jueves, 14 de junio de 2007

LOS PROBLEMILLAS DE MANOLO

Foto: Francisco Salado
Como ya sabéis, Manolo no es un tío normal, es como un socio del Atleti, "nasío pa sufrir". Los principales problemillas de Manolo son: el sueño, el cansancio y la competencia. Su clientela, lejos de ser un problema, es una bendición, ¡pero como le hacen sufrir!. Cuando algunos productos suben exageradamente, los clientes de Manolo le obsequiamos con frases ingeniosas como: "¿Tienen música?, ¡Te vas a hacer de oro!, ¡Pues el productor dice que se los pagan a 20 cts.!". Si las oyes una o dos veces no tiene importancia, pero cuando te las regalan 20 ó 30 veces al día y varios días a la semana, ¡¡joden!!, puedo dar fe de ello, y joden porque Manolo sabe que no son verdad. El pelea todos los días en Mercamadrid por comprar el mejor género al mejor precio, para ofrecérselo a su clientela, porque ahí radica el secreto de su éxito o de su fracaso.

Foto: Francisco Salado
Del sueño ya he hablado en una entrada anterior y el cansancio es algo inherente a la profesión. Carga, descarga, prepara y coloca, recoge, limpia y se chupa a diario una jornada laboral de alrededor de 14 horas.


La competencia de Manolo es brutal debido, como ya dije, a lo fácil que es poner una frutería y si te pones en la calle con dos cajones y una báscula más fácil todavía. Los inmigrantes han supuesto un varapalo muy grande para él porque intentan ganarse la vida a la desesperada y recortan sus beneficios hasta lo indecible. La venta callejera ilegal aún es peor, porque no tienen gastos de local, luz, agua, impuestos, etc. y además suelen comerciar con artículos de baja calidad. Pero la competencia, en mi opinión, más cruel y desleal
Foto: Francisco Salado
,
viene del lado de las grandes superficies. Estos monstruos del comercio lo tienen todo a su favor. ¿Se han fijado ustedes en que cuando van a construir un gran centro comercial mucho antes de comenzar las obras ya les construyen viales y accesos para facilitarles la tarea? Cuando Manolo inaugura su frutería ni siquiera le hacen un rebaje en la acera para subir con su carretilla. Estas grandes superficies pueden comprar en origen, pagan a 90 ó 120 días y al disponer de miles de artículos bien pueden poner unos cuantos a precios de coste. Manolo tiene que pagar a diario y tiene suerte si algún asentador (mayorista de frutas) le concede el pago a 30 días. Pero nuestro héroe tiene algo con lo que no pueden: la atención personalizada. Manolo te sonríe y te atiende cuando te quejas, te cambia el melón que te salió malo, te explica como cocinar las setas y en muchas ocasiones, me consta, te sirve de paño de lágrimas. Además en los megacomercios la sección de frutas da grima, los productos suelen ofrecer una carencia de frescura exagerada por falta de atención y exceso de manipulación. Las verduras y hortalizas están lacias, faltas de brillo y de verdor. Las frutas, blandas y ennegrecidas, víctimas de la acción de miles de dedos opresores. Rara es la bandeja en la que no hay una fruta picada o un tomate blando. Sé también que la mayoría de los clientes que compran estos productos lo hacen porque "ya que estamos aquí....".
Pueden ofrecer unos cuantos artículos a buen precio, pero en general son bastante más caros que los que ofrece Manolo y de peor calidad, porque Manolo, queridos amigos y amigas va a Mercamadrid todos los días.

Cosecha propia de mi naranjo
y granado enanos
Foto: Mi móvil
Espero que a partir de ahora seamos un poco más comprensivos con Manolo, menos incisivos y más amables. Sencillamente vamos a devolverle lo que el nos da.
Os voy a contar un chiste de Manolo:

Están cenando Manolo y su mujer. Al final de la cena la señora le dice:
-Manolo, ¿quieres una naranja de postre?
-Vale
Su esposa va hacia la cocina, vuelve con la naranja, se sienta a la mesa y le dice amablemente:
-¿Te la pelo?
-¡¡Siiii!!- le contesta Manolo con un guiño- pero después me como la naranja.



                                            La naranja es esencial
                                la naranja es vitamina
                                come naranjas, chaval
                                naranjas y mandarinas.

Naranjas sanguinas
Foto: Francisco Salado
En zumo es fenomenal
en mermelada, divina
es la fruta nacional
fuente de salud y vida.

Sólo tienes que pelar,
más fácil la clementina
y podrás saborear
la más rica medicina.

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario