sábado, 7 de julio de 2018

PERA, La fruta con corazón de verano

La pera es una fruta oval y multicolor, jugosa, carnosa y dulce. Nace de un árbol llamado peral que puede desarrollar alturas entre 8 y 18 metros. Suele tener 4-6 semillas negras y brillantes en su interior. Generalmente tiene forma cónica, como de corazón
Peras en su árbol
Foto: Pixabay

invertido y es tan característica esa forma que ha desarrollado per se un término que se utiliza para definir otros objetos con una forma parecida: "piriforme" (con forma de pera). Casi todas las variedades se pueden comer con su piel porque es fina y suave, lo cual es muy recomendable porque muchas de sus vitaminas y fibra se encuentran ahí. Es una fruta mediterránea por excelencia y sus orígenes señalan a Asia occidental y sudeste europeo. Existen más de 30 variedades de peras.

Podemos hacer dos grandes grupos: 
  • Peras de verano. Son más tiernas o blandas y cuando maduran se deterioran en unos días, por lo tanto hay que comerlas rápidamente y no sirven para almacenar porque no toleran bien el frío: Peras de San Juan o Castell, Magallón, Limoneras, Blanquillas o Peras de Agua, Ercolinas, Bartlett o Williams. Sus campañas son cortas, apenas 2-3 meses y su piel suele ser muy fina y delicada.
  • Peras San Juan o Castell
    Foto: Efectofruta.com
  • Peras de invierno. Toleran bien el frío y además lo necesitan para madurar. Su piel es algo más áspera y resistente. Refrigeradas se conservan bien y durante largo tiempo, consiguiendo así que las peras estén presentes durante todo el año en nuestros mercados. Las variedades más conocidas para nosotros son: Conferencia, Roma, Passacrassana, Packam, Bosc o Kaiser, D'Anjou, Decana del Comicio, Concorde y Nashi (pera asiática)
Pera Castell. Más conocidas en España como Peras de San Juan, porque aparecen en los mercados a finales de junio o sea que ahora estamos en plena temporada. Son
Peras de Magallón
Foto: Fco.Salado
pequeñitas (caben 4 o 5 en la palma de la mano), duras y muy dulces. Una vez cortadas maduran muy rápidamente y si el proceso de maduración no ha sido bueno pueden ponerse negras por dentro.


Pera de Magallón. Son parecidas a las de Castell en tamaño y coloración, aunque estas tiran más al color rojizo por uno de sus lados y su forma es más achatada. Son más duras, muy crujientes y ligeramente ásperas al paladar. Su maduración es algo más lenta y no suelen ponerse negras por dentro.

Peras Limoneras
Foto: Alcampo.es
Pera Limonera. Llamada también "Doctor Jules Guyot", comienza a cosecharse a primeros de julio. Son grandes (más de 150 g) y alargadas, de un color verde que torna rápidamente al amarillo dorado cuando maduran. Son muy jugosas (chorreantes) y su piel, que presenta muchos puntitos llamados lenticelas, es muy fina y extremadamente delicada, es por eso que deben ser consumidas lo más pronto posible. Su textura es ligeramente granulosa, lo que provoca el rechazo de algunos consumidores. Como casi todas las peras de verano solo está presente en el mercado durante dos o tres meses. En España la mayor producción sale de Lérida.

Pera Blanquilla, Pera de Agua o Blanca de
Pera de Agua
Foto: Mi Móvil
Aranjuez
. Es de tamaño mediano, la piel es fina, lisa y de un color verde claro. Su pulpa es blanca, jugosa, dulce y su textura fina y suave. Cuenta con Denominación de Origen: "Peras de Rincón de Soto, La Rioja". Como ocurre con las Castell, hay veces que si no maduran bien se les pone el corazón negro, lo que se conoce en el argot como "pollo". Hace años era la pera por excelencia en España junto con la limonera, pero debido al problema de maduración le está comiendo el terreno la pera Conferencia. A pesar de ser una de las llamadas peras de verano se recolectan en el mes de septiembre.


Pera Ercolina
Foto: Wikipedia
Pera Ercolina madura
Foto: Wikipedia
Pera Ercolina. También conocida como Ercolini tiene un tamaño más bien pequeño, está entre la pera de agua y la castell. Se recolectan en el mes de julio con un color verde, pero en 3-4 días comienzan a madurar y van tornando hasta un amarillo rotundo. Su piel es fina y delicada, muy jugosas pero un poco pobres de sabor. España y Francia son los principales productores europeos. Cuentan también con una Denominación de Origen: "Pera de Jumilla", aunque su producción se extiende por varias regiones: Castilla y León, Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia, siendo en esta última donde se registra la mayor producción de Europa.


Peras Bartlett o Williams, amarilla y roja
Foto: Wikipedia
Pera Bartlett. También conocida como Williams, tiene dos subvariedades: roja y amarilla. Ambas tienen su origen en el noroeste de Estados Unidos aunque también hay rumores de que aparecieron por primera vez en Berkshire (Inglaterra) a comienzos del siglo XIX. Se recolectan en agosto y septiembre y están presentes en los mercados hasta finales de año. Son de gran tamaño (200 g o más) y tienen esa clásica forma "piriforme" que dio origen al término. Apenas hay diferencias entre unas y otras, ambas son jugosas, tremendamente aromáticas y muy dulces. Las amarillas se recogen verdes y van cambiando de color a medida que van madurando y las rojas se cortan del árbol con un color rojizo que cambia poco al madurar.

Curiosidades:
La Pera es también el nombre de un pequeño municipio de Gerona, en la zona del Bajo Ampurdán que tiene unos 500 habitantes.
Es una de las frutas que mejor tolera nuestro organismo y de las que causan menos alergias.
Soñar con peras es signo de deseo y sensualidad.
Son pobres en minerales (excepto en potasio) y muy pobres en vitaminas.

Flor del peral
Foto: Pixabay


COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE PERA COMESTIBLE
FRESCA
ALMÍBAR
Calorías
45 kcal
 62 kcal
Agua
86,7 g
 83,3 g
Carbohidratos
10,6 g
 14,5 g
Fibra
2,3 g
 1,7 g
Proteínas
0,4 g
 0,2 g
Grasa
Trazas
 0,2 g
Potasio
130 mg
 66 mg
Fósforo
17,5 mg
 7 mg
Magnesio
7 mg
 4 mg
Calcio
12 mg
 6 mg
Sodio
2 mg
 5 mg
Hierro
0,2 mg
 0,3 mg
Zinc
0,14 mg
 0,1 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)
3 mg
 1 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,02 mg
 0,02 mg
Vitamina B3 (Niacina)
0,2 mg
 0,2 mg
Vitamina A (Retinol)
1 mcg
 1,7 mcg
Vitamina E (Tocoferol)
Trazas
 0,2 mg


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).
Son datos aproximados y generalizados puesto que son muchas las variedades de esta fruta con características organolépticas muy diferentes, pero sirven para hacernos una idea.


No hay comentarios: