TOMILLO. Es una planta perenne que crece en las zonas templadas de Asia, Europa,
África del Norte y de las pocas hierbas que consigue desarrollarse en Groenlandia. Su nombre científico es Thymus y se conocen cerca de 350 especies, aunque a nosotros la que más nos interesa es Thymus Vulgaris que se cultiva en nuestro país como planta medicinal, condimento y planta ornamental. Los griegos lo quemaban en los templos a modo de incienso, los romanos lo utilizaban para purificar sus casas y los egipcios para embalsamar a sus muertos.
Tomillo Foto: Pixabay |
Uso medicinal. En la antigua Grecia ya se utilizaba el tomillo como planta medicinal en la
Tomillo en flor Foto: Pixabay |
La información nutricional extraída de la BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) por cada 100 g es la siguiente: Energía (336 Kcal), Proteínas (9.1 g), Grasa (7.4 g), Carbohidratos (57.1), Fibra (18.6). En vitaminas es una de las hierbas más pobre y solo destaca ligeramente la Vitamina B3 (4.94 mg) y la Vitamina B1 (0.513 mg), deficiencia que es suplida ampliamente por su riqueza en minerales: Calcio (1.890 mg), Potasio (814 mg), Magnesio (220 mg), Fósforo (201 mg) Hierro (123.6 mg) y Sodio (55 mg)
Uso culinario. Se utiliza en fresco y en seco y es una hierba muy empleada en la cocina mediterránea. Debido a su fuerte olor y sabor es muy frecuente que aderece preparados como parrillas, estofados, escabeches, marinados, adobos y aliños como en las aceitunas. En España es un ingrediente indispensable en la Sopa de Farigola catalana y en los adobos de carnes extremeñas. Forma parte de la mezcla francesa "Hierbas de Provenza", en Italia es usado en las Focaccias y es también muy utilizado en el Caribe y en Oriente Medio. El Pollo estilo Kentucky de EEUU lo lleva entre otras hierbas.
Romero Foto: Pixabay |
ROMERO. Es un arbusto leñoso, de hojas perennes muy ramificadas y aromáticas, característico de la zona mediterránea. Puede alcanzar los 2 m de altura y sus hojas, de un verde oscuro, son pequeñas, alargadas y dispuestas linealmente. Es otra de las hierbas que aparece en el, ya conocido, Edicto de Carlomagno. Se utilizan sobretodo sus hojas y las flores.
Uso medicinal. Posee multitud de propiedades medicinales, siendo quizás la más conocida la obtención de aceite esencial de romero, archiconocido en tratamientos de artrosis y artritis donde,
Romero en flor Foto: Pixabay |
La información nutricional extraída de la BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) por cada 100 g es la siguiente: Energía (345 kcal), Proteínas ( 5 g), Grasa (15.2 g), Carbohidratos (46.4 g), Fibra (24.1 g). Al igual que el tomillo también el romero es pobre en vitaminas, solo destacan la Vitamina C (50 mg), la Vitamina B3 (1 mg) y la Vitamina B1 (0.5 mg). Su aporte mineral es: Potasio (550 mg), Calcio (317 mg), Magnesio (150 mg), Sodio (50 mg), Fósforo (50 mg), Hierro (28.9 mg)
Uso culinario. Se utiliza indistintamente en fresco y en seco. Debido a su exquisito olor y
Romero seco, hojas Foto: Pixabay |
Orégano verde Foto: Pixabay |
Orégano en flor Foto: Pixabay |
Uso medicinal. Muchos han sido los estudios que se han hecho sobre sus propiedades, los cuales han llevado a destacar sus capacidades antimicrobianas, antioxidantes, antitumorales y antisépticas. En la medicina tradicional popular se utiliza en infusiones para calmar la tos y paliar el dolor de garganta. También es muy empleado en tratamientos del aparato respiratorio, digestivo y del sistema nervioso.
La información nutricional extraída de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) por cada 100 g es la siguiente: Energía (418 kcal), Proteínas (11 g), Grasa (10.3 g), Carbohidratos (68.92 g), Fibra (42.8 g). Su aporte vitamínico es discreto: Vitamina B6 (1044 mg), Vitamina E (18.9 mg) y Vitamina A (690 mcg). Como la mayoría de las hierbas aporta una interesante cantidad de minerales: Potasio (1.670 mg), Calcio (1.580 mg), Magnesio (270 mg), Fósforo (200 mg), Hierro (44 mg) y Sodio (15 mg).
Orégano seco Foto: Pixabay |
Uso culinario. El orégano es una hierba muy apreciada en gastronomía debido a la personalidad que aporta a los platos que lo incorporan como condimento. Es un ingrediente esencial en multitud de mojos, aliños, adobos y salsas, como la Boloñesa. En Andalucía es indispensable en aliños de encurtidos, aceitunas y en platos de caza. Los italianos no sabrían vivir sin orégano, ya que sin él no se conciben sus famosas Pizzas, Lasañas, Pollo a la Napolitana, Torta di Ricota y sus variadísimos platos de pasta omnipresentes en su cocina. En España se incorpora al Pan de Ajo, Tomates al horno y en ensalada con aceite de oliva, Atún zahareño, Sopa de Coliflor, Patatas guisadas y el Fricandó catalán.
1 comentario:
El tomillo es increible tiene beneficios dietéticos, medicinales ademas de darle muchisimo sabor a los alimentos yo la uso todo el tiempo
Publicar un comentario