lunes, 8 de octubre de 2012

CAPRICHOS DE LA NATURALEZA

La Madre Naturaleza, queridos amigos y lectores, también tiene sentido del humor. A veces le da por introducir en la batidora de la tierra una semilla deforme, un exceso de abono, dos rayos de sol, un pedrusco mal colocado, una corriente de aire y algo de frío nocturno. Todo bien mezclado y puede parir estos graciosos engendros hortofrutícolas:



Tomate de Pera "Culo Gorrinero". Una protuberancia extraña junto al pedúnculo le da este aspecto tan propio y carácterístico del rabo de un cerdito.




Cuando la lleve a casa era una manzana Golden de lo más normalita, a los dos o tres días aparecieron sobre su piel estos extraños dibujos. La única explicación que le encuentro es que algún gusano recorriera su superficie y la babilla "quemara" la piel dándole este aspecto de "Manzana Alienígena".



¿Qué os parece esto? ¿Un culo soltando lastre? ¿Una naranja macho iniciando una erección? ¿Una tortuga asomando la cabecita? ¿Una medusa anaranjada? Sea lo que fuere yo me lo comí y sabía a mandarina. Se me ocurrió bautizarla con el nombre de: ¿"Mandarina o Mandarino"?




Aquí si que no hay muchas dudas, queda poco lugar para la imaginación. Este señor tomate está más salido que el pico de una plancha y si yo fuera el tomate culeiro de la derecha estaría profundamente preocupado.
Se me ocurren dos títulos: "Tomate machote Vs Tomate culeiro" o "¡Ay si voy con lo que te doy!"




Este Pimiento Italiano se quería tanto a sí mismo que no paró hasta colocarse en la posición adecuada para besarse la punta. Los extremos se tocan, reza un dicho refranero y nuestra naturaleza tiene a veces estos deslices narcisistas. Lo titularemos "Pimiento morreón".
El pimiento de la izquierda es de la variedad Lamuyo y parece haber sufrido un ataque de frío, dando la sensación de que se ha replegado sobre sí mismo. Un buen título sería "Crispimiento".


Como todos sabéis hay mangos y mangas (pulpa sin hebras), lo que ya es menos conocido es que algunos mangos llevan un vida muy disoluta, sino que se lo pregunten a esta pobre manga. Yo la tuve en mis manos y me contó su triste historia de amor. La foto la podríamos titular: Mangoneada

A veces los hortelanos se pasan con los abonos, otras veces se quedan cortos. Todos estos lapsus pueden afectar al crecimiento de los árboles o de sus frutos. Este es el caso de un labrador jubilado que confundió unas pastillas de nitrato con unas azules que tenía por casa. El resultado está a la vista y ahora no sabe como patentarlo porque las píldoras ya están registradas. Esto es "Humor amarillo".

Este curioso capricho de la naturaleza está totalmente controlado, todos los pimientos de esta variedad tienen esta curiosa forma y son extremadamente picantes. Estos los cultivó un amigo de Villa del Prado, llamado Luis Miguel, a instancias mías y no salió mal el experimento. Los vendíamos en el puesto de Mercamadrid donde yo trabajaba a un precio entre 2 y 3 euros el kilo. Son originarios de Louisiana y Texas donde los llaman Peter Pepper o Chilly Willy, en España los llamamos Pimientos Pene. 

Todas estas fotos, excepto la del limón, están tomadas por mis torpes manos, por eso tienen la calidad que tienen. Quiero decir con esto que forman parte de mi trabajo diario, que no hay montaje alguno. Aparecen durante el ejercicio de mi profesión, echo mano del móvil, las fotografío y al álbum.

Solo espero que entre las fotos y los comentarios haya conseguido arrancaros alguna sonrisa.

lunes, 17 de septiembre de 2012

GUANÁBANA, La esperanza tropical

La guanábana (Annona muricata) es un fruto tropical, parecido a la chirimoya pero mucho más grande. Su peso suele estar entre los 2,5 y los 4 kilos y llega a medir longitudinalmente entre 20 y 40 cm. Enorme.
Guanábana
Foto: Francisco Salado


Es una fruta oblonga, de color verde oscuro, muy delicada, con unas protuberancias espinosas que cubren toda su delgada cáscara y que ha de cosecharse antes de que llegue a la madurez. La pulpa es blanca, jugosa, cremosa, dulce y al mismo tiempo con un ligero toque ácido. Las abundantes semillas, al igual que en la chirimoya, están dispersas por todo el fruto.


Graviola con guanábanas
Foto: Wikipedia
La guanábana se consume habitualmente en productos industrializados tales como jugos, néctares, mermeladas, batidos, postres, etc. Yo creo que es debido a su gran tamaño, su delicada conservación y su elevado precio (30-50 € la pieza), al menos en los países europeos. Como comparación diremos que un melón de 3-4 kgs. puede costar 5-6 euros y lo puedes tener en casa dos o tres semanas sin que se estropee.

El árbol del que pende esta maravilla se llama Graviola y es originario de Colombia y otros países de la América tropical. Su altura media oscila entre los 8 y 10 metros y de él también se utilizan sus tallos, hojas y raíces.
Guanábana seccionada
Foto: Wikipedia

Se están realizando profundos y serios estudios sobre este árbol y su fruto porque al parecer contienen sustancias con un gran poder anticancerígeno y coadyuvante en los procesos quimioterapéuticos. De hecho, se cree que puede superar los efectos de la quimioterapia sin ninguna de sus terribles secuelas secundarias.


Aún no se han realizado experimentos “in vivo” con humanos que demuestren la veracidad de estos rumores, pero sí se han hecho pruebas “in vitro” en animales que parecen corroborarlos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han llevado a cabo pruebas “in vitro” que, al parecer, demuestran la utilidad del principio activo de este árbol y su fruta en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
Chirimoya
Foto: Francisco Salado

Se dice también que, ante la imposibilidad de patentar un árbol o su fruto, los laboratorios farmacéuticos andan al acecho de hacerlo con el citado principio activo de la graviola, que es la acetogenina anonácea, en cuanto los resultados de las investigaciones demuestren lo que se sospecha.


En España se está difundiendo su consumo a pesar de ser una fruta cara y difícil de adquirir, porque sí parece que refuerza mucho el sistema inmunológico que las terapias de los tratamientos contra el cáncer dejan tan maltrecho. Se vende también en cápsulas, néctares, jugos y bolsitas con hojas para elaborar infusiones.
Chirimoya seccionada
Foto: Wikipedia

Cuando alguien padece una de estas enfermedades se “agarra a un clavo ardiendo”, pero yo recomiendo que se hagan las cosas racionalmente. En la actualidad existen multitud de herramientas didácticas que nos permiten comprobar la rumorología antes de caer ciega y desesperadamente en sus brazos.

La consulta con los médicos o naturistas debe también ser prioritaria, aunque los primeros son bastante reacios a hermanar los procedimientos naturales con su ciencia.

Desde hace siglos se vienen utilizando todas las partes de la graviola (fruto, semillas, hojas, raíces) en la medicina tradicional de países como Brasil, Jamaica, Perú, Guatemala, Borneo, etc. Aunque la mayoría de estos usos medicinales nunca fueron contrastados por estudios médicos ni científicos.
Guanábana Flor
Foto: 
De Fpalli 

Dependiendo del uso que se le dé a la graviola pueden existir riesgos para la salud. Según algunos estudios caribeños podría existir alguna conexión entre el consumo exagerado y continuado de estos productos con alguna forma atípica de Parkinson. También podría dañar la flora intestinal debido a su efecto bactericida.

Como un ejemplo comparativo de su toxicidad, una persona adulta debería consumir una fruta o una lata de néctar a diario durante un año para tener problemas serios de salud. Eso, al menos en España, es imposible que ocurra porque, actualmente, ¿quién es el guapo que puede gastarse 40 € diarios durante todo un año solo en fruta? Bueno, ni en fruta ni en nada.

Composición nutricional por 100 g de fruta pelada

Calorías………………………………………… 66 Kcal
Agua…………………………………………….. 80 g
Guanábana, sección
Foto: Frutas Charito
Proteínas……………………………………….1 g
Fibra……………………………………………..3.3 g
Carbohidratos……………………………...16.8 g
Grasas……………………………………………0.3 g.
Potasio………………………………………….278 mg
Fósforo………………………………………….27 mg
Calcio……………………………………………14 mg
Magnesio……………………………………… 21 mg
Sodio…………………………………………….14 mg
Hierro……………………………………………0,6 mg
Vitamina C……………………………………21 mg
Vitamina B3………………………………….0.9 mg
Vitamina E……………………………………0,4 mg
Ácido fólico………………………………… 14 mg

Fuente de datos: Botanical-online.com

Tengamos fe en que todo esto sea cierto y cientos de miles de personas encuentren en la Madre Naturaleza el remedio o al menos el alivio para sus males.

Esta entrada se la dedico especialmente a mi amigo José Cárdaba de Frutas Vitaminas, una de esas personas que siempre están ahí cuando las necesitas. Gracias, Jose.

domingo, 15 de julio de 2012

PLÁTANO SÍ, pero de Canarias

El plátano
Plátano de Canarias
Foto: Mi Móvil
es el fruto de la platanera, de tamaño mediano (unos 15 cm) y color amarillo característico, que se suele consumir crudo. La platanera es una planta herbácea con trazas arbóreas, pero no es un auténtico árbol porque carece de tronco. Su altura puede variar entre 3.5 y 7.5 m.
 
El plátano es originario del sudeste de Asia (Malasia, India), llegó a las costas mediterráneas allá por el siglo VI, luego pasó al continente africano y de allí a las Islas Canarias procedente de Guinea Ecuatorial ya entrado el siglo XIV. En este archipiélago se dan unas condiciones excepcionales para su cultivo, tales como la temperatura (25º) y la altitud, que ha de ser inferior a los 300 m. Pronto se generalizó y se intensificó su producción convirtiéndose en un importante complemento de la dieta del pueblo guanche.

Plátanos de Canarias
Foto: Francisco Salado
Se cree que fueron los canarios los que, a principios del siglo XVI, introdujeron esta fruta en  América Latina. Allí el plátano cobra más tamaño, pierde dulzor y cambia su nombre por el de banana. Aparecen otras variedades como el "plátano macho", y pasa a ser más utilizado en la cocina que como postre, convirtiéndose en un alimento básico para muchos países tropicales y caribeños. Algo así como el arroz para los asiáticos.
Plátano macho
Foto: Francisco Salado

El secreto del sabor tan exquisito de nuestro plátano, amén de la temperatura y la altitud reside en que, al ser más variable la temperatura de las Islas que las de los paises tropicales la fruta ha de permanecer en la planta unos 6 meses, mientras que en América con 3 es suficiente. Eso se traduce en una mayor madurez, sabor y aroma.  Si sois amantes de esta delicia dorada y tenéis la ocasión de degustarla recién cogida de la platanera, en plena madurez, no la desaprovechéis porque es algo increíble
Bananitos
Foto: Fco.Salado

El plátano canario comienza a comercializarse a finales del siglo XIX coincidiendo con la instauración de los puertos francos y desde entonces ha sido una de las mayores fuentes de ingresos en la economía del archipiélago.

El plátano es una fruta muy delicada, es por eso que todo el proceso previo a la maduración se realiza de forma manual: cortado (verde), calibración, selección, despiece, encajado y etiquetado. De esta forma se evitan golpes, roces, magulladuras, etc. que luego, en la fruta madurada, ennegrecen y afean su piel mermando su valor y conservación.
Plátano de Canarias
Foto: Pixabay

El proceso de maduración se realiza en cámaras acondicionadas a tal efecto, lo más herméticas posible. La fruta es tratada con un gas llamado etileno, que es el único conocido que logra estimular su maduración sin contaminarla. Las cámaras deben contar con reguladores de la temperatura, humidificadores, ventiladores y dosificadores de gas. Este proceso de maduración es el que confiere el dulzor a nuestra fruta, al transformar el almidón en azúcar. Las "pintitas negras" que aparecen en algunos plátanos maduros son un signo distintivo del "plátano de Canarias". 
Plátanos Rojos
Foto: Diariosur.es
La variedad más cultivada en nuestras islas es la llamada Cavendish y sus dos principales subvariedades: "Pequeña enana" y "Gran enana", de origen chino, color amarillo dorado y una pulpa compacta, blanda y dulce. Otras variedades a nivel mundial son: Gros Michel, Lacatán, Poyo, Dominico, Curraré, Zelig, Balangón, Brier, Gruesa..... 
Existen otras variedades:

Plátanos Rosas
Foto: Wikipedia

El Plátano Rojo se  cultiva principalmente en Tailandia, su pulpa es blanca con un ligero tono rosáceo, muy dulce y un sabor como a frambuesa.

El Plátano Rosa o plátano peludo es el producto de una  platanera sembrada que produce unos frutos rosados y ovalados de unos 8 cm de longitud. Tienen una carne suave y dulce con semillas muy duras. Se suele cultivar, a veces, como planta ornamental.

El Plátano Azul, adquiere este color por degradación de la clorofila, al igual que las hojas verdes se vuelven rojizas o marrones al llegar el otoño. Hay estudios que aseguran que los plátanos son amarillos para los ojos pero azules para el cerebro.

TABLA NUTRICIONAL POR CADA 100 G
Plátanos Azules
Foto: Es.Dhgate.com
Calorías......................89 Kcal
Agua..........................75.1 g
Proteínas....................1.2 g
Fibra..........................3.4 g
Carbohidratos.............20 g
Grasa........................0.3 g
Potasio......................350 mg
Magnesio...................38 mg
Fósforo......................29 mg
Calcio........................9 mg
Sodio........................1 mg
Hierro.......................0.6 mg
Zinc.........................0.23 mg
Vitamina A................18 mcg
Vitamina C................10 mg
Vitamina E................0.2 mg
Vitamina B3..............0.8 mg
Vitamina B6..............0.51 mg

Base de datos obtenida de BEDCA

¿Nunca os habéis preguntado porque los tenistas dan mordiscos a un plátano durante los descansos? Es debido a su alto contenido en potasio, principal alimento de los músculos.

Piña de plátanos
Foto: Fco.Salado
Los plátanos son:

Discretos en calorías Una pieza pesa unos 150 g con cáscara, una manzana o una naranja de 250 g tiene más o menos las mismas calorías y todavía mejor si lo comparamos con los postres industriales que le damos a nuestros hijos.
Muy energéticos. Gracias a su combinación de vitaminas y minerales. Son un apetecible tentempié.
Beneficiosos para nuestra flora intestinal. Porque su azúcar es fermentado por las bacterias intestinales favoreciendo su crecimiento.
Alimento idóneo para las embarazadas. Por su contenido en ácido fólico.
Ideales para niños y deportistas. Por su gran aportación en potasio y magnesio.
Preventivos del envejecimiento. Gracias a la alta presencia de vitamina C en su composición.
Buenos para la piel y la vista. Debido al Retinol (vitamina A) necesario para la salud y el buen funcionamiento de ambas.

Como curiosidad os dejo una forma fácil y barata de mantener el plátano fresco y terso durante más tiempo retrasando por tanto su maduración: envolved la parte superior, la que está cortada, con film de cocina transparente para impedir que el oxígeno penetre
Plátano original
Foto: Vivafrik.com
en la fruta a través del tallo. Aquí tenéis un link para conocer todos los detalles:  
http://www.todomountainbike.es/art/truco-para-mantener-platanos-frescos

El plátano en sus orígenes era verde y pequeño, poco carnoso y tenía abundantes semillas, era casi incomestible. Afortunadamente para nosotros un jamaicano llamado Jean François Poujot, allá por el año 1.836 descubrió en su plantación un arbusto, que habría mutado, del que colgaban unos plátanos amarillos y sin semillas, precursores del plátano que disfrutamos hoy en día.

Si tienes problemas de insuficiencia hepática los plátanos no son recomendables para ti. En este caso dale duro a la alcachofa.


ALIMENTO IMPORTANTE PARA NIÑOS Y DEPORTISTAS. INDISPENSABLE EN REPOSTERÍA, FÁCIL DE TRANSPORTAR Y CÓMODO PARA CONSUMIR EN CUALQUIER PARTE.
¡¡¡¡NUESTRO PLÁTANO!!!!



viernes, 6 de abril de 2012

ZANAHORIA, ¿Raíz, tubérculo, hortaliza?

