jueves, 31 de mayo de 2007

INGENIERO EN FRUTAS Y PRODUCTOS HORTÍCOLAS (I)

Hay un personaje en tu barrio que pasa casi desapercibido, con su mandil azul, sonrisa fácil y cara de sueño. En una tienda de calle o en un puesto de mercado. Su trabajo no suele ser gratificante, porque no lo valoramos en su justa medida. De vez en cuando le dedicamos frases tópicas como estas: "Manolo, dámelo bueno que es para un enfermo", "Que estén tiernecitas, que son para mi madre y no tiene dientes" o "No, ese no me lo eches que está muy verde". Y ahí va Manolo, con cara de resignación, intentando ayudar al enfermo, buscando las alcachofas tiernecitas para la abuela y apartando a un lado el tomate verde.

José Cárdaba de "Frutas Vitaminas"
Arquetipo de "Manolo"
Sí, señores, ese es Manolo, el frutero del barrio o como a mi me gusta llamarle: "Ingeniero en frutas y productos hortícolas", porque hoy día hay que ser un genio del oficio para sobrevivir en este complicado mundo. No hace falta mucha especialización para poner una frutería, con cuatro estanterías y poco dinero se llena de fruta un local de alquiler, cuando no en plena calle,de ahí que proliferen las fruterías como las setas en el campo. Lo que quiero decir es que montar una Carnicería o una Pescadería, por ejemplo, requiere unos conocimientos, destreza y experiencia que no está al alcance de todos, que no se aprenden de un día para otro. Abrir una Ferretería, una Droguería o algún negocio similar precisa de una fuerte inversión de dinero, pero lo nuestro no, señores, lo nuestro es muy fácil de iniciar. Por eso cada vez hay menos profesionales, por eso Manolo cada día tiene una competencia más brutal y desesperada, por eso y por lo que voy a contaros de él (con su permiso) estoy convencido de que Manolo es un héroe. 

Tiene que luchar a diario contra el sueño, el cansancio, el asentador, el tráfico, la venta callejera, las grandes superficies y sus propios clientes. Para colmo de males, usted o yo si nos ponemos malitos nos quedamos en casa y si es necesario pedimos la baja, pero Manolo no puede porque es autónomo y probablemente no tiene a nadie que vaya a comprar el género que precisa. En muchas ocasiones se le ve en Mercamadrid con un brazo en cabestrillo, una gripe de caballo o con un par de muletas arrastrándose lastimosamente víctima de un ataque de ciática.

La próxima vez les contaré detalladamente el día a día de un héroe. Saludos.


domingo, 27 de mayo de 2007

COMO FRUTA MADURA

Inicio mi andadura en este mundo de los blogs, nuevo para mi, con la intención de defender el comercio de géneros perecederos (frutas y hortalizas ante todo), sobre el que se pueden verter todo tipo de comentarios perjudiciales y dañinos para el sector sin que nadie mueva un dedo en su defensa.

Foto: Francisco Salado
La prensa sensacionalista encuentra en este mundillo un terreno abonado para sembrar en él todo lo que se le antoje, sobre todo en lo referente a los precios. Con frecuencia y mostrando un profundo desconocimiento sobre el tema, hacen exagerado hincapié en la diferencia de precio que hay en un determinado producto desde que sale del campo hasta que llega al consumidor.

Para comenzar a comprender todo esto he de decirles que los artículos llamados perecederos (frutas, verduras, carnes, pescados, etc.) se han de comercializar con mayor margen que los que no lo son. Un tornillo, por ejemplo, con el paso de los días no pierde peso, no se arruga, no se pone lacio, no se pudre, no tiene fecha de caducidad. En una caja de clavos, de bombillas o de pinzas para la ropa todas las unidades de su interior son idénticas, pero en una caja de tomates los hay gordos, pequeños, medianos, maduros, verdes, duros, blandos. El consumidor, en buena lógica, solo quiere los mejores, ¿qué hacemos con los demás? Saquen ustedes mismos las conclusiones.

Pimientos Italianos 
Foto: Francisco Salado
Yo, que solo soy un simple empleado en un puesto de Mercamadrid de Fruta y Verdura, voy a tratar de explicarles y aclararles muchos de los entresijos de este gremio, desconocidos para la mayoría de los consumidores, porque estoy harto de que se nos ataque con tanta frecuencia y ni la Asociación de Detallistas de Madrid ni la de Mayoristas de Mercamadrid salgan a la palestra para explicar las cosas a la opinión pública. ¡Pues lo haré yo!
Trataré siempre de generalizar y de no hacer a nadie blanco de mi dedo acusador. Solo pretendo hacerles ver que las cosas no son tan simples como tratan de hacernos creer algunos medios de comunicación en determinadas circunstancias, dando noticias a medias y creando alarmismo entre la población consumidora (que somos todos). Este gremio no tiene nada que ver con Alí Babá y sus 40 ladrones, aunque siempre habrá por ahí alguna oveja negra.

Yo no tengo ningún interés económico ni comercial que condicione mis exposiciones en este blog, porque como ya he dicho solo soy un empleado, lo que si tengo es una dilatada experiencia de mas de 30 años que quiero poner a disposición de todos. He sido frutero, ahora trabajo con un mayorista y conozco también los pormenores del campo porque estoy en contacto diario con los productores españoles.

¿Cómo se puede decir en televisión: "Los tomates están en el campo a 30 cts. el Kilo y
Tomates Raf
Foto: Mi Móvil
en los comercios a 1,80 €?
En ocasiones se ha dicho algo parecido, pero esto es enfrentar a consumidores y vendedores, porque alguien debería decir también que existen muchas variedades de tomates (Rambo, Royesta, Manitu, Canario, Zafarraya, Apache, Muchamiel, Raf, etc.etc.), muchos tamaños (GGG, GG, G, M, MM, MMM), tonalidades (verde, pintón, rosado, maduro). Cada variedad, tamaño y tonalidad tiene un precio diferente. Por ejemplo: Un tomate Raf (Pata Negra) de tamaño GG y pintón de tonalidad puede costar en origen (Almería) 4 ó 5 € un kilo, en cambio un tomate Canario, MMM, maduro solo serán 20 cts. ¿CÓMO SE PUEDE GENERALIZAR TAN DESVERGONZADAMENTE DANDO UN SOLO PRECIO PARA TODOS LOS TOMATES? Un poco de seriedad, señores, y otro poco de profesionalidad. Hasta pronto.

P.D. Los datos que no pueda reflejar a través de mi experiencia los extraeré de esta gran biblioteca  que es Internet y trataré de contrastarlos al máximo, para que la información que os proporcione sea siempre lo más veraz e imparcial posible.
LOS DATOS SOBRE COMPOSICIÓN, PROPIEDADES O NUTRICIONALES DE LAS FRUTAS SON EXTRAÍDOS DE BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos) o de WIKIPEDIA.

Las fotos que adornan las entradas serán en su mayoría cortesía de Frutas Francisco Salado, todo un personaje de Bilbao que ha reunido una galería de excelentes fotografías y me permite aprovecharme de su trabajo. Otras serán de colaboración con Pixabay.com. Las demás serán de libre utilización y si en algún caso no fuera así, por error o desconocimiento, decídmelo y las retiraré de inmediato, porque este blog nace para ayudar al consumidor, es por eso que no tiene publicidad ni se hace con ánimo de lucro.