La Breva es el fruto de la primera cosecha de las higueras bíferas (dos cosechas en el año) y es en la segunda cosecha cuando se producen los higos. Estas higueras también se las conoce con el nombre de breveras o bacoreras. La diferencia entre estos dos
frutos, biológicamente hablando, es que la breva se forma sobre la madera o brotes del año anterior, mientras que los higos se desarrollan sobre las nuevas yemas. Para muchos son higos que no llegaron a madurar el verano anterior debido al frío y se mantuvieron como en un estado latente alcanzando la plena maduración durante la primavera siguiente, por eso se las conoce también como "el falso fruto de la higuera".
Brevas moradas Foto: Mi Móvil |
Este fruto es también conocido con el nombre de Albacora, se cosecha a finales de la primavera y principios del verano, es piriforme y se presenta en varios colores: verde-rojiza, morada y negra. Son de mayor tamaño que los higos, su carne es menos compacta y dulce.
Cuando maduran y están llenas la piel se suele romper formando como llagas blancas en la corteza del fruto. Al igual que los higos son una infrutescencia y su cosecha es bastante menor que la de estos, quizá por ello sean más apreciadas gastronómicamente que sus compañeros de árbol y su temporada es muy corta, apenas dos meses.
Breva negra Foto: Fco.Salado |
Cuando maduran y están llenas la piel se suele romper formando como llagas blancas en la corteza del fruto. Al igual que los higos son una infrutescencia y su cosecha es bastante menor que la de estos, quizá por ello sean más apreciadas gastronómicamente que sus compañeros de árbol y su temporada es muy corta, apenas dos meses.
Las zonas de producción son las mismas que las de los higos, destacando Alicante, Andalucía y Extremadura.
Preferentemente se consumen en fresco y se recomiendan especialmente para niños y deportistas por su contenido en fibra, hidratos y potasio. En la cocina tienen un amplio abanico de utilización: en
repostería, licores, mermeladas, compotas, dulces navideños como el pan de higo... Combinan muy bien con frutos secos, helados, chocolates y como contraste de sabores acompañando a carnes rojas, foies, jamón, quesos....
Brevas rojizas Foto: Pinterest |
En Alicante la breva es compañera inseparable de la tradicional "Coca amb tonyina" que se come en las fiestas de celebración de las Hogueras de San Juan.
En Colombia se toma acompañando al arequipe, quesos o dulces de guayaba.
En España tenemos una expresión popular que dice: "No caerá esa breva", que parece tener su origen, según cuenta la historia romana, en el hecho de que Aníbal no atacara Roma después de la batalla de Cannas. En espera de este ataque Cayo Ligurio pronunció la frase: "Ille ficus non caduturus" (No caerá esa breva) recordando con ella al Senado
unos presagios de Apolo en los que decía que Roma no sería asediada mientras quedara algún fruto en la higuera de Minerva; al salir del Senado los senadores comprobaron que aún quedaba un fruto en la higuera que custodiaba el busto de la diosa.
Higuera bífera con breva e higos inmaduros Foto: Wikipedia (Javier Martín) |
En la foto de la izquierda se puede observar claramente la breva que ha estado madurando desde el otoño anterior en la rama vieja de la higuera y los higos, aún verdes, en proceso de maduración sobre las nuevas yemas del árbol.
No he podido encontrar una tabla nutricional que cite expresamente las brevas, seguramente porque tengan unas propiedades muy parecidas a las de los higos.