lunes, 22 de enero de 2018

MANZANAS, ricas manzanas

La Manzana es el fruto comestible del manzano doméstico (malus domestica). En algunas zonas de España, cuando esta fruta tiene forma alargada, se la conoce con el nombre de "pero". Su nombre proviene del castellano antiguo "mançana o maçana" y este a su vez del latín "mattiana", porque hubo una variedad que se le llamó así en honor al botánico y agrónomo romano Caius Mattius.

Se cree que su origen estaría en la ex-república soviética de Kazajistán, concretamente en
Algunas variedades de manzanas
Foto: Blueskynews.aero
la zona de Almaty que fue la antigua capital de este país, ya que Almaty es la adjetivación en kazajo de la palabra manzana.


Son tantas las variedades de manzanas que existen (unas 7.500) que si nos comiéramos una diferente cada día tardaríamos más de 20 años en degustarlas todas. En España las variedades más conocidas son: Golden, Reineta, Reineta Gris, Granny Smith, Starking, Fuji, Verde Doncella, Pink Lady, Royal Gala, Red Chief, Red Delicious, Ariane, Ambrosía.

Generalmente es una fruta de una piel muy fina (muchos la comen con ella), tersa y brillante. Se presenta en varias tonalidades: rojas, amarillas, verdes y semi-rojas o rosadas. Suelen ser crujientes, muy jugosas y su sabor varía del ácido (granny smith) al dulzón (verde doncella), siendo las de sabor agridulce las que más suelen gustar. Se caracterizan por una larga duración ya que, debidamente conservadas, se mantienen en buen estado de una cosecha a otra. Su momento de recolección se sitúa a finales del verano.
Bodegón de manzanas
Foto: Fco.Salado

PRINCIPALES COMPONENTES:

- Pectinas. Es una fibra soluble que ayuda a eliminar el colesterol y a combatir la diabetes.
- Ácidos. Glutamínico (estimula la capacidad mental y es antiulceroso), málico (impulsor del metabolismo), linoleíco (rico en vitamina F), oleíco (beneficioso contra enfermedades cardiovasculares), cafeíco (gran antioxidante y anticancerígeno) y palmítico.
- Aminoácidos. Cisteína (destruye las toxinas hepáticas), histidina (estimulador gástrico y vasodilatador), glicina (combate los ácidos y desempeña un papel importante en el sistema inmunitario), arginina (mejora el crecimiento muscular, el sistema inmunitario y es eficaz como reparador de los tejidos), metionina (favorece la producción de cisteína y frena el colesterol), lisina (facilita la producción de anticuerpos y la absorción del calcio).
- Azúcares. Glucosa, fructosa, sorbitol y sacarosa.
- Minerales. Hierro, calcio, magnesio, fósforo, zinc, potasio.
Manzana Golden nacional
Foto: Fco.Salado

- Antioxidantes. Quercetina y Catequina. 


PROPIEDADES:

- Hipotensoras. Gracias a la presencia de la histidina que es vasodilatadora.
- Anticolesterol. Por su contenido en metionina, fósforo y fibra.
- Antiinflamatorias. Sobre todo del estómago y el aparato urinario.
- Laxantes y astringentes. Puede ser beneficiosa en estos dos casos contradictorios según cuando y como se consuma.
- Diuréticas. Debido a la arginina y el ácido málico.
- Antiácidas. Por la presencia de pectinas y glicina.
- Antipiréticas. Para controlar la fiebre.
- Sedantes. Antes de irse a dormir y gracias al fósforo tiene efectos sedantes.
- Anticancerígenas. Por la presencia de los antioxidantes quercetina y catequina.

La manzana es el ingrediente principal en la fabricación de bebidas alcohólicas como la sidra (Asturias) y el calvados (Normandía, Francia). Por sus propiedades astringentes y desde hace mucho tiempo, se utiliza en la elaboración de mascarillas faciales para limpiar y reafirmar la piel.


Se consume cruda, cocida, en zumos, purés, en compotas, mermeladas, ensaladas, repostería y cocina. 

La principal productora del mundo (datos de 2.015) es China con casi 36 millones de toneladas, seguida de Estados Unidos con poco más de 4 millones.


Foto: Fco.Salado

                        Manzanas Fuji
                      Foto: Fco.Salado


 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE MANZANA CRUDA

Calorías

50 Kcal

Agua

85,7 g

Carbohidratos

12 g

Fibra

2 g

Proteínas

0,3 g

Grasa

Trazas

Potasio

99 mg

Fósforo

9 mg

Magnesio

5 mg

Calcio

6 mg

Sodio

2 mg

Hierro

0,4 mg

Zinc

0,1 mg

Vitamina C (Ácido ascórbico)

3 mg

Vitamina B6 (Piridoxina)

0,04 mg

Vitamina B3 (Niacina)

0,2 mg

Vitamina A (Retinol)

4 mcg

Vitamina E (Tocoferol)

0,53 mg



Datos extraídos de Bedca (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).
Desconozco si estos datos se han tomado de una variedad en particular, pero debido a la gran cantidad de variedades existentes supongo que serán generalizados.

CURIOSIDAD
. La manzana, al igual que la patata, tiene una parte tóxica. En el caso de la manzana son sus semillas, que contienen unos ácidos que al mezclarse con los jugos del estómago producen cianuro. Afortunadamente no es para preocuparse porque las semillas no se comen y en caso de hacerse habría que consumir una enorme cantidad de ellas para que la vida corriera peligro. Opuestamente se han descubierto propiedades antidiabéticas en estas mismas semillas.

Dividiré las manzanas en tres grupos según su coloración: Rojas, amarillas-verdes y semirojas o rosadas. Haré una entrada para cada grupo con las más conocidas y trataré de aportar todas las fotos que pueda.


No hay comentarios: