jueves, 28 de enero de 2021

FRUTOS SECOS: Castañas y Nueces de Macadamia

 

Castañas en su cápsula
Foto: Pixabay
La castaña es el fruto del castaño, un árbol muy longevo que puede vivir varios cientos de años y alcanza unas alturas entre 20 y 25 m. Este fruto nace envuelto en una especie de cápsula espinosa, llamada zurrón o erizo, que puede albergar 2-3 aquenios (castañas), mide entre 5 y 10 cm y que se abre al término de su maduración. Los aquenios son de un color marrón brillante, planos por un lado, de entre 2 y 4 cm y están recubiertos de un tegumento de color canela que se adhiere totalmente a la semilla y se va despegando a medida que estas se secan. Hay una frase que se le pregunta con frecuencia a los vendedores: "¿Las castañas se pelan bien?", esto es porque cuando están recién cosechadas son muy frescas y la piel se despega con mucha dificultad de la semilla. Cuando las castañas se secan o se asan esta piel se desprende con mucha facilidad.
La castaña es el fruto seco más bajo en calorías: solo 179 en crudo y 225 asada.

Castañas secas
Foto: Pixabay

La castaña es originaria de la región mediterránea de Asia Menor y Europa. Actualmente está presente en la mayoría de los países europeos. En el Norte de España se festeja por doquier la recogida de la castaña: en Galicia, Extremadura y Toledo se llama Magosto, en Asturias se denomina Amagüestu, en el País Vasco y Navarra celebran el Gaztañerre eguna (Día de la castaña), en Cataluña es La Castanyada, en Canarias la fiesta se llama Castañada, en León se conoce como Biocastanea y en Cantabria se trata de la Magosta. El principal productor de castañas es La India seguida por Corea del Sur, Italia y Turquía. La castaña fue un importante recurso alimentario durante la Edad Media para los pueblos del sur de Europa que vivían en las inmediaciones de los bosques de castaños y tenían problemas para hacer acopio de las harinas de los cereales.

Castañas asadas
Foto: Pixabay
Las castañas pueden comerse de muchas formas: crudas, asadas, cocidas, secas,  guisadas, en cremas dulces, purés, gachas, repostería. Para asarlas con brasas lo mejor es utilizar un recipiente metálico con muchos agujeros en la base, pero también se pueden hacer en una sartén o en el microondas. Las hagas como las hagas si es muy importante practicar un corte en cada fruto porque si no lo haces estallan durante el proceso. En España ha sido siempre una gran tradición, a la llegada del invierno, los puestos en la calle donde se venden las castañas asadas, por docenas, en un clásico cucurucho de papel. Con ellas se elabora también harina y pan de castañas, pasteles, pasta y una especie de gachas que fue durante mucho tiempo el desayuno alimenticio de las familias pobres. Para su conservación se utilizaban varios métodos, entre los más usados estaba dejarlas en un cajón, tonel o tinaja cubiertas de arena fina o desecarlas con humo, así quedan duras como piedras por lo que es necesario rehidratarlas a la hora de consumir, son las conocidas "castañas pilongas"

Castañas de la India
Foto: Pixabay
Hay una variedad llamada "Castaña de la India" muy parecida a la castaña común. Yo la encontré en las inmediaciones de El Monasterio de El Escorial y llevé algunas para casa por curiosidad, pero eso no hay quien se lo coma, al menos crudas o asadas. El zurrón que la contiene es más basto, más grueso y las espinas más fuertes, el fruto es más redondeado y la "boina blanca" más extensa. Os dejo foto a la izquierda para evitaros un mal trago por la confusión. 

En nuestra lengua existen expresiones y refranes que aluden a la castaña:
¡Toma castaña! Expresa sorpresa. También satisfacción por el mal sufrido por alguien.
Sacar las castañas del fuego. Significa ayudar o resolver los problemas a alguien.
Darse un castañazo. Sufrir un golpe fuerte.
Menuda castaña. Se dice de algo o alguien que es tedioso o aburrido.
Por San Cipriano la castaña en la mano.
Arrebaña, arrebaña que son castañas.


