jueves, 17 de marzo de 2022

Batata y boniato, ¿dos tubérculos o uno?

Batata seccionada
Foto: Wikipedia
Hay muchas personas que consideran que la batata y el boniato son el mismo tubérculo pero yo siempre he defendido que, aunque son de la misma especie, tienen grandes diferencias por las que merecen ser conocidos y tratados cada uno por su lado, o lo que es lo mismo: Al César lo que es del César. 

La batata suele tener la piel marrón, anaranjada o violeta pero su carne siempre es anaranjada, dulce y al cocer o asar se queda blanda, pastosa. El boniato tiene la piel blanquecina o marrón claro y su carne es blanca o amarillo pálido, poco dulce y después de cocido o asado permanece tersa, es más parecido a la patata. 

Batata entera
Foto: Pixabay
Ambos tubérculos se les llama en muchos países por diferentes nombres: batata, boniato, camote, papa dulce, patata dulce, moniato y uno muy curioso (que yo no conocía): "niño de la noche", por el que se los conoce en algunos pueblos de España. En nuestro país los más utilizados son la batata y el boniato. 

BATATA. La planta de la batata es herbácea, perenne y trepadora, sus raíces tuberosas son los tubérculos donde la planta almacena todos sus nutrientes, de ahí que sean consideradas como altamente eficaces en la lucha contra la desnutrición. Estas raíces o tubérculos suelen ser de forma alargada aunque los hay casi redondos, pesan entre 400 g y 3 kg y miden entre 10 y 30 cm de largo por unos 5 a 12 cm de diámetro. 
 
Es una planta originaria de México, Perú y Venezuela. Fue Cristóbal Colón, una vez más, quien la trajo hasta el continente europeo a finales del siglo XV. La localidad malagueña de Vélez-Málaga es la principal productora de Europa aunque su cultivo se está extendiendo progresivamente a todas las regiones del planeta con climas
Batatas en racimo
Foto: Pixabay
propicios para su cultivo, esto es debido a su fácil desarrollo, su bajo coste de producción y su potencial nutricional.

En la actualidad China es la mayor productora mundial, con más del 75 %, también Indonesia y  países africanos como Malaui, Uganda, Tanzania, Etiopía y Nigeria.

La batata tiene un uso muy extendido en la cocina, sobre todo en platos dulces, pastelería, purés, salsas, mermeladas, postres, etc. Una de las formas más simple de cocinarla es al horno o cocida, ya que no necesita ningún otro ingrediente para llevarla a la mesa y está exquisita. En el continente americano está muy presente en todos los hogares y, sobre todo en los países del sur, se preparan postres y dulces añadiéndoles alguna fruta tropical como la guayaba. 

Batatas asadas
Foto: Mi Móvil
Este tubérculo contiene importantes cantidades de almidón, fibra, vitaminas y minerales, sobre todo potasio. Energéticamente supera a la patata y entre las vitaminas destacan la provitamina A, B1, C y E. Su gran contenido en fibra favorece el tránsito intestinal previniendo así el cáncer de colon, además controla y reduce los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Su ingesta produce sensación de saciedad y su aportación en antioxidantes ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardíacas. Las hojas de la planta se usan como alimento para animales ya que poseen muchas de las propiedades anteriores.


Flores de batata
Foto: Wikipedia



















Datos obtenidos de fen.org.es


Boniato blanco
Foto: Andaluciaexport.com
BONIATO. Como ya expuse anteriormente el boniato es un tubérculo de la misma especie que la batata. Su piel suele ser blanquecina pero también los hay que la tienen ligeramente anaranjada o rojiza, de hecho algunos si no los cortas no sabes si son batatas o son boniatos. La carne es blanca o amarillo claro, más compacta y dura que la de la batata y mucho menos dulce. 

Boniato
Foto: Frutas Eloy
Esta raíz se cultiva y se consume menos porque es más
parecida a la patata y el consumidor suele decantarse por ésta última debido a su mayor versatilidad en la cocina. El tamaño suele ser parecido al de la batata pero con menos diámetro y más aspecto de raíz.

Se suele consumir frito, cocido y asado, pero yo sigo insistiendo en que si buscas preparar un postre o plato dulce emplees para ello la batata y te asegures de no confundirte, porque estos boniatos de las fotos de la derecha pueden llevarte a error si no los cortas ya que su piel es muy parecida.

Boniato 
Foto: Frutaseco

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE BONIATO CRUDO

Calorías

101 Kcal

Agua

71,5 g

Carbohidratos

23 g

Fibra

2,9 g

Proteínas

1,2 g

Grasa

0,3 g

Potasio

300 mg

Fósforo

44 mg

Magnesio

13 mg

Calcio

22 mg

Sodio

19 mg

Hierro

0,7 mg

Zinc

0,3 mg

Vitamina C (Ácido ascórbico)

25 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)

0,13 mg

Vitamina B3 (Niacina)

0,8 mg

Vitamina A (Retinol)

666,7 mcg

Vitamina E (Tocoferol)

4 mg

 Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)


No hay comentarios: