2. CONSUME FRUTA DE TEMPORADA. Este es uno de los secretos para comer buena fruta y barata. Esta fruta, a veces, ha sido cortada un día o dos antes de que llegue a tu mesa. Ahora es tiempo de: sandías, melones, uvas, higos, melocotones, nectarinas, ciruelas, peras......
|
Melón "Piel de Sapo"
Foto: Fco.Salado
|
3. NO ES LO MISMO FRESCA QUE FRÍA. Decimos fruta fresca cuando está recién cortada y fría cuando sale de un frigorífico, bien sea doméstico o industrial. Si es posible consume la fruta siempre “del tiempo” (tomates también) y si no lo es sácala del frío al menos dos o tres horas antes de comerla. Este frío la conserva en buen estado, pero a cambio le roba gran parte de su sabor. Haz la prueba y ya me contarás.
4. CON EL ESTÓMAGO VACÍO. La mejor forma de comer la fruta es con el estómago vacío, porque su digestión no se hace en el estómago sino en el intestino y al contener casi todas más del 85% de agua realizan una acción de limpieza y depuración extraordinaria.
5. LOS ZUMOS PREPÁRALOS TÚ MISMO. Un zumo recién hecho contiene todas las propiedades y vitaminas de la fruta de la que procede y si ésta es madura no necesitarás añadirle azúcar. Cuando no tengas más remedio que comprarlos elige aquellos en cuya
etiqueta rece: “fruta 100%”.
|
Para zumo de antioxidantes
Foto: Fco.Salado
|
6. LA FRUTA NO ES CARA. No es difícil encontrar frutas en el mercado cuyo precio oscile entre los 10 y los 30 céntimos la pieza, tales como naranjas, manzanas, peras, plátanos, kiwis, etc. Es mucho más barata
que los postres lácteos, que cualquier tentempié y muchísimo más sana. Un café en un bar vale entre 1.20 y 3 €, lo tomamos a modo de postre y lo pagamos de buen grado.
7. COMERCIALIZACIÓN. La fruta, como muchos otros productos, tiene que sufrir un proceso de comercialización como es la recolección, selección, lavado, clasificación, envasado, transporte, etc. Esto, obviamente, es lo que hace surgir los comentarios que a veces oímos: “Al agricultor se lo pagan a 20 cts. y el consumidor lo compra a 1,20 €”, pero puedo aseguraros que este proceso es absolutamente necesario y las personas que intervienen en él han de cobrar por su trabajo.
8. COMPRA TUS FRUTAS Y HORTALIZAS A UN PROFESIONAL. En nuestro gremio existen, al menos según lo veo yo, dos tipos de fruteros: el profesional y el circunstancial. El primero es el que ha dedicado su vida a este trabajo, sabe lo que “tiene entre las manos”, conoce las frutas y las verduras, hace sus compras a diario (productos frescos) y te puede aconsejar en cada momento lo que más te interese, es aquel al que en mi blog llamo cariñosamente “Manolo”. El segundo es el que ha hecho de este oficio su medio de vida empujado por las circunstancias, porque una frutería es uno de los negocios más barato de montar. ¡¡BUSCA A MANOLO!!
|
Tomates "Feos"
Foto: Fco.Salado
|
9. LA FRUTA MÁS BONITA NO SIEMPRE ES LA MEJOR. La fruta más atractiva es siempre la más cara, pero no es necesariamente la de más calidad. A veces la fruta clasificada como Segunda (2ª o II en las etiquetas) es tan buena como la Extra, solo que las características de su piel la hace parecer más “fea”. Son ideales para los zumos. Ahí es donde puede intervenir Manolo.
|
Nueces
Foto: Fco.Salado
|
10. LA RIQUEZA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS. Son ricas en antioxidantes, fibra, vitamina C, licopeno, beta-caroteno, potasio, fósforo, hierro, magnesio, vitamina E..... Resultan eficaces para combatir y prevenir el colesterol, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, diferentes tipos de cáncer, enfermedades del hígado, riñón, aparato digestivo, aparato circulatorio, sistema nervioso..... Tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias, sedativas, antibacterianas, laxantes, astringentes, cicatrizantes, analgésicas, calmantes.