viernes, 9 de noviembre de 2007

CITROMANIA: Naranjas, su historia

Dicen que los cítricos existen desde tiempos prehistóricos, juro que yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí está comprobado que son una de las frutas más extendidas a nivel mundial. Aparecieron en Europa unos tres siglos a.d.C.
Mi naranjo enano
Voy a proporcionaros en esta ocasión una serie de datos y particularidades de nuestra naranja que la mayoría no conocemos y que no se nos ocurre pensar cuando saboreamos uno de estos regalos de la naturaleza.

La naranja dulce es el fruto del naranjo dulce. Parece una tontería pero es que también existe el naranjo amargo cuyo fruto, en buena lógica, es la naranja amarga, que actualmente solo se utiliza en la industria para fabricar mermeladas y obtener aceites esenciales.

El naranjo dulce pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas, se levanta entre 5 y 15 m del suelo, con un diámetro en su tronco de 10 a 30 cm. Esta familia comprende más de 1.500 especies y el género Citrus es el más importante con unas 20 especies con frutos comestibles en los que destacan la vitamina C, los flavonoides y los aceites esenciales. A los frutos de estos árboles se les conoce con el nombre de hesperidios (naranjas, mandarinas, limones, limas, pomelos, etc.) y están formados por numerosas vesículas llenas de pulpa y jugo, lo que nosotros conocemos como gajos.

Naranja Navel Late
Foto: Francisco Salado
El naranjo procede del sureste de China y el archipiélago malayo, donde se cultiva desde hace miles de años. Más tarde se expandió por todo Oriente por La Ruta de la Seda. Fueron los árabes quienes introdujeron el naranjo amargo en España allá por el siglo X, pero la naranja dulce no comenzó a cultivarse hasta el siglo XV, todavía ligeramente amarga y con pepitas. 
Según el Consejo Regulador IGP "Cítricos Valencianos" el cultivo de la naranja se inició en Valencia en el año 1.781 de la mano de tres personajes: un párroco (Vicente Monzó), un notario (Carlos Maseres) y un boticario (Jacinto Bordí) que plantaron los primeros naranjos con fines comerciales en Les Basses del Rei (Carcaixent)
Los árabes llamaron a esta fruta naranche, nombre derivado de arangus que era como la llamaban los persas. A mediados del siglo XIX se descubrió en Bahía (Brasil) una naranja más grande, jugosa y dulce. No tenía pepitas y si el llamado ombligo, en la parte opuesta al pedúnculo. De aquí pasó a California, donde al cabo de los años se convirtió en la reina de las naranjas: era la variedad Washington o Bahía, hoy conocida como Navel (navel en inglés significa ombligo). Algunos habréis oído decir a vuestros padres o abuelos: "La mejor naranja es la Guasi".

Actualmente se producen naranjas en: Brasil, Estados Unidos, España (Valencia, Murcia,
Sevilla, Huelva), Italia, México, India, Israel, Argentina, Sudáfrica y China.


Naranja Sanguina
Foto: Francisco Salado
El diámetro medio de esta fruta varía entre 5 y 12 cms. y suelen oscilar entre los 100 y los 300 g de peso. Para su comercialización, las naranjas se calibran en cuanto al tamaño, es decir se les adjudica una escala de diámetros descendente entre 0 y 14, siendo 0 las más gordas y 14 las más pequeñas. Los calibres más solicitados por el consumidor son: el 2, 3 y 4 como naranjas de mesa. Se utilizan para zumo el 5, 6, 7 y 8. Los calibres del 10 al 14 no se suelen comercializar, utilizándose normalmente para la industria: zumos, mermeladas, etc. La pulpa se encuentra dividida en gajos que aparecen en número de 8 a 12 por pieza de fruta.
Mandarina Nadorkott
Foto: Francisco Salado



Os voy a dar una composición nutricional aproximada por 100 grs
de fruta pelada:

-Calorías.......................... 38 kcal
-Proteínas........................ 0,8 g
-Agua.............................. 88,6 g
-Carbohidratos.................. 8,6 g
-Fibra.............................. 2 g
-Potasio........................... 200 mg
-Magnesio.........................12 mg
-Calcio............................. 36 mg
-Fósforo........................... 28 mg
-Sodio.............................. 3 mg

-Hierro............................. 0,3 mg
-Vitamina C...................... 50 mg
-Vitamina A...................... 46 mcg
-Vitamina E...................... 0,2 mg 

-Vitamina B3.................... 0,3 mg
-
Vitamina B6.................... 0,06 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

Kumquat, naranja china
Foto: Francisco Salado
Casi no contiene: Grasas saturadas, colesterol y sodio. Es la fruta recomendada en casos de resfriado por su alto contenido en Vitamina C y una de las frutas con menos fructosa, recomendada para diabéticos. Las naranjas frescas pueden conservarse en frigorífico varias semanas, pero si no es estrictamente necesario yo no lo aconsejo. Tu Manolo particular va todos los días a Mercamadrid y es mucho mejor comprarlas cada dos o tres días y dejarlas en un frutero a temperatura ambiente, sin refrigeración, porque como ya sabes: el frío roba sabor a la fruta.

La Naranja tiene mil y una propiedades, pero no sería honrado omitir que también pueden ser perjudiciales para aquellas personas que padecen problemas digestivos: gastritis, hernia de hiato, acidez, úlceras, etc.


Hasta pronto.

3 comentarios:

javier peña dijo...

hola, amigo, gracias por tu comentario y yo solo decirte que la naranja es mi fruta favorita. Ahora como menos fruta pero hace años mi cena consistia en dos naranjas partidas con un poco de azucar mmmmmm, que ricas. Un abrazo

Sucette D´Ment. dijo...

Hola El Defensor de la Fruta. Te he visto en el blog de Javier Peña, arriba aparecido, y he venido a visitarte. Lo que has contado allí, sobre las habas me has parecido fascinante. Si es que ellas son así de graciosas. ¿No tendrán más hijos cada cuatro años u olerán diferente?¿Has investigado si en los años bisiestos dan, en conjunto más frutos o si ofrecen menos? ¿Y si ligan más? ¿Lo de las habas va por semilla? Discúlpame la ignorancia. Pero más allá de plantar guisantes, lechugas, zanahorias, tomates, pimientos, ajos y cebollas, no he tocado otros sectores. Bueno, sí, he regado setos, manzanos y árboles de jardín. Amén de rosas, gladiolos, jacintos y otros seres de bulbo. Pero no me voy a extender. Ya lo contaré otro día.
Podríamos buscar un habólogo, El Defensor De La Fruta, y que nos explique eso de los pedúnculos. Sinceramente, me gustaría saberlo. La naturaleza guarda unas sorpresas fantásticas. ¿A que sí? ¡Es tan bonito!
Cuenta conmigo El Defensor de la Fruta. Vendré para aprender mucho contigo.
Muchas gracias, por compartirlo con nosotros.
Amistosamente,
Fdo: Sucette D´Ment.

algemora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.