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

Nueces de Macadamia
Foto: Pixabay
Nueces de Macadamia
. Puesto que las tradicionales nueces ya tienen su propia entrada, hablaremos del siguiente de la lista que es la Nuez de Macadamia, muy de moda  últimamente. 
La Nuez de Macadamia es el fruto de un arbusto de 3 a 8 m de altura y hojas perennes lanceoladas, muy largas, que pueden llegar a medir 30 cm. Este fruto, que en algunas especies no es comestible, es bastante seco pero muy rico en aceites. Se trata de una pequeña bolita leñosa de 3 a 4 cm de diámetro y muy dura que tiene una protuberancia en el lado opuesto al pedúnculo. En su interior se aloja una  semilla (raras veces dos) recubierta de una película, muy adherida, de color marrón y encerrada, a su vez, en una esfera como de madera de pocos milímetros de grosor y 2-3 cm de diámetro. Se la conoce además por varios nombres: Nuez de arbusto, Nuez Maroochi, Macadamia, Nuez Australiana, Macadán, Avellana de Australia. Los aborígenes australianos la llaman Kindal kindal o Jindilli. La macadamia es la nuez más cara del mundo y el segundo fruto seco más caro detrás de los piñones, su precio está entre los 50 y 60 € el kilo y esto se debe a su lento proceso de producción, pues un árbol tarda de 7 a 10 años en dar plena cosecha desde que se planta.
La macadamia es originaria de Australia, Nueva Caledonia e Indonesia.
Actualmente se cultiva en casi todos los países de Sudamérica, en Sudáfrica y
Macadamia
Foto: Pixabay
China. Es uno de los frutos secos más nuevos que se conocen ya que fue descubierto a mediados del siglo XIX por el botánico alemán Ferdinand Von Mueller. Esta nuez lleva el nombre de Macadamia en honor del científico escocés John Macadam.
                                            La nuez de macadamia se puede comer cruda o tostada y mezclada con chocolate (en tabletas). Se toman habitualmente como aperitivo acompañando bebidas alcohólicas. Tienen un 80% de ácidos grasos monoinsaturados. Se utilizan también en la fabricación de cosméticos por su alto poder hidratante.

Hay diversas variedades e hibridaciones con cáscaras diferentes: 
Kakea y Keauhon. Cáscara blanda.                                  
Howard y Ebony. Cáscara áspera.
Tinana y Richard. Cáscara gruesa.
Nutly Glan y Oak Hurst. Cáscara débil.
 
Nueces de Macadamia en tres estados: Pelada, con cáscara y verde.
Foto: Unsplash

  

Datos obtenidos de
USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)


miércoles, 20 de enero de 2021

FRUTOS SECOS: Avellanas y Cacahuetes

Avellanas con cáscara
Foto; Pixabay
La avellana o Nuez de Avella es un fruto seco, similar a la nuez como muchos otros, que nace de un árbol caducifolio de entre 6 y 8 m de altura llamado avellano. Su nombre proviene de un pueblo de la provincia italiana de Avellino conocido como Avella. Este fruto tiene forma redondeada y oscila entre los 10 y 20 mm de diámetro. La parte exterior es una especie de madera muy fina que se va secando a medida que madura, dentro está el fruto o semilla envuelto en una fina y lisa membrana que a veces se retira para comer el fruto porque puede resultar algo amarga.

Avellanas verdes
Foto: Pixabay
La avellana se consume cruda o cocinada, garrapiñada, en repostería y mezclada con chocolate (tabletas de chocolate). Son archifamosos los preparados de pasta para untar conocidos como Nocilla o Nutella. También se obtiene de este fruto un aceite para uso alimentario de fuerte sabor. De la avellana y su árbol se aprovecha casi todo, con la corteza y las hojas se fabrica un compuesto llamado Coagulante, las hojas también se emplean como comida para el ganado, las cáscaras son usadas como combustible y para fabricar objetos de madera. Aconsejan tomar 25 avellanas diarias para disminuir de esta manera el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Avellanas peladas
Foto: Pixabay
Las avellanas de Reus (Cataluña) tienen su propia Denominación de Origen Protegida, también se producen en Castellón y Asturias. Los principales países productores (datos de 2018) son: Turquía (515.000 t/anuales), Italia (130.000 t), Azerbaiyán (52.000 t) y Estados Unidos (46.000 t). España se encuentra en el décimo puesto con una producción de 8.000 t anuales.

Se les atribuye un gran valor nutricional, en el que destacan un 60% de ácidos grasos insaturados, un 15% de proteínas y una cantidad muy significativa de minerales y vitaminas.
















Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos.                                                                                                                            

Cacahuete vaina, con y sin piel
Foto: Pixabay
EL CACAHUETE, también conocido como maní, cacahuate o caguate es una legumbre que pertenece a la familia de las Fabaceae, que tiene sus frutos envainados y morfológicamente  parecidos a los frutos secos. A pesar de saber todo lo anterior yo voy a seguir tratándolo como un fruto seco, por su comportamiento contrario a las legumbres: se come crudo, no suele comerse guisado, es mucho más alérgeno que sus hermanas, pocas personas saben que es una legumbre, de hecho yo me enteré hace poco. La planta que lo sustenta es una hierba anual que se yergue entre los 30 y los 70 cm de altura, las flores son amarillas y el fruto se desarrolla bajo la tierra. La vaina que lo aloja es semileñosa, se rompe con facilidad y suele medir de 2 a 5 cm de largo por 1 a 1.5 cm de diámetro y puede albergar en su interior de 1 a 4 frutos recubiertos de una película rojiza. 

Cacachuete en su planta
Foto: Amazon
El origen del cacahuete se sitúa en Bolivia y Argentina y se tienen datos de su presencia unos 6.500 años a.d.C. Los conquistadores españoles conocieron esta semilla en México y la trajeron a España en el siglo XVI, concretamente a Valencia donde sigue cultivándose. Actualmente los mayores productores (en 2.018) son: China (17.330.000 t/anuales), India (6.700.000 t), Nigeria y Sudán (2.890.000 t) y Estados Unidos (2.480.000 t). 

El cacahuete se consume crudo, tostado y frito a modo de aperitivo como casi todos los frutos secos. En repostería, en la fabricación de turrones y en barritas mezclado con chocolate. Hay una modalidad en la que se fríe con la cáscara y dicen que no es necesario quitarla a la hora de comérselo. En América no hay ni un solo hogar que no conozca o utilice la Mantequilla, crema o pasta de cacahuete, elaborada a base de cacahuetes tostados y molidos. En España son famosos los Conguitos, que son cacahuetes bañados en chocolate. En los países
Plantación de cacahuetes
Foto: Pixabay
donde más se produce, China e India es la materia prima para la fabricación de aceite de cacahuete. En algunos países, tostando las semillas producen un sucedáneo del café. La cáscara del maní se usa como combustible aunque desprende mucho humo y cenizas. También es utilizado como alimento para el ganado mezclándolo con otras materias pero casi no tiene valor alimenticio y es algo indigesto. En Argentina se mezcla esta cáscara con virutas de madera para fabricar paneles aglomerados. 

PRECAUCIÓN. Como la mayoría de los frutos secos, el cacahuete tiene un alto índice alergénico y puede causar verdaderos problemas a las personas alérgicas.


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).


lunes, 18 de enero de 2021

FRUTOS SECOS: Almendras y Anacardos

Dentro del universo de las frutas y hortalizas hay un grupo con un alto valor nutritivo que siempre parece quedar a un lado, en la sombra: LOS FRUTOS SECOS. No es lo mismo fruta desecada que fruto seco, estos se llaman así porque cuando alcanzan su madurez, en su composición aparece menos de un 50% de agua. Son muy calóricos, destacando las Nueces de Macadamia (algo más de 700 Kcal/100 g) y los Piñones (algo menos de 700 Kcal/100 g), en el otro extremo están las castañas con solo 179 Kcal/100 g.
Flor de Almendro
Foto: Pixabay
No obstante son muy ricos en proteínas, minerales, fibra, grasas insaturadas (beneficiosas como Omega 3) y, generalmente pobres en vitaminas, aunque en algunos pueden destacar la vitamina E y las del grupo B.

Los frutos secos se usan en la cocina (persa), repostería (países árabes) y como aperitivos con diferentes tipos de bebidas. Es importante destacar que muchos de estos frutos pueden provocar reacciones alérgicas (algunas graves) en personas sensibles, que deberían evitar el consumo de: almendras, cacahuetes, nueces, avellanas o castañas.

Frutos secos
Foto: Pixabay
MUY IMPORTANTE. Debemos evitar que los niños menores de 5 años consuman frutos secos, porque sus muelas no están aún desarrolladas como para poder triturar adecuadamente estos alimentos. Se dan casos en que pasan a las vías respiratorias causando obstrucciones, infecciones e incluso asfixia que puede resultar letal. 

Según fuentes acreditadas el consumo diario de un puñado de frutos secos puede reducir los infartos en un 50%. Tomando la cantidad adecuada no tienen por qué engordar y sería interesante incluirlos en nuestra dieta diaria por su aportación de proteínas, grasas buenas (Omega 3), minerales y fibra. Esta lista os puede ayudar: 

Almendras. 20-25 almendras aportan 150-160 Kcal.
Avellanas. Unas 20 avellanas equivalen a 160 Kcal.
Nueces de Macadamia. 10 unidades son unas 170 Kcal.
Piñones. Unos 20-25 piñones (10-12 g) son unas 70 Kcal.
Pistachos. 40-50 unidades aportan unas 120-150 Kcal.
Anacardos. 20 frutos (30 g) proporcionan unas 170 Kcal.
Nueces. 5-6 nueces (25-30 g) te dan unas 180 Kcal.
Cacahuetes. Con 15-20 piezas obtienes 130-170 Kcal.
Castañas. La aportación de 6-8 frutos solo son 60-80 Kcal.
Pipas de girasol y calabaza. 30 g te aportarán 180 Kcal.                                 

Almendra en árbol
Foto: Pixabay
ALMENDRA. Es uno de los frutos secos más cultivados y consumidos en nuestro país. Se come cruda, frita, tostada, con y sin sal, en salsas, como ingrediente en diferentes platos, en helados, en bebidas dulces (horchata, leche de almendras), en bebidas alcohólicas y repostería (Tarta de Santiago). 

La almendra es la reina de uno de nuestros dulces más emblemáticos: el turrón. No se conciben unas fiestas navideñas sin una tableta de turrón o un dulce de almendras en la mesa. El turrón duro (con trozos de almendra), conocido como turrón de Alicante, el turrón blando (con la almendra molida), llamado turrón de Jijona, el guirlache de Aragón, el mazapán de Toledo, el polvorón o mantecado de Estepa (Sevilla), las yemas de Santa Teresa (Ávila), almendras garrapiñadas (cubiertas de caramelo). La variedad de almendra más solicitada para estos dulces es la llamada "Marcona", considerada la de mayor calidad y la más cara a nivel mundial.

Almendras crudas
Foto: Pixabay

Hay diferentes variedades según los países o las regiones que las producen:

-España. La variedad Marcona cuenta con varias Denominaciones de Origen (Alicante, Jijona, Toledo), Atocha (también de muy buena calidad), Desmayo Largueta, Desmayo Rojo, Mollar (cáscara blanda); Largueta, Belona y Soleta (Aragón); Penta, Tardona, Antoñeta y Marta (Murcia). Las preferidas y más comercializadas son: Marcona, Largueta y Mollar.

-Italia. Cristomorto, Tuono, Fragiulo, Romana, Avola, Cavaliera.

-Francia. Ferragnés, Ferraduel, Ardechoise, Sultana, Ferralise.


