Calabacines y sus flores Foto: Pixabay |
El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las cucurbitáceas (calabaza, pepino, melón, sandía) y a la especie cucurbita pepo. Es originario de Mesoamérica (sur de Estados Unidos y Centroamérica). Se han encontrado vestigios fósiles de su existencia en México (Valle de Oxaca) que datan de 8.800 años a.d.C., de ahí pasaría al sur de América del Norte y posteriormente sería traído a Europa en alguno de los viajes de Colón. Se le conoce también con los nombres de zapallos, zapallitos, zapallo italiano, auyamas, ayotes, pipianes...
Variedades de calabacines Foto: Pixabay |
El calabacín presenta varias formas (alargado, oblongo, redondo, mini) y colores (blanco, amarillo, verde claro, verde oscuro y verde listado). Se consume como un fruto inmaduro puesto que se recolecta antes de su estado final de maduración, esto es cuando alcanza los 20-30 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, porque si se deja en la mata puede alcanzar fácilmente los 60-80 cm. La planta del calabacín es una planta herbácea anual rastrera que puede alcanzar los 10 m de longitud y no tiene espinas en sus tallos.
Calabacines amarillos Foto: Mi Móvil |
Para su clasificación podemos hacerlo atendiendo al color de su cáscara o piel:
Calabacines blancos Foto: Mi Móvil |
Piel amarilla. Seneca, Sudance, Gold Slice, Dixie, Lemondrop, Goldbar.
Piel blanca. Neu, Medio Largo Blanco, Jedida, Blanco Precoz Medular, Opal.
Calabacín Redondo de Niza Foto: Mi Móvil |
Últimamente están muy de moda los calabacines redondos, de la variedad Redondo de Niza y también conocido como Calabacín Luna. También los hay de varios colores pero los más cultivados son verdes moteados. Se usan en la cocina, casi exclusivamente, para preparar rellenos, se les corta la parte de arriba, se vacían, se rellenan de lo que te parezca, se les pone la tapa y al horno.
Calabacín verde Foto: Mi Móvil |
Calabacín paloma |