miércoles, 15 de diciembre de 2021

Calabacín, se comen hasta sus flores.

Calabacines y sus flores
Foto: Pixabay

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas (calabaza, pepino, melón, sandía) y a la especie cucurbita pepo. Es originario de Mesoamérica (sur de Estados Unidos y Centroamérica). Se han encontrado vestigios fósiles de su existencia en México (Valle de Oxaca) que datan de 8.800 años a.d.C., de ahí pasaría al sur de América del Norte y posteriormente sería traído a Europa en alguno de los viajes de Colón. Se le conoce también con los nombres de zapallos, zapallitos, zapallo italiano, auyamas, ayotes, pipianes...

Variedades de calabacines
Foto: Pixabay

El calabacín presenta varias formas (alargado, oblongo, redondo, mini) y colores (blanco, amarillo, verde claro, verde oscuro y verde listado). Se consume como un fruto inmaduro puesto que se recolecta antes de su estado final de maduración, esto es cuando alcanza los 20-30 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, porque si se deja en la mata puede alcanzar fácilmente los 60-80 cm. La planta del calabacín es una planta herbácea anual rastrera que puede alcanzar los 10 m de longitud y no tiene espinas en sus tallos.

Calabacines amarillos
Foto: Mi Móvil
Se recomienda comerlo con su cáscara porque es ahí donde se concentran la mayor parte de nutrientes de esta hortaliza. Se come frito, asado, a la plancha, en guisos, al horno, en tortilla, en puré y es el ingrediente principal de nuestro famoso pisto manchego. Sus grandes flores masculinas se comen fritas o formando parte de platos de la alta cocina, donde está muy de moda su uso.

Para su clasificación podemos hacerlo atendiendo al color de su cáscara o piel:

Calabacines blancos
Foto: Mi Móvil
Piel verde. Tarmino, Diamante, Princesa Negra, Largo Verde, Zucchini, Black Jack, Samara, Elira, Black Beauty, Senator, Élite, Pueblo, Surco, Presidente, Calista, Maya, Cónsul, Majestic, Prolific, Dynamic, Napolini, Dusk, Belor, Servane.    

Piel amarilla. Seneca, Sudance, Gold Slice, Dixie, Lemondrop, Goldbar.

Piel blanca. Neu, Medio Largo Blanco, Jedida, Blanco Precoz Medular, Opal. 

Calabacín Redondo de Niza
Foto: Mi Móvil

Últimamente están muy de moda los calabacines redondos, de la variedad Redondo de Niza y también conocido como Calabacín Luna. También los hay de varios colores pero los más cultivados son verdes moteados. Se usan en la cocina, casi exclusivamente, para preparar rellenos, se les corta la parte de arriba, se vacían, se rellenan de lo que te parezca, se les pone la tapa y al horno. 

Calabacín verde
Foto: Mi Móvil


Los calabacines están muy indicados en dietas de adelgazamiento por su gran contenido en agua, ligera presencia de fibra y poco potencial calórico. En cuanto al resto de nutrientes solo cabe destacar su contenido en potasio, fósforo y una pobre aportación de vitamina C.

Calabacín paloma
Hay una receta que a mi me encanta, se trata de los Sanjacobos de calabacín. La preparación es muy fácil: lonchita fina de calabacín (gordito), lonchita de queso, otra de jamón serrano y se remata con una nueva loncha de calabacín, se reboza y se fríe. Esto no es muy de régimen, pero de vez en cuando....


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).


martes, 26 de octubre de 2021

Breva, el higo más vago de la higuera

La Breva es el fruto de la primera cosecha de las higueras bíferas (dos cosechas en el año) y es en la segunda cosecha cuando se producen los higos. Estas higueras también se las conoce con el nombre de breveras o bacoreras. La diferencia entre estos dos
Brevas moradas
Foto: Mi Móvil
frutos, biológicamente hablando, es que la breva se forma sobre la madera o brotes del año anterior, mientras que los higos se desarrollan sobre las nuevas yemas. Para muchos son higos que no llegaron a madurar el verano anterior debido al frío y se mantuvieron como en un estado latente alcanzando la plena maduración durante la primavera siguiente, por eso se las conoce también como "el falso fruto de la higuera".

