lunes, 9 de diciembre de 2013

Puerro, cultivo artesanal

El puerro es una hortaliza de la familia de las liliáceas (al igual que los ajos y las cebollas). Su nombre científico es Allium ampeloprasum porrum y tiene tres partes diferenciadas: hojas (lanceoladas, largas y verde-azuladas), tallo (cilíndrico y blanco, que puede alcanzar 30-40 cm de altura y de 2 a 6 cm de grosor) y bulbo (al final del tallo, algo más abultado y con un penacho de pequeñas raíces). Su peso puede oscilar entre los 70 y 300 g por pieza. 

Puerros Campano, de Hortícolas BM
Variedad: Longton de Nunems
Foto: Mi Móvil
Foto: Fco.Salado
Esta hortaliza se cree que es originaria de la zona de Mesopotamia, Egipto  y Turquía, donde ya se consumía en el año 4.000 a.d.C. Tiene un sabor parecido al de la cebolla pero algo más suave y proporciona una sustancia llamada inulina que ayuda a regular el tránsito intestinal y favorece el desarrollo de su flora. Esta sustancia previene la diabetes reduciendo los niveles de azúcar y asimismo favorece la absorción del calcio.                                                                          En Europa el mayor productor y consumidor es Francia y en España se cultiva principalmente en el norte: País Vasco, Navarra, La Rioja. En la zona centro, Segovia produce unos puerros de gran calidad, como estos de la imagen de la derecha, que se venden a diario en la empresa donde trabajo: Frutas El Proyectil de Mercamadrid. La elaborada preparación de esta hortaliza, que se recubre varias veces de tierra durante su crecimiento, hace que tengan más de 30 cm de tallo blanco comestible, lo que los hace aprovechables en más de un 80 %. La parte verde, estando sana y limpia, también se utiliza en revueltos y tortillas a los que aporta un gran sabor.

Cultivo de puerro en Chañe
Video: Yo solito

Este es el primer vídeo que cuelgo en mi blog. Espero que sepáis perdonar sus muchos errores y su falta de calidad. Lo he grabado y editado personalmente, sin tener mucha idea ni de lo uno ni de lo otro, pero le he puesto ganas y cariño. Está grabado directamente en las tierras de cultivo de Hortícolas BM, en Chañe (Segovia) a últimos de junio. Las voces en off corresponden a los productores que iban explicando el proceso y las particularidades del cultivo, en el que se utilizan técnicas no invasivas para proteger la fauna microbiana del suelo y el medio ambiente.

Hay dos grandes grupos de variedades de puerro: 
Puerros cortos o semilargosArcadia, ártico, birlette, dáctilo, electra, elephant, grueso de Rouen, malabare, musselburgh, platina, verde Niza. 
Puerros largosAlaska, artabau, elina, helvetia, large american flag, largo de Bulgaria, largo de Gennevillier, largo de Meziers, paina, romil
En España las variedades más cultivadas son: Atal, Goliat, Longton de Nunems y Selecta.
Plantación de puerros
Foto: Pixabay
Según la época de cultivo podemos establecer tres tipos diferenciados:

  • Puerros de primavera. Su siembra se lleva a cabo a finales de verano (septiembre)  y se recolectan en primavera (abril y mayo). Destaca la variedad "Early Market".
  • Puerros de verano. Se siembran durante el invierno (enero-febrero-marzo) y se recogen durante los meses de mayo, junio y julio. Son los más apreciados por su sabor.
  • Puerros de invierno. Son variedades muy resistentes al frío que se siembran en primavera (abril-mayo) y se recolectan en otoño e invierno, desde septiembre hasta marzo. Una de las variedades más resistentes es la conocida como "Winter Crop".
Las virtudes y propiedades de los puerros son muchas y variadas. Son
Puerro seccionado
Foto: Pixabay
altamente recomendables para:
  • Favorecer el tránsito intestinal gracias a la fibra y la inulina.
  • Mejorar la circulación sanguínea por su, casi nulo, contenido en grasa y carecer de colesterol.
  • Estimular la función renal y la eliminación de líquidos.
  • Tratar infecciones. Es buen antiséptico y bactericida.
  • Fortalecer nuestras defensas debido a su alto contenido en selenio.
  • Suavizar el estreñimiento dada su riqueza en mucílagos.
  • Potenciar el funcionamiento muscular gracias a la alta presencia de potasio y magnesio entre sus minerales.
  • Proteger contra el reuma y la artritis.
  • Cicatrizar heridas y combatir el envejecimiento de la piel debido a su contenido en vitaminas C, A, E y las del grupo B.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE PUERRO EN CRUDO

Puerro en flor
Foto: Pixabay
Energía.................................24 Kcal   
Agua....................................90,5 g
Proteínas..............................1,6 g
Grasa...................................0,3 g
Colesterol.............................0,00 g
Fibra....................................2,8 g
Carbohidratos.......................3,7 g
Potasio.................................256 mg
Calcio..................................31 mg
Fósforo................................35 mg
Magnesio..............................11 mg
Sodio...................................12 mg
Hierro-.................................0,9 mg
Vitamina A............................83 mcg
Vitamina C............................18 mg
Vitamina E............................0,73 mg
Vitamina B3 (Niacina).............0,4 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)..........0,3 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).

P.D. A pesar de que cite con frecuencia nombres de amigos, fruteros, empresas conocidas, marcas comerciales y proveedores, este bloguero continua fiel a sus ideas iniciales y no percibe ni un solo céntimo por estas alusiones. ¡Que quede bien claro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario