lunes, 16 de diciembre de 2013

FRUTAS TROPICALES: La Piña Tropical

Según los chicos de Google Analytics parece ser que mi modesto blog se ha puesto el chaleco salvavidas y ha cruzado el charquito que nos separa del continente americano. De acuerdo con los datos de visitas que proporciona esta página todo parece indicar que está calando en Sudamérica lo que intento transmitir desde mi rinconcito blogueriano. Los datos del último mes son bastante significativos en cuanto a visitas se refiere: España (460), México (232), Venezuela (181), Colombia (111), Argentina (85), Perú (72), Ecuador (56), Uruguay (36), Chile (26) y EE.UU. (23)
Piña seccionada
Foto: Fco.Salado
. Entre Méjico, Venezuela y Colombia recibo más visitas que de todos los españoles juntos.


He leído estos datos con cierta satisfacción y me he dado cuenta de que mi esfuerzo desinteresado está recibiendo la recompensa que supone el no pasar desapercibido, no ser ignorado y yo con eso me doy por satisfecho. En honor a ellos voy a dedicar unas cuantas entradas de este blog a los frutos tropicales característicos de esas tierras y que poco a poco van formando parte de nuestra gastronomía. Así, de paso, muestro a los españoles algunas frutas que muchos aún no conocen.

Las frutas tropicales más consumidas en España son: la piña, el aguacate, el mango, la chirimoya, el coco y últimamente la papaya

PIÑA TROPICAL. E
Preciosa flor, futura piña
Foto: Wikipedia (H.Zell)
stá considerada por muchos como la reina de las frutas tropicales y su origen es sudamericano, probablemente la Cuenca del Plata (entre Brasil, Argentina y Paraguay). En Perú se han encontrado vasijas con forma de piña de los indígenas mochica, que datan del año 200 d.C., en Europa fueron introducidas a comienzos del siglo XVI.  Según datos a finales de 2.020 los mayores productores son  
Costa Rica (2.930.000 t/año), Brasil (2.694.000 t) y Filipinas (2.612.000 t). Las mayores compañías comercializadores son Dole y Del Monte que controlan el 85% de la producción mundial. También se cultivan en China, India, Tailandia, México y casi todos los países sudamericanos; en África: Nigeria, Ghana, Angola, Tanzania y Costa de Marfil (Côte d'Ivoire). En España no se produce piña tropical. 

La piña o ananás nace de una planta perenne que
 da un solo fruto cada año
Semillas de piña tropical
Foto: Wikipedia
y sus hojas pueden alcanzar un metro de altura. Es un fruto cilíndrico que tiene una longitud media de 30 cm y un diámetro entre 12 y 18 cm, con un penacho de hojas verdes y alargadas en la parte superior, cuando estas hojas se desprenden al tirar de ellas se dice que la piña está madura y lista para comer. En realidad el fruto es una infrutescencia, al igual que la fresa, el fresón o el higo, formada por multitud de pequeños frutos cohesionados. La cáscara está formada por una especie de "escamas duras" llamadas
brácteas, de color verde, que se tornan doradas cuando está muy madura. Las semillas se forman en el interior del ovario de la flor, son muy pequeñas, rugosas, con forma de amígdala y color marrón. En el interior de la piña hay un tronco duro y fibroso, que al ser retirado hace que las rodajas de piña aparezcan en la conserva como si fueran un donut. La pulpa es amarilla, dulce y ácida a la vez, muy aromática y extremadamente jugosa, ya que un 85 % de su composición es agua. 
Piña tropical formándose
Foto: Pixabay
En España se consume casi 
siempre como postre, jugos, mermeladas y en conserva (almíbar), pero ya va siendo incluida como ingrediente culinario en platos de la cocina oriental. Creo que es la fruta más consumida en su preparación en almíbar. También se utiliza el jugo como ablandador de carnes.

Medicinalmente cabe destacar la presencia de una enzima llamada bromelina que ayuda a los ácidos gástricos a facilitar la digestión y a metabolizar los alimentos facilitando la absorción de las proteínas. Tanto el fruto como las hojas se utilizan para fabricar compuestos medicinales.
Tiene destacadas propiedades diuréticas y es efectiva como antiséptico, antiácido, desintoxicante y antiinfeccioso (laringe y faringe). Se utiliza como coadyuvante en tratamientos de ciática, obesidad y artritis
En mi opinión la piña más dulce y jugosa es la Extra Sweet de Costa Rica.
















Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola chicos!!
Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.
Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……