Este fruto es también conocido con el nombre de Albacora, se cosecha a finales de la primavera y principios del verano, es piriforme y se presenta en varios colores: verde-rojiza, morada y negra. Son de mayor tamaño que los higos, su carne es menos compacta y dulce.
Breva negra
Foto: Fco.Salado

Cuando maduran y están llenas la piel se suele romper formando como llagas blancas en la corteza del fruto. Al igual que los higos son una infrutescencia y su cosecha es bastante menor que la de estos, quizá por ello sean más apreciadas gastronómicamente que sus compañeros de árbol y su temporada es muy corta, apenas dos meses. 
Las zonas de producción son las mismas que las de los higos, destacando Alicante, Andalucía y Extremadura.
Preferentemente se consumen en fresco y se recomiendan especialmente para niños y deportistas por su contenido en fibra, hidratos y potasio. En la cocina tienen un amplio abanico de utilización: en
Brevas rojizas
Foto: Pinterest
repostería, licores, mermeladas, compotas, dulces navideños como el pan de higo... Combinan muy bien con frutos secos, helados, chocolates y como contraste de sabores acompañando a carnes rojas, foies, jamón, quesos....
En Alicante la breva es compañera inseparable de la tradicional "Coca amb tonyina" que se come en las fiestas de celebración de las Hogueras de San Juan. 
En Colombia se toma acompañando al arequipe, quesos o dulces de guayaba. 
En España tenemos una expresión popular que dice: "No caerá esa breva", que parece tener su origen, según cuenta la historia romana, en el hecho de que Aníbal no atacara Roma después de la batalla de Cannas. En espera de este ataque Cayo Ligurio pronunció la frase: "Ille ficus non caduturus" (No caerá esa breva) recordando con ella al Senado
Higuera bífera con breva e higos
inmaduros
Foto: Wikipedia (Javier Martín)
unos presagios de Apolo en los que decía que Roma no sería asediada mientras quedara algún fruto en la higuera de Minerva; al salir del Senado los senadores  comprobaron que aún quedaba un fruto en la higuera que custodiaba el busto de la diosa.

En la foto de la izquierda se puede observar claramente la breva que ha estado madurando desde el otoño anterior en la rama vieja de la higuera y los higos, aún verdes, en proceso de maduración sobre las nuevas yemas del árbol. 

No he podido encontrar una tabla nutricional que cite expresamente las brevas, seguramente porque tengan unas propiedades muy parecidas a las de los higos. 


 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Higo y Breva, la segunda es la primera.

Higuera con frutos
Foto: Pixabay

En la zona del Levante español, centro y sur de la península podrás ver con frecuencia unos árboles que crecen en los campos indiscriminadamente, con grandes hojas lobuladas pero caducifolios, son las higueras. Estos árboles pueden medir de 6 a 8 m de altura y de 20 a 30 cm de diámetro, pertenecen a la familia de las Moráceas y tienen la particularidad de producir látex. Dicen que sus raíces son capaces recorrer más de 200 m bajo la tierra en busca de agua, por lo que se adaptan perfectamente  a cualquier tipo de terreno. Algunos de estos árboles tienen la extraña capacidad de producir dos cosechas de frutos diferentes: los higos y las brevas. Las que solo producen una cosecha de higos se llaman uníferas y las que producen brevas e higos en el mismo año reciben el nombre de bíferas. Su origen se sitúa en Asia Sudoccidental y después se extendió a lo largo de la costa mediterránea. Todo parece indicar que la higuera fue uno de los primeros árboles cultivados por el hombre ya que hay evidencias de la recolección y

Higos negros
Foto: Mercalicante
consumo de estos frutos hace más de 10.000 años. Había una variedad de higuera conocida con el nombre de Cabrahígo (ancestro de la higuera actual) cuyos higos no eran comestibles, pero se cultivaba porque dentro de ellos se desarrollaba una pequeña avispa que sería la encargada de polinizar las otras higueras. Estas minúsculas avispas se introducían en los higos masculinos, al entrar perdían sus alas y antenas y ya no podían volver a salir, así que ponían sus huevos y morían, de modo que serían sus crías las que se encargarían de polinizar los higos femeninos. Actualmente la mayoría de las higueras que se cultivan para consumo humano no necesitan de esos tediosos procedimientos ya que son partenogenéticas y no necesitan polinización.

Higos morados
Foto: Pixabay

El higo. Es el fruto que produce cualquiera de los dos tipos de higuera.
Botánicamente hablando no es un fruto en sí, sino una infrutescencia formada por multitud de pequeños frutos, como ocurre con la fresa, el fresón y la piña. Ese interior del higo, tan peculiar, son sus flores convertidas en minúsculos frutos llamados aquenios, podemos decir que el higo es como una flor invertida. Existen más de 700 variedades de higos (aunque muchas no son comestibles) que pueden ser de varios colores: blancos-verdes, morados y negros. Su pulpa es carnosa, granulada y muy dulce. Son redondeados o ligeramente ovalados, con un grueso pedúnculo y miden entre 4 y 7 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro. Algunas variedades, cuando maduran, presentan en su piel unas grietas como si fueran a reventar. 

Higos verdes
Foto: Frutas Eloy
Tienen una temporada de cosecha muy corta que va de agosto a mediados de octubre.
Los higos se pueden comer crudos con su piel ya que es finísima y su textura no es desagradable. Son muy digestivos porque contienen una sustancia llamada cradina que mejora notablemente el tránsito intestinal, pero tened mucho cuidado porque los higos inmaduros son tóxicos para nuestro  estómago. 
En la cocina se incorporan como contraste de sabor en platos como asados y derivados de la caza, en postres, mermeladas, helados y en repostería se fabrica el conocidísimo "Pan de higo" que no es otra cosa que un prensado de higos secos con almendras. También es de reseñar la preparación de una bebida alcohólica a base de aguardiente e higos llamada Licor de higos
Los higos secos se obtienen dejándolos secar durante días para que pierdan casi
Higos secos
Foto: Pixabay
toda su humedad, escaldándolos después durante unos 20 segundos, secándolos de nuevo y espolvoreándolos con una finísima capa de harina, de esta forma se alarga su conservación durante muchos meses. Estos higos ganan respecto a los frescos en potasio, calcio, fósforo, magnesio, hidratos de carbono y calorías. La variedad más utilizada para esta preparación es la llamada "Cuello de Dama" y otros tipos de higo de Extremadura.
Las principales variedades que se consumen en España son:

Pan de higo
Foto: Pinterest
Pollinos
. Su piel es de color negro.
Oñigales. Muy sabrosos, su piel de color púrpura.
San Antonio. Originario de Extremadura, de higuera bífera.
Verdejos. También de Extremadura, color amarillo-verdoso, se destina a secado.
Granito. Los más clásicos de los higos blancos. Se cultivan en la comarca de La Vera y son de higuera bífera.
Cuello de Dama. Higuera bífera. Para mi los mejores, los hay blancos y negros.
Pezón Largo o Picholetera. Otro extremeño, de higuera unífera, color verde claro con vetas amarillas. Su comercialización también es preferentemente en seco.

En el Valle del Tiétar, centro de la península, hay una localidad que cuenta con la Denominación de Origen "Higos de Poyales", se trata del municipio de Poyales del Hoyo, en la provincia de Ávila. 
Extremadura es la mayor productora de higos de toda Europa, también se cultivan en Alicante, Toledo, Ávila, Baleares y Andalucía. 
Los mayores productores mundiales son: Turquía, Argelia, Grecia, Italia y España.


Datos obtenidos de Botanical-online.

Para no cansar, próxima entrada: BREVAS. 👇

viernes, 23 de julio de 2021

Berenjena, mala y buena

Eggplants o Plantas huevo
Foto: Mi Móvil
La Berenjena es el fruto de una planta anual que pertenece a la familia de las solanáceas. Puede ser blanca, roja, amarilla, verde, morada o negra y su pulpa, siempre blanca, es compacta, ligeramente amarga y muy esponjosa, con pequeñas semillas comestibles. Cuando se corta se oxida rápidamente y su carne se pone oscura, esto se evita dejándola en agua con un chorro de limón o vinagre, procedimiento que también elimina su amargor. 
Su forma también es variada: las hay redondas, ovaladas, largas o muy alargadas

En inglés, berenjena se dice eggplant (planta huevo) y debe su nombre a la variedad blanca y ligeramente ovalada conocida como Redonda Bianca. El día mundial de la berenjena es el 21 de diciembre. 
Berenjena roja
Foto: Decomeryleer

El tamaño de los frutos oscila, según las variedades, entre 5 y 25 cm de largas, pudiendo alcanzar 40-50 cm en las variedades chinas. Igualmente su diámetro puede variar entre 2 y 12 cm.
Se cree que la berenjena es originaria de India, Birmania y China y hay datos de su cultivo 2.000 años a.d.C. Comerciantes árabes la trajeron a África y a lo largo de la Edad Media fue introducida en Europa a través de la España musulmana. Los mayores productores mundiales son China y La India. También se cultiva en Japón y en países mediterráneos como España, Italia, Francia y Grecia.

Berenjenas de Almagro
Foto: Wikipedia
En los primeros siglos de su cultivo en Europa, la berenjena fue denostada atribuyéndosele la falsa fama de que su consumo provocaba enfermedades digestivas, fiebre, incluso epilepsia y locura. Esto pudo ser debido al uso de especies no comestibles, a su amargor, a alergias, a que las comían crudas, etc. No obstante, lo que si es cierto es que la berenjena contiene sustancias tales como aminas, histaminas y alcaloides que pueden provocar alergias, cefaleas y trastornos gástricos  a personas sensibles, pero estos compuestos desaparecen al ser cocinadas a altas temperaturas.
Al comprarlas conviene que estén tersas, duras y brillantes, signo de frescura. En el frigorífico se conservan bien alrededor de una semana y encurtiéndolas (Berenjenas de Almagro), pueden durar más de un año.

Berenjenas chinas
Foto: Mi Móvil
Para su clasificación nos fijamos en la forma de los frutos:
    Frutos globosos. Son berenjenas redondas o ligeramente ovaladas: Violeta de Nueva York, de Almagro, Redonda Bianca, Ronver, Viola, Redonda de Valence, Verde Tailandesa.
    Frutos ovalados. Jaspeada de Gandía, Mission Bell, Blacknite, Belleza Negra, Florida Market, Bonica, Baren, Dusky, Royal Knight y Midnite. 
    Frutos alargados. Larga negra, Larga morada, Croisette, Blanca de Mallorca, Caminal, Violeta de Barbentane, Niza, Marfa, Millonaria, Baluroi, Banussi, Eras, Prelane, Giniac.
    Frutos muy alargados. Se las conoce como berenjenas chinas o japonesas. Son de color violeta, tienen entre 2 y 4 cm de diámetro y alcanzan los 40-50 cm de longitud.

