lunes, 12 de abril de 2010

BAYAS DE GOJI: ¿Super alimento?

BAYAS DE GOJI. Últimamente se está hablando mucho de esta fruta, como no, de origen asiático y semejante a una pequeña cereza muy roja y de forma
Bayas de Goyi desecadas
Foto: Dietaypeso.net
alargada. Su nombre científico es Lycium Barbarum y se trata de un arbusto de unos 5 metros de alto, de ramas muy espinosas  y flores de color violeta. El fruto es una baya alargada de color anaranjado o rojo intenso. Tanto la planta como el fruto son conocidos con los nombres de: "Bayas de Goji", "Cerezas de Goji" o simplemente "Goji". 

Dicen los que las cultivan que no deben ser tocadas con las manos, porque al hacerlo su color rojo adquiere una tonalidad oscura, casi negra. Es por eso que para recolectarlas se sacuden las ramas del arbusto y se recogen los frutos que caen en mallas de bambú, para ser tratadas posteriormente y preparadas para su consumo. 

Los asiáticos las consumen tal cual, en zumo, en ensalada o como un ingrediente más en sus distintos preparados culinarios. Una de las variedades más apreciadas conocida como Ningxian se comercializa desecada o deshidratada y se las conoce como "diamantes rojos". Presentan un aspecto muy similar al de nuestras pasas pero con ese color suyo tan característico. 

Foto: Wikipedia
Se cultivan sobre todo en el norte de China, en la región de Ningxian Hui, en el Tibet, el Himalaya y Mongolia. En ocasiones tratan de presentar este fruto como un cultivo ecológico, pero al parecer no es cierto porque se utilizan pesticidas para protegerlo de los insectos. Si es verdad que también crecen de forma salvaje, pero obviamente no son esas las que llegan a nuestros mercado. Figura en los tratados de medina natural china de hace más de 4.000 años, por lo que es una planta bastante estudiada.

Es la reina de los antioxidantes (multiplicando por 5 los de la ciruela que es la princesa) y tiene multitud de sustancias nutritivas:
   * 18 aminoácidos, entre los que están los 8 aminoácidos esenciales.
   * Rica en Fósforo, potasio y calcio, conteniendo además Zinc, cobre, hierro,            níquel, cromo, magnesio, selenio, cobalto y cadmio.
   * Vitamina A, B1, B2, B6, C y E.
   * Ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.
  
Flor de la Baya de Goji
Foto: Wikipedia
Su composición media contiene aproximadamente:
   * 10 % de Proteínas
   * 9 % de Fibra
   * 22 % de Hidratos de Carbono

Entre las propiedades que le atribuye la Medicina Tradicional China destacan:


Protege el hígado (ayudando en procesos de desintoxicación) y los riñones (actuando como diurético).
Fortalece el corazón al actuar como hipotensor y equilibrante de la presión arterial.
Es un eficaz antibacteriano y antifúngico.

Regula los niveles de azúcar en sangre.
Efectivo en dolores de cabeza y mareos. Ayuda a la conciliación del sueño.
   
Bayas de Goji en árbol
Foto: Pixabay
Favorece el tránsito intestinal y mejora los niveles de colesterol.
Alivia el estrés y la ansiedad.
Ayuda en los problemas derivados de la menstruación y la menopausia. Lo recomiendan como aporte nutricional a las mujeres gestantes. 
Es un buen preventivo de los problemas de la próstata y efectivo en los de impotencia. 
Refuerza el sistema inmunológico mejorando así las defensas del organismo.
Ha sido utilizado, con buenos resultados, en el tratamiento de úlceras externas.

En un estudio que se publicó en el Diario Chino de Oncología en el año 1.994, un grupo de personas con cáncer, a las que se añadió Goji en su dieta, respondieron mucho mejor al tratamiento al que estaban sometidas. Parece ser que la potencia antioxidante del Goji ayuda sobremanera a que la destrucción de glóbulos blancos en los procesos de quimioterapia sea mucho menor, evitando de esta manera el deterioro del sistema
Bayas de Goji semisecas
Foto: Pixabay
inmunológico.


MUY IMPORTANTE, no todo es bueno: 
Se ha estudiado poco sobre los efectos negativos o contraindicaciones de esta fruta, pero hay uno, al menos, que parece importante y fue esto lo que me indujo a publicar esta entrada. 
La revista americana Annals of Pharmacotherapy publicó los resultados de un caso clínico en los que una mujer de 60 años, que tomaba varias tazas de té de bayas de Goji al día, corría un riesgo elevado de sufrir hemorragias. Este problema desapareció al suspender la ingesta de las citadas infusiones. ¡Cuidado, por tanto, las personas que padezcan trastornos hemofílicos!
Dicen que lo ideal es consumir 20-25 bayas al día para beneficiarse de las excelencias de esta fruta venerada en China, pero eso debería ponerlo en las etiquetas de los envases de estos productos. Porque no sería nada raro que alguien comprara una tarrinita de 125 grs. (yo compré una hace unos días), le gustara y se la comiera de un tirón. Si esta persona es hemofílica y los estudios publicados en la citada revista son ciertos, podría tener graves problemas.

RECOMENDACIÓN: No estaría de más que cuando nos encontremos ante un alimento nuevo, o que no conocemos, buceemos un poquito por la red antes de lanzarnos a su consumo. Sobre todo si pertenecemos a algún grupo de riesgo de enfermedades y el alimento se nos presenta con superpropiedades.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE BAYAS DE GOJI 

Calorías..............................268 Kcal
Carbohidratos......................48,8 g
Fibra...................................14,9 g
Proteínas.............................15 g
Grasa..................................2,3 g
Potasio................................1.132 mg
Calcio..................................112,5 mg
Hierro..................................9 mg
Zinc....................................2 mg
Vitamina A (Retinol)..............148 mcg
Vitamina B1 (Tiamina)...........0,15 mg
Vitamina B2 (Riboflavina).......1,30 mg
Vitamina C (Ácido ascórbico)...118 mg

Datos obtenidos de Botanical-online.com.


No hay comentarios: