La sandía es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de
lasCucurbitáceas, que puede ser rastrera o trepadora. El nombre proviene del árabe "sindiyyah" y se le conocen muchos más nombres: acendría, patilla, sindría, melón de agua, melancia, aguamelón, watermelon (en inglés) y pastèque (en francés). Es originaria de África, probablemente de la zona del Valle del Nilo, porque hay evidencias de que ya se cultivaba allí hace más de 4.000 años. En Europa se documenta su presencia a lo largo del siglo XIV y luego fue llevada a América en el proceso de su descubrimiento.
Variedades de sandías Foto: Xingping Zhang / Syngenta |
Estos frutos pueden ser redondos, ovalados o muy alargados, su peso más normalizado oscila entre 2 y 20 kg, su cáscara varía de 1 a 4 mm de grosor y su color va de un verde claro a un verde oscuro que puede ser uniforme o
jaspeado con rayas longitudinales. El color de la pulpa puede ser rojo intenso, amarillo o rosado, su sabor más o menos dulce y muy refrescante porque el 95% es agua.
Sandía rayada sin pepitas Foto: Mi Móvil |
Las semillas, de 1 cm de longitud, invaden todo el fruto excepto el centro, lo que llamamos "el corazón de la sandía", son de color negro, marrón o blanco y se pueden consumir tostadas.
La mayor productora mundial es China, con más de 62 millones de toneladas en 2.018, seguida de Irán y Turquía con 4 millones.
Se conocen unas 800 variedades de sandías, pero solo unas 50 se encuentran dentro del grupo de las más conocidas o consumidas. Suelen presentar dos coloraciones, verdes y rayadas. Vamos a ver algunas de las más cultivadas en España:
Redondas de ciclo corto.
Sugar Baby. Una de las más comercializadas, es verde rayada, dulce, de pulpa rosada y pocas semillas. Se cultivan en plantas trepadoras y su peso oscila de 2 a 4 kg.
Perla Negra y Catalana Precoz. Son de color verde negruzco y un tamaño que va desde los 4 a los 6 kg.
Yellow Doll y Melchora. Color verde claro estriado y carne amarilla. Sabor muy dulce, pulpa crujiente y semillas muy pequeñas.
Rubin. El color de la corteza es verde claro.
Pileña, Dulce América y Sayonara. Con la cáscara de color verde oscuro.
Imperial. Muy vistosa, jaspeada con listas verdes claras y oscuras.
Crimson Sweet. Corteza verde clara con ribetes oscuros, de las más solicitadas por su sabor dulce y refrescante. Su peso varía de los 5 a los 8 kg.
Alargadas de ciclo precoz.
Klondike Rayada. Verde clara con franjas oscuras. Pulpa rojo vivo con un dulzor justo.
Sandía Reina de Corazones Fashion Foto: Sandiafashion.com |
Alargadas de ciclo medio y tardío.
Fairfax y Congo. Coloración verde clara con franjas oscuras.
Chrleston Gray. Corteza verde clara.
Blacklee. Color verde oscuro.
Variedades sin semillas.
Reina de Corazones. Es la variedad a la que pertenece la sandía de la marca más famosa: Fashion. Es redonda, verde negruzco y rojo muy intenso.
Sin. Es verde clara rayada y de tamaño pequeño, entre 2 y 3 kg.
Rey de Corazones y Fummy.
Minisandía. Existe una variedad de sandía originaria de México y cultivada actualmente en China, que es del tamaño de una uva y un sabor parecido al pepino, aunque con un cierto amargor que proviene de su piel. Su cultivo se realiza en plantas trepadoras y su fruto elipsoidal mide de 3 a 6 cm de largo y de 2 a 3 de diámetro. Se la conoce con los nombres de: pepquino, sandía miniatura mexicana, cucamelón, sandía ratón, pepinillo agrio, melón riata, pepino amargo mexicano y en México la llaman Sandita. El color de su cáscara es verde claro con rayas oscuras a lo largo de todo el fruto, cuando madura se torna amarilla y anaranjada. Sus diminutas semillas apenas miden 2x3 mm. Hay variedades que realmente parecen una sandía y otras recuerdan más a un pequeño pepino.
Foto: Pinterest |
Sandías geométricas. Estas sandías no son el resultado de una manipulación genética de las semillas, son totalmente naturales. La idea se le ocurrió a un japonés llamado Tomoyoki Ono que pensó en darles esta forma para optimizar su transporte, así como su almacenamiento en fruterías y en casa. Por lo que sé basta con meterlas durante su crecimiento en unos moldes construidos con cristal y metal con la forma deseada y en menos de
una semana comienzan a adoptar la forma del molde. Lo que más me asombra de esta noticia es que este negocio ha ido pasando de una generación a otra desde 1.834. En Japón es considerado un gesto distinguido el hecho de regalar fruta y hay fruterías que parecen joyerías, porque estas frutas presentan multitud de tamaños y formas atractivas, se han convertido en productos de lujo que llegan a alcanzar precios de 300 € una sola pieza. Se calcula que más del 80% de estas frutas se venden para hacer regalos. Pero el campeón de campeones es el melón de Hokkaido, que ha alcanzado el increíble precio de más de 25.000 € por dos piezas.
Sandías multiformes Foto: Jóvenes Chicotes |
Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)