Verde Tailandesa (no se oxida)
Foto: Mi Móvil
EN LA COCINA. Es una hortaliza muy baja en calorías y con un aporte nutricional escaso exceptuando el potasio y la fibra. 
No se aconseja su consumo cruda ni hervida, mejor a la plancha, al horno, frita o en platos elaborados que la tengan como base. Para su preparación en frito se deberían dejar 24 horas cortadas en lonchas y sumergidas en agua con sal o bien simplemente bañarlas en huevo, todo esto a fin de que no absorban demasiado aceite al ser su carne muy esponjosa. Está muy presente en la cocina árabe y mediterránea. En casi todas las naciones existe un plato típico con la berenjena como protagonista, en España la Semfaina y la Escalivada (Valencia y Cataluña), el Pisto manchego o el Espencat (Valencia), en Italia la Caponata y la Parmigiana, en Grecia la famosísima Musaka, los árabes tienen el Baba Ganush y los turcos el Iman Bayildi.
Berenjenas Viola
Foto: Mi Móvil

USO MEDICINAL. Como consecuencia de la presencia de flavonoides en su composición tiene propiedades antioxidantes y es adecuada para el tratamiento y prevención de enfermedades degenerativas, cancerígenas y cardiovasculares. También contiene compuestos que ayudan a prevenir y disminuir la arteriosclerosis, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. El fruto, triturado y convertido en una especie de crema, alivia las quemaduras del sol en la piel. 
          
Berenjenas jaspeadas
Foto: Mi Móvil


Berenjenas amarillas
Foto: Mercadoshops



Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de 
Datos de Composición de Alimentos).




Berenjenas negras
Foto: Mi Móvil

lunes, 21 de junio de 2021

Melón, pocas calorías y mucho sabor

El melón es una fruta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (calabaza,
Variedades de melones
Foto: Mercadodelacebada.com
sandía, pepino). Es una baya pepónide que puede ser redonda o alargada y su peso normal oscila entre 500 g y 5 kg, aunque hay variedades que llegan a alcanzar los 20 kg. Su piel o cáscara se viste de varios colores: verdoso, amarillo, blanco y tonalidades intermedias. Esta corteza puede ser lisa, rugosa, jaspeada o reticulada (especie de red entretejida que sobresale de la cáscara) y no suele ser gruesa, de unos milímetros a menos de 1 cm. La pulpa es muy aromática, dulce y jugosa, de un color blanco, amarillo, rosado, anaranjado y verdoso. En el centro se encuentran multitud de semillas en un entramado fibroso y suelen ser amarillentas. En muchos lugares se dejan secar y se consumen a modo de fruto seco.
El origen del melón se desconoce exactamente, mientras unos expertos creen que procede de Asia otros piensan que puede ser del Sur de África, lo cierto es que su cultivo se extendió a América y los países mediterráneos, donde fue muy prolífico, de hecho a principios de siglo España era el mayor exportador mundial de melones con más de 300.000 t anuales. 
Piel de Sapo en V. Infantes (C.Real)
Foto: Mi Móvil
Para saber si un melón está maduro debemos fijarnos en el color de la cáscara  y en su peso. Los piel de sapo se van poniendo marrones o dorados, los amarillos cuanto más intenso el color más maduro, pero todos al darles una palmadita deben producir un sonido sordo, apagado y tener un buen peso para su tamaño. Lo más importante es que no estén blandos o golpeados porque entonces estarán pasados.
Las variedades más conocidas y consumidas en España son: Piel de sapo, Categoría, Rochet, Tendral, Mochuelo, Amarillo o Melón de oro, Galia, Cantalupo, Charentais, Melón blanco o branco, Honey Dew.

Melón Piel de Sapo
Foto: Mi Móvil
Piel de Sapo o Piñonet. Es nuestro melón estrella por antonomasia, el de más calidad, sobre todo los de secano. Es un melón alargado que suele pesar entre 2 y 5 kg. Su carne es blanca o ligeramente amarilla, muy dulce y jugosa. La piel es verdosa, jaspeada y escriturada (ligeramente reticulada). Cuando esta piel comienza a tomar un color dorado el melón está maduro y listo para comer. Su temporada va de principios a finales del verano y proceden del cultivo de secano de La Mancha y de Villaconejos (Madrid). Tiene muchas subvariedades y la más popular durante más de diez años ha sido la conocida como "Sancho". Este melón goza de
Melón Amarillo de Canarias
Foto: Pixabay
la D.O.P. "Melón de la Mancha". Entre las localidades más productoras están: Tomelloso, Alcázar de San Juan, Daimiel, Herencia, Manzanares, Valdepeñas, Campo de Criptana, Los Llanos, etc. Es la variedad más cultivada y consumida en toda Europa, seguida por el Galia.

Melón Amarillo o Melón de Oro. Son melones ovalados que se cultivan principalmente en Canarias, Extremadura y Onteniente (Valencia), de donde es autóctono. Su piel, fina y olorosa, toma un color amarillo intenso cuando está maduro. La pulpa es blanca, dulce y compacta. Se conoce una frase de Winston Churchill, en defensa de sus soldados cuando fueron acusados de cobardía en la evacuación de Dunkerke: "El soldado imperial es tan bueno o mejor que los melones de oro".

Melón Galia. Es un tipo de melón híbrido que fue desarrollado en Israel por el criador de melones Dr. Zvi Karchi y se lanzó al mercado en 1.973. Lo bautizó con
Melón Galia
Foto: Mi Móvil
el nombre de su hija: Galia, que significa en hebreo "Ola de Dios". En el sudeste asiático se le conoce con el nombre de "Sarda". Es un melón esférico, de pequeño tamaño (entre 600 g y 1.5 kg) muy oloroso, en general; tiene la piel densamente surcada por una especie de red de arrugas, como cicatrices abultadas. Su madurez, como en el caso de los melones amarillos, está sujeta al color, cuanto más intenso más maduro. Son dulces y aromáticos. Los chicles que se fabrican llevan el sabor de estos melones. En España se cultivan la zona de Almería.
Melón mochuelo
Foto: Pixabay

Melón Mochuelo. Es un melón redondeado de tamaño grande, aunque no es muy pesado, oscila entre 2 y 4 kg. Su cáscara es muy lisa y jaspeada, de color verdoso y amarillento pero cuando madura toma un color marrón claro o dorado que recuerda el plumaje de los mochuelos, de ahí su nombre. Es dulce y jugoso pero no muy aromático. Se producía en los alrededores de Madrid pero ya debe estar casi extinguido porque últimamente no se le ve por los mercados. Cuando maduraba y se llenaba en exceso solía rajarse por la parte opuesta al pedúnculo. Había una frase con la que se les comercializaba: "De Madrid al cielo y para melones el mochuelo".

Melón Cantalupo. Es una variedad de melón que oscila entre los 500 g y los 5 kg. En sus orígenes estos melones eran de piel lisa y pulpa anaranjada pero
Melón Cantalupo
Foto: Wikipedia
actualmente se suelen denominar con este nombre a todos los melones con la carne de ese color particular. Exteriormente su principal característica es esa especie de red (reticulado) que recubre toda su cáscara otorgándole un color verde-grisáceo. Su carne es jugosa pero menos dulce que la de otras variedades. Dicen que es el melón más comercializado en todo el mundo. El principal productor es China y hasta hace 5 años aportaba la mitad de la producción mundial. El nombre le viene de la localidad italiana Cantalupo in Sabina después de ser introducido desde Armenia. Aunque su origen no está documentado se cree que comenzó a cultivarse en el este de África y Golfo Pérsico, después llegó a Europa durante el siglo XVIII y posteriormente a América en el XIX.
Melón Branco
Foto: Mi Móvil

Melón Blanco o Branco. Se caracteriza por tener la cáscara blanca, fina y lisa, libre de escrituraciones y reticulados. Es oriundo de Portugal, de la zona del Ribatejo, aunque también es muy cultivado y consumido en Turquía. La pulpa es blanca y algunas veces tira a amarillenta o verdosa, es dulce y jugosa y su peso varía entre 1.5 y 4 kg. Son casi redondos pero también existen variedades que son un poco ovaladas, como la de la foto. Son originarios de Argelia desde donde pasaron al sur de Francia.

Melón tendral
Foto: Wikimedia
Melón Tendral. Estos son los melones que colgaban nuestros abuelos del techo de las casas o guardaban entre paja en los altillos o debajo de las camas. Son melones muy tardíos que duraban hasta Navidad e incluso hasta principios de la primavera, pero ya están también en período de extinción. También se le conoce como "Tendral Tardío de Elche" o "Tendral Valenciano Tardío". Son de un color verde oscuro casi negro y tienen una cáscara muy dura, gruesa, rugosa y asurcada. Son ovalados y tienen un peso entre 2 y 4 kg, suelen medir entre 20 y 25 cm. La pulpa es blanca, dulce, compacta y crujiente. 

Melón Charentais
Melón Charentais
Foto: Mi Móvil
. Es una variedad de melón francesa que en su origen eran muy pequeños, poco más que una pelota de béisbol, pero posteriormente se desarrollaron variedades hasta de 3 kg. Su característica más marcada son unas rayas longitudinales que van desde el pedúnculo a la parte opuesta del fruto. Su carne es blanda y dulce, como en la mayoría de los melones, pero con un aroma distinto y más intenso. Existen dos variedades, una de piel lisa y otra de piel reticulada. Los primeros son melones redondeados cuyo peso va de 600 g a 1.5 kg y su pulpa es de color salmón, dulce y muy aromática cuando están maduros. Los reticulados son redondos o ligeramente alargados y llegan a pesar 2 y 3 Kg. Su pulpa es anaranjada, dulce también y muy olorosa.  
 





Melones Piel de Sapo
Foto: Frutas Santi

                                



Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).



lunes, 3 de mayo de 2021

Sandía, el refresco del verano.

La sandía es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de
Variedades de sandías
Foto: Xingping Zhang / Syngenta
lasCucurbitáceas, que puede ser rastrera o trepadora. El nombre proviene del árabe "sindiyyah" y se le conocen muchos más nombres: acendría, patilla, sindría, melón de agua, melancia, aguamelón, watermelon (en inglés) y pastèque (en francés). Es originaria de África, probablemente de la zona del Valle del Nilo, porque hay evidencias de que ya se cultivaba allí hace más de 4.000 años. En Europa se documenta su presencia a lo largo del siglo XIV y luego fue llevada a América en el proceso de su descubrimiento. 
Estos frutos pueden ser redondos, ovalados o muy alargados, su peso más normalizado oscila entre 2 y 20 kg, su cáscara varía de 1 a 4 mm de grosor y su color va de un verde claro a un verde oscuro que puede ser uniforme o
Sandía rayada sin pepitas
Foto: Mi Móvil
jaspeado con rayas longitudinales. El color de la pulpa puede ser rojo intenso, amarillo o rosado, su sabor más o menos dulce y muy refrescante porque el 95% es agua
Las semillas, de 1 cm de longitud, invaden todo el fruto excepto el centro, lo que llamamos "el corazón de la sandía", son de color negro, marrón o blanco y se pueden consumir tostadas. 
La mayor productora mundial es China, con más de 62 millones de toneladas en 2.018, seguida de Irán y Turquía con 4 millones.

Se conocen unas 800 variedades de sandías, pero solo unas 50 se encuentran dentro del grupo de las más conocidas o consumidas. Suelen presentar dos coloraciones, verdes y rayadas. Vamos a ver algunas de las más cultivadas en España:
Sandías Sugar Baby
Foto: Portalfruticola.com

Redondas de ciclo corto
    Sugar BabyUna de las más comercializadas, es verde rayada, dulce, de pulpa rosada y pocas semillas. Se cultivan en plantas trepadoras y su peso oscila de 2 a 4 kg.
    Perla Negra y Catalana Precoz. Son de color verde negruzco y un tamaño que va desde los 4 a los 6 kg. 
    Yellow Doll y Melchora. Color verde claro estriado y carne amarilla. Sabor muy dulce, pulpa crujiente y semillas muy pequeñas.
    Rubin. El color de la corteza es verde claro.