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

ANACARDO. El anacardo es un curioso "fruto" producido por un árbol

Anacardo en desarrollo
Foto:
Pixabay
de entre 5 y 8 m de altura y 20-30 cm de diámetro. Este árbol, originario de Brasil y Venezuela que ramifica muy cerca del suelo, tiene una limitada vida que ronda los 25-30 años y produce frutos desde el tercer año de ser plantado. Se le conoce por muchos nombres: cayú, nuez de la India, merey, cajuil, caguil, cajú, castaña de cajú, marañón

El fruto de este árbol no es el anacardo que conocemos como tal sino que consta de dos partes: el pseudofruto, conocido como manzana de cajú y la semilla o nuez (anacardo). Primero nace la semilla y el fruto se forma posteriormente como resultado del desarrollo del pedúnculo. Es curiosamente al revés que en los demás frutos conocidos. 

Anacardo con fruto desarrollado
Foto:
Pixabay
La manzana de cajú también es comestible, como fruta fresca, cuando alcanza la madurez y tiene unas interesantes propiedades pero apenas se comercializa un 5% de la producción, centrándose ésta en la semilla, que tiene un mercado asegurado y con mucha demanda. Su consumo se realiza a través de conservas dulces, jugos, mermeladas, jaleas, vino, vinagre y gelatinas. 

Fueron los portugueses los que le pusieron el nombre de cajú, que deriva del tupí acajú y fueron también ellos quienes llevaron estas semillas a La India en 1.568. De aquí pasaron a Asia y África a finales del siglo XVI y a principios del siglo XX fueron introducidas en Europa (Francia e Inglaterra), por aquellos años India ya exportaba más de 40 toneladas a Estados Unidos. Los mayores

Anacardos fritos
Foto: Pixabay


productores (en 2.018) eran Vietnam (2.663.885 t), India (785.925 t) y Costa de Marfil (688.000 t)

El tronco destila una resina que se utiliza para la fabricación de goma. A la corteza se le atribuyen múltiples propiedades medicinales: para combatir diarreas, afecciones de garganta, disenterías, hemorragias y cicatrización de heridas. En la industria se emplea para el curtido de pieles y la madera para la fabricación de mangos de herramientas.  






















Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

P.D. No he podido encontrar datos sobre los anacardos fritos y tostados, que es como se consumen habitualmente. 

viernes, 1 de enero de 2021

Tiempos de cocción de verduras, hortalizas y tubérculos

 Las hortalizas pueden cocerse de diferentes maneras y según la que utilices pueden perder más o menos nutrientes (vitaminas y minerales). Las formas menos agresivas de cocción son: al vapor y en el microondas. 

Merece la pena seguir estos consejos para conseguir un buen resultado: 

Patatas cocidas
Foto: Pixabay

1. Los tiempos de cocción de las hortalizas son diferentes dependiendo del método que uses para hacerlo (no es lo mismo usar una cazuela normal que una olla exprés o un microondas). Por eso en la tabla os doy los diferentes tiempos según la técnica que utilicéis: hervir (cazuela), vapor, olla exprés, horno o microondas.

2. Si tienes que usar varias hortalizas para una receta es mejor cocerlas de forma individual, ya que cada una tiene su tiempo de cocción, de esta manera nos aseguramos la mínima pérdida de nutrientes y la textura adecuada.

Batatas asadas
Foto: Mi Móvil
3. En el caso de hervirlas, las verduras se añaden cuando el agua rompa a hervir y anteriormente se habrá añadido la sal, unos 10-12 g por cada litro de agua.

4. Estos tiempos de cocción son orientativos porque influye en gran manera si la hortaliza está entera o troceada, si es grande o pequeña y si es hoja o tallo. Esta cocción se puede ir verificando durante el proceso pinchando lo que se cuece, sobre todo en el caso de los tubérculos como las patatas, boniatos, etc.

5. Si no se van a utilizar inmediatamente sería conveniente cocerlas "al dente", enfriarlas y guardarlas en el frigorífico en un recipiente hermético.