Zanahorias multicolores
Foto: Wikipedia
La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza bianual que pertenece a la familia de las umbelíferas o apiáceas. Se cree que tuvo su origen en Asia, hace unos 3.000 años, en la región que hoy día conocemos como Afganistán. Curiosamente estas primeras zanahorias no eran del color "normal" sino amarillas, blancas o violetas y fue allá por el siglo XVII cuando los holandeses crearon esta variedad anaranjada de la que provienen todas las actuales. Si se toma en su conjunto la zanahoria se considera una hortaliza, pero si hablamos solo de la parte comestible la RAE la define como una raíz, aunque no faltan los que la consideran un tubérculo o un bulbo.


En tiempos de los romanos la zanahoria era utilizada con fines medicinales. Durante la Edad Media se empleó como colorante para la mantequilla y en Francia era usada la hoja como adorno en peluquería y sombrerería. El color anaranjado se debe a la presencia de carotenos, destacando entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, que es un compuesto
Caprichos de la Naturaleza
altamente antioxidante que al entrar en nuestro organismo es transformado en Vitamina A. Las primeras noticias que se tienen del consumo alimentario de esta hortaliza data del siglo XII, cuando dicen que se tomaba aderezada como una ensalada corriente, es decir, con sal, aceite y vinagre.



La utilización culinaria de la zanahoria tuvo su gran momento en el siglo XIX a raíz del descubrimiento de las vitaminas, al constatarse la elevada presencia de vitamina A en esta raíz anaranjada. Aunque en menos cantidad también es rica en vitaminas del grupo B, vitamina E y abundantes minerales. La escasez de vitamina A provoca una disminución en la visión, sobre todo nocturna, porque el nervio óptico se nutre de esta vitamina. Esta es la razón por la que se relaciona la zanahoria con una buena vista.


Zanahoria Nantesa
Foto: Francisco Salado
Existen más de 50 variedades de zanahorias y podemos citar entre ellas: Mercado París, Amsterdam, Emperador, Danvers, Flakkee, Berlikum, Chantenay, Rey de Otoño y Nantesa. Esta última es la de mayor presencia en los mercados españoles, se recolecta después de 110 días desde su siembra, alcanza un tamaño medio de unos 15 cm. y tiene un color anaranjado muy intenso. Dentro de esta variedad y atendiendo a su tamaño se las clasifica como:


  • Cortas. Menos de 10 cm.
  • Semicortas. Entre 10 y 15 cm.
  • Semilargas. Entre 15 y 20 cm.
  • Largas. Más de 20 cm.
Las principales zonas de producción en nuestro país son: Segovia, Cádiz, Valladolid y Toledo y la recolección aproximada por hectárea es de 30 toneladas. Herfruit, S.L. (Segovia) es nuestro proveedor desde hace más de 30 años.


Información nutricional aprox. por 100 gr. de zanahorias
                                                                                                  Crudas          Hervidas c/sal
                                                          Agua................................ 87.8 g           90.2 g
Zanahoria Rama
Foto: Francisco Salado
Grasas............................. 0.3 g             0.18 g
Calorías........................... 34 kcal          35 kcal
Carbohidratos.................. 7 g                8.22 g
Fibra................................ 2.6 g             3 g
Proteínas..........................0.8 g             0.76 g
Potasio............................ 286 mg         235 mg
Sodio............................... 70 mg           302 mg
Fósforo............................16 mg            30 mg 
Calcio.............................. 42 mg           30 mg 
Hierro...............................0.3 mg          0.3 mg 
Magnesio.........................10 mg           10 mg
Vitamina A.......................1346 mcg     17033 IU
Vitamina B1.....................0.1 mg          0.07 mg 
Vitamina B6.....................0.2 mg          0.15 mg  
Vitamina C.......................7 mg             3.6 mg
Vitamina E.......................0.5 mg          Sin datos  
Vitamina B3.....................0.6 mg          0.65 mg 

Fuente de datos zanahorias crudas: BEDCA
Fuente de datos zanahorias hervidas: Botanical-online.com

Entre las propiedades medicinales de las zanahorias podemos destacar:


Zanahoria morada de Málaga
Foto: Wikipedia
  • Por su contenido en betacarotenos previenen ciertos tipos de cánceres como el de pulmón y el de garganta.
  • Son altamente antioxidantes, por lo que combaten el envejecimiento y refuerzan el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Ayudan a disminuir el colesterol y prevenir la arteriosclerosis.
  • Su consumo regular aumenta la producción de melanina y favorece el buen estado de la piel, dientes y encías. 
  • Son eficaces como regularizantes intestinales, previniendo el cáncer de colon, la diverticulosis o el estreñimiento. 
  • Son aconsejables en procesos gástricos y anémicos.
  • Externamente se utilizan para curar eczemas, heridas o quemaduras (incluídas las solares) y en cosmética se confeccionan mascarillas para combatir las arrugas, el acné y nutrir la piel.
CURIOSIDADES:
    Zanahorias Baby
    Foto: Mi móvil
    Otros nombres de la zanahoria: carlota, acenoria, azanoria, bufanaga, carrota, carruchera, cenoria, pastana, rompesacos, satanoria, yerba meona.
      Zanahorias negras
      Foto: Mi móvil
      La zanahoria más grande del mundo fue cultivada por John Evans en Palmer (Alaska) en el año 1.998 y pesó 8.6 Kgs.

      Los mayores productores son China, Rusia y Estados Unidos.
        Para conservarlas por más tiempo introdúcelas en una bolsa de plástico perforada, en la parte más baja del frigorífico.
          El zumo de zanahorias actúa como un bronceador natural, además de protegerte de los rayos ultravioletas del sol. Pruébalo un par de meses antes de irte de vacaciones.

          Cuentan las crónicas que el emperador Calígula invitó a los miembros de su Senado a un banquete a base de zanahorias porque se les atribuía un poder afrodisíaco.

          Aquí os dejo un video del proceso que sufren las zanahorias desde que están en la tierra hasta su envasado para vender en los mercados mayoristas.
          Perdonad por la calidad y la edición, pero en ese terreno no soy nada experto.

          lunes, 20 de febrero de 2012

          FRÍO EN EL AMBIENTE Y EN EL ALMA

          Esta breve entrada es para pedir perdón a todos los que me leéis por el largo período de sequía informativa a que os he sometido. Se han encadenado los días navideños, en los que no apetece hacer nada, con un comienzo de año bastante negro en lo personal. El pasado día 12 de este mes falleció mi padre que estaba hospitalizado desde el 2 de enero y cuyo cuidado y atención me ha ocupado gran parte de este tiempo. Tenía 83 años y era una gran persona. ¡Descanse en Paz!.


          Casi no hemos tenido invierno, pero parece haberse concentrado en estas últimas semanas y los fríos extremos han hecho que se disparen los precios de las hortalizas, como siempre. Las judías verdes (más de 4 € el kilo), las coliflores (casi 3 € la pieza) y las lechugas iceberg (1.25 a 2 € la pieza) han alcanzado unos precios altísimos y son seguidas de cerca por las berenjenas, los pimientos y los calabacines. Siempre hay verduras que siguen asequibles para el consumidor, como las acelgas, los repollos, las calabazas...., pero curiosamente se venden muy poco. Las patatas y las cebollas también se mantienen muy bajas de precio. Las alcachofas han sufrido el castigo de las heladas y se ha perdido buena parte de su cosecha, lógicamente las que se han salvado han visto multiplicado su precio.


          El acceso por carretera a los mercados europeos está muy limitado debido a los temporales de nieve, por lo tanto están muy desabastecidos de productos frescos españoles. Nos tememos, los profesionales del sector, que cuando el tiempo amaine y se restablezcan las exportaciones los precios puedan subir mucho más. No estaría de más que los amantes de las verduras compréis ahora y congeléis para más adelante.


          Las frutas en general y los cítricos en particular sí gozan de unos precios muy interesantes para el consumidor, sobre todo estos últimos que, además, están en plena temporada.


          Espero que esta breve información os pueda ser de utilidad.