Sandía Yellow Doll
Foto: Pixabay
Redondas de ciclo tardío
    Pileña, Dulce América y Sayonara. Con la cáscara de color verde oscuro.
    Imperial. Muy vistosa, jaspeada con listas verdes claras y oscuras.
    Crimson Sweet. Corteza verde clara con ribetes oscuros, de las más solicitadas por su sabor dulce y refrescante. Su peso varía de los 5 a los 8 kg.


Alargadas de ciclo precoz.
    Klondike Rayada. Verde clara con franjas oscuras. Pulpa rojo vivo con un dulzor justo.
Sandía Reina de Corazones Fashion
Foto: Sandiafashion.com
    Príncipe Charles. Su corteza presenta un color verde grisáceo.
Alargadas de ciclo medio y tardío.
    Fairfax y Congo. Coloración verde clara con franjas oscuras.
    Chrleston Gray. Corteza verde clara.
    Blacklee. Color verde oscuro.
Variedades sin semillas.
    Reina de Corazones. Es la variedad a la que pertenece la sandía de la marca más famosa: Fashion. Es redonda, verde negruzco y rojo muy intenso.
    Sin. Es verde clara rayada y de tamaño pequeño, entre 2 y 3 kg.
    Rey de Corazones y Fummy.

Pepquino, sandita, cucamelón...
Foto: Mercado Libre Chile
CURIOSIDADES: 
Minisandía. Existe una variedad de sandía originaria de México y cultivada actualmente en China, que es del tamaño de una uva y un sabor parecido al pepino, aunque con un cierto amargor que proviene de su piel. Su cultivo se realiza en plantas trepadoras y su fruto elipsoidal mide de 3 a 6 cm de largo y de 2 a 3 de diámetro. Se la conoce con los nombres de: pepquino, sandía miniatura mexicana, cucamelón, sandía ratón, pepinillo agrio, melón riata, pepino amargo mexicano y en México la llaman Sandita. El color de su cáscara es verde claro con rayas oscuras a lo largo de todo el fruto, cuando madura se torna amarilla y anaranjada. Sus diminutas semillas apenas miden 2x3 mm. Hay variedades que realmente parecen una sandía y otras recuerdan más a un pequeño pepino.
Foto: Pinterest
Supersandía. En el extremo opuesto encontramos variedades de sandías monstruosas. En España la mayor de la que se tienen noticias fue cultivada en Villanueva de la Serena (Badajoz) por el agricultor Antonio González Casillas, en 2.019. Con ella ganó el LVIII Concurso de Sandías y Melones, su peso: 100 kg. A nivel mundial la sandía más grande documentada salió del huerto de Chris Kent, en Sevierville, Tennessee (EE.UU.). Fue verificada por la Great Pumpkin Commonwealth el 4 de octubre de 2.013 y pesó 159 kg. Es oficialmente el último Récord Guinness.
Sandías geométricas. Estas sandías no son el resultado de una manipulación genética de las semillas, son totalmente naturales. La idea se le ocurrió a un japonés llamado Tomoyoki Ono que pensó en darles esta forma para optimizar su transporte, así como su almacenamiento en fruterías y en casa. Por lo que sé basta con meterlas durante su crecimiento en unos moldes construidos con cristal y metal con la forma deseada y en menos de
Sandías multiformes
Foto: Jóvenes Chicotes
una semana comienzan a adoptar la forma del molde. Lo que más me asombra de esta noticia es que este negocio ha ido pasando de una generación a otra desde 1.834. En Japón es considerado un gesto distinguido el hecho de regalar fruta y hay fruterías que parecen joyerías, porque estas frutas presentan multitud de tamaños y formas atractivas, 
se han convertido en productos de lujo que llegan a alcanzar precios de 300 € una sola pieza. Se calcula que más del 80% de estas frutas se venden para hacer regalos. Pero el campeón de campeones es el melón de Hokkaido, que ha alcanzado el increíble precio de más de 25.000 € por dos piezas.


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)