domingo, 14 de marzo de 2010

ROMANESCU, La verdura alienígena


Romanescu
Foto: Mi Móvil
ROMANESCU. También conocida como Romanesco o Romicia, esta preciosa verdura que parece surgida del espacio no es un híbrido de coliflor y bróculi como se creía sino que es una variedad verde de una coliflor italiana, muy rica en vitamina C, fibra y carotenoides. Por su curiosa forma se dice que presenta una geometría fractal y puede consumirse tanto cruda como cocida, al horno o a la plancha.

Romanescu rojo
Foto: Cazandoimagenes.blogspot.com
Su orígen parece ser italiano, donde se la conocía, allá por el siglo XVI, como Broccolo Romanesco. Hace más de veinte años que apareció por nuestros mercados, pero de una forma "muy tímida" y aún hoy su consumo sigue siendo mucho más bajo que en otros países. Su comercialización va desde principios de otoño hasta mediados de primavera. Se cultiva principalmente en Italia, España (zona del Levante), Francia (Bretaña) y sur de Inglaterra. España siembra más del 30% de la producción europea. 

Romanescu en floración
Gracias a su divertida forma, de pequeños ramitos cónicos formando una gran espiral, es una verdura muy aceptada por los niños, porque además es más suave que la coliflor y mucho menos flatulenta. Entre Noviembre y Marzo es la temporada idónea para su consumo. Es también recomendable en dietas de adelgazamiento por su bajo poder calórico, unas 25 calorías por cada 100 grs.

No lo sabía, pero parece ser que también se presenta en una tonalidad roja, preciosa. He encontrado esta foto en el blog de un colega al que espero que no le importe que la haya utilizado. 

Si estas dos presentaciones son bonitas cuando esta verdura "se sube", es decir cuando se deja germinar presenta la curiosa forma y color que aparece en esta otra imagen de arriba. La naturaleza tiene estos increíbles caprichos. 

Caja con 6 piezas
Foto: Mi Móvil
Se le conoce además por otros nombres, como Brócoli Romanescu, Coliflor verde Romanescu, Coliflor Torre. Su nombre tiene un origen curioso, se dice que en el siglo XIX existió un poeta italiano llamado Giuseppe Gioacchino que escribía en un dialecto llamado Romanesco y
mencionaba esta verdura en uno de sus poemas.


Su curioso aspecto tiene maravillados a los científicos, la llaman "la col fractal", porque sus proporciones encierran las ecuaciones y constantes matemáticas que caracterizan la secuencia de Fibonacci o el número áureo. Si la miramos al microscopio podemos comprobar que cada pequeña porción de esta verdura tiene la misma estructura que la verdura completa. Es decir, que cada Romanescu está formado por miles y miles de Romanescus en miniatura

Romanescu
Foto: Pixabay
No he podido encontrar casi nada en cuanto a sus propiedades nutricionales, pero se sabe que es rico en Vitamina C, potasio, fósforo, fibra y ácido fólico. Al igual que la coliflor tiene un alto poder anticancerígeno, gracias a la presencia en su composición de una molécula llamada isotiocina. Ayuda a disminuir el nivel de colesterol, es diurético y recientes estudios parecen apuntar a que podría ser de ayuda en enfermedades degenerativas tales como Alzheimer o Parkinson.


1 comentario:

eltrapodelcampo@gmail.com dijo...

Hola! queria hacerte una regunta, ya que tengo en mi invernadero dos romanescu a punto de ser devorados y no se cual es el punto justo para cosecha.
Otra: se puede sacar semillas o por su condicion de hibrido no da?
Muchas gracias!

fernando