sábado, 10 de junio de 2023

NECTARINA y PLATERINA, las frutas trans

Nectarina Big Top
Foto: Fco.Salado
LA NECTARINA es una fruta que pertenece al grupo de las llamadas "frutas con hueso" y que aparece, por lo tanto, en nuestros mercados desde comienzos de la primavera hasta mediados del verano. En los últimos años, debido a que ahora su cultivo se extiende a casi todo el mundo, podemos encontrarla en nuestro país durante todo el año.

Es una fruta que nos ha tenido un poco engañados porque se creía que era un cruce de melocotón con ciruela, cuando en realidad es una variedad de melocotón obtenida de una mutación genética y espontánea que sustituyó el gen de la pelusa por un gen de piel lisa. Es una fruta climatérica aunque por debajo de 5º se interrumpe su maduración, es dulce y jugosa con toques ácidos. Presenta un color, en su madurez, que va desde el amarillo-anaranjado hasta un rojo intenso y brillante.

Nectarina roja cortada
Foto: Pixabay
El origen de la nectarina es un poco incierto aunque hay muchos dedos que señalan a China, lo que si parece seguro es que aparece casi al mismo tiempo que los melocotones. En el siglo XVI ya era conocida en Inglaterra pero por razones que se desconocen su presencia y su consumo estuvieron ausentes durante mucho tiempo. En la actualidad en países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania y España su producción y consumo se han visto muy intensificados. Gracias a la producción de países del Hemisferio Sur tales como Argentina, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. podemos consumirlas durante casi todo el año. En España se producen en la zona sur, especialmente en Huelva y Sevilla.

Nectarina roja
Foto: Pixabay
Las nectarinas pueden consumirse frescas (con o sin la piel), en mermeladas, jugos, jaleas o confituras, en repostería, helados, sorbetes y como integrante de la receta de muchos postres. Mientras se mantienen duras su conservación es buena pero cuando comienzan a ponerse blandas lo mejor es refrigerarlas y consumirlas cuanto antes porque su maduración se acelera y se estropean rápidamente. 

Existen muchas variedades, las más frecuentes son las rojas y las amarillentas o anaranjadas. Entre las más conocidas y consumidas podemos destacar: Sun Red, Armking, Morton, Red June, Big Top, May Grand, Moon Grand, Nectared 2 (hasta Nectared 9), Fantasía, Sun Grand.....

PLATERINA. Si la nectarina era una mutación espontánea entre dos genes, la platerina es una hibridación provocada entre nectarina y paraguaya, derivada también del melocotón. Su aspecto es el de una paraguaya con la piel

Platerinas
Foto: Pinterest
más lisa y brillante, algo así como una nectarina aplastada. Su carne es amarillenta, prieta y muy jugosa, muy parecida a la nectarina, pero si algo destaca en esta fruta es su dulzor.

El origen de la platerina no parece estar muy claro pero en nuestro país si parece situarse en los Viveros Provedo de La Rioja donde esta sociedad logroñesa, allá por el año 2.007 y después de muchos intentos, consiguieron esta variedad comestible a la que bautizaron con el nombre de platerina por su forma plana y su piel lisa y brillante muy semejante a la de la nectarina.

Platerinas
Foto: Mercamadrid

A día de hoy su producción no es muy abundante y su consumo es más bien escaso debido a que es muy poco conocida pero se espera que ambas cosas aumenten debido a la aceptación que está teniendo esta fruta y al hecho constatado de que hay muchos consumidores alérgicos o sensibles a la piel de pelusa de los melocotones y paraguayas que encuentran en esta fruta y en la nectarina la solución alimenticia que andaban buscando.
Las zonas de mayor producción en España son: Murcia, La Rioja, Lérida y Aragón


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)