Dentro del universo de las frutas y hortalizas hay un grupo con un alto valor nutritivo que siempre parece quedar a un lado, en la sombra: LOS FRUTOS SECOS. No es lo mismo fruta desecada que fruto seco, estos se llaman así porque cuando alcanzan su madurez, en su composición aparece menos de un 50% de agua. Son muy calóricos, destacando las Nueces de Macadamia (algo más de 700 Kcal/100 g) y los Piñones (algo menos de 700 Kcal/100 g), en el otro extremo están las castañas con solo 179 Kcal/100 g.
No obstante son muy ricos en proteínas, minerales, fibra, grasas insaturadas (beneficiosas como Omega 3) y, generalmente pobres en vitaminas, aunque en algunos pueden destacar la vitamina E y las del grupo B.
Los frutos secos se usan en la cocina (persa), repostería (países árabes) y como aperitivos con diferentes tipos de bebidas. Es importante destacar que muchos de estos frutos pueden provocar reacciones alérgicas (algunas graves) en personas sensibles, que deberían evitar el consumo de: almendras, cacahuetes, nueces, avellanas o castañas.
|
Frutos secos Foto: Pixabay |
MUY IMPORTANTE. Debemos evitar que los niños menores de 5 años consuman frutos secos, porque sus muelas no están aún desarrolladas como para poder triturar adecuadamente estos alimentos. Se dan casos en que pasan a las vías respiratorias causando obstrucciones, infecciones e incluso asfixia que puede resultar letal. Según fuentes acreditadas el consumo diario de un puñado de frutos secos puede reducir los infartos en un 50%. Tomando la cantidad adecuada no tienen por qué engordar y sería interesante incluirlos en nuestra dieta diaria por su aportación de proteínas, grasas buenas (Omega 3), minerales y fibra. Esta lista os puede ayudar:
Almendras. 20-25
almendras aportan 150-160 Kcal.
Avellanas. Unas 20 avellanas equivalen a
160 Kcal.
Nueces de Macadamia. 10 unidades son unas 170 Kcal.
Piñones. Unos 20-25 piñones (10-12 g) son unas 70 Kcal.
Pistachos. 40-50 unidades aportan unas 120-150 Kcal.
Anacardos. 20 frutos (30 g) proporcionan unas 170 Kcal.
Nueces. 5-6 nueces (25-30 g) te dan unas 180 Kcal.
Cacahuetes. Con 15-20 piezas obtienes 130-170 Kcal.
Castañas. La aportación de 6-8 frutos solo son 60-80 Kcal.
Pipas de girasol y calabaza. 30 g te aportarán 180 Kcal.
ALMENDRA. Es uno de los frutos secos más cultivados y consumidos en nuestro país. Se come cruda, frita, tostada, con y sin sal, en salsas, como ingrediente en diferentes platos, en helados, en bebidas dulces (horchata, leche de almendras), en bebidas alcohólicas y repostería (Tarta de Santiago). La almendra es la reina de uno de nuestros dulces más emblemáticos: el turrón. No se conciben unas fiestas navideñas sin una tableta de turrón o un dulce de almendras en la mesa. El turrón duro (con trozos de almendra), conocido como turrón de Alicante, el turrón blando (con la almendra molida), llamado turrón de Jijona, el guirlache de Aragón, el mazapán de Toledo, el polvorón o mantecado de Estepa (Sevilla), las yemas de Santa Teresa (Ávila), almendras garrapiñadas (cubiertas de caramelo). La variedad de almendra más solicitada para estos dulces es la llamada "Marcona", considerada la de mayor calidad y la más cara a nivel mundial.
Hay diferentes variedades según los países o las regiones que las producen:
-España. La variedad Marcona cuenta con varias Denominaciones de Origen (Alicante, Jijona, Toledo), Atocha (también de muy buena calidad), Desmayo Largueta, Desmayo Rojo, Mollar (cáscara blanda); Largueta, Belona y Soleta (Aragón); Penta, Tardona, Antoñeta y Marta (Murcia). Las preferidas y más comercializadas son: Marcona, Largueta y Mollar.
-Italia. Cristomorto, Tuono, Fragiulo, Romana, Avola, Cavaliera.
-Francia. Ferragnés, Ferraduel, Ardechoise, Sultana, Ferralise.
Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) ANACARDO. El anacardo es un curioso "fruto" producido por un árbol
|
Anacardo en desarrollo Foto: Pixabay |
de entre 5 y 8 m de altura y 20-30 cm de diámetro. Este árbol, originario de Brasil y Venezuela que ramifica muy cerca del suelo, tiene una limitada vida que ronda los 25-30 años y produce frutos desde el tercer año de ser plantado. Se le conoce por muchos nombres: cayú, nuez de la India, merey, cajuil, caguil, cajú, castaña de cajú, marañón.
El fruto de este árbol no es el anacardo que conocemos como tal sino que consta de dos partes: el pseudofruto, conocido como manzana de cajú y la semilla o nuez (anacardo). Primero nace la semilla y el fruto se forma posteriormente como resultado del desarrollo del pedúnculo. Es curiosamente al revés que en los demás frutos conocidos.
|
Anacardo con fruto desarrollado Foto: Pixabay |
La manzana de cajú también es comestible, como fruta fresca, cuando alcanza la madurez y tiene unas interesantes propiedades pero apenas se comercializa un 5% de la producción, centrándose ésta en la semilla, que tiene un mercado asegurado y con mucha demanda. Su consumo se realiza a través de conservas dulces, jugos, mermeladas, jaleas, vino, vinagre y gelatinas. Fueron los portugueses los que le pusieron el nombre de cajú, que deriva del tupí acajú y fueron también ellos quienes llevaron estas semillas a La India en 1.568. De aquí pasaron a Asia y África a finales del siglo XVI y a principios del siglo XX fueron introducidas en Europa (Francia e Inglaterra), por aquellos años India ya exportaba más de 40 toneladas a Estados Unidos. Los mayores
productores (en 2.018) eran Vietnam (2.663.885 t), India (785.925 t) y Costa de Marfil (688.000 t)El tronco destila una resina que se utiliza para la fabricación de goma. A la corteza se le atribuyen múltiples propiedades medicinales: para combatir diarreas, afecciones de garganta, disenterías, hemorragias y cicatrización de heridas. En la industria se emplea para el curtido de pieles y la madera para la fabricación de mangos de herramientas.
Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)
P.D. No he podido encontrar datos sobre los anacardos fritos y tostados, que es como se consumen habitualmente.