
8 mg
 14 mg
Calcio
9 mg
 9 mg
Sodio
6 mg
70 mg
Hierro
0,4 mg
 0,3 mg
Zinc
0,1 mg
 0,2 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)
152 mg
 81 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,3 mg
 0,31 mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,1 mg
 1,1 mg
Vitamina A (Retinol)
90 mcg
 375 mcg
Vitamina E (Tocoferol)
0,86 mg
 0,9 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)


No hay comentarios: