viernes, 30 de marzo de 2018

FRESA Y FRESÓN, diferentes son

Fresón (izquierda) y Fresa (derecha) de Aranjuez
Foto: Delahuertadearanjuez.es
Aunque casi siempre se nos presentan y se nos venden con el mismo nombre, la fresa y el fresón no son la misma fruta. Voy a ayudaros a distinguirlas para que al menos sepáis lo que estáis comprando y comiendo, luego que cada uno decida. 

LA FRESA (Fragaria vesca) se cree que fue introducida en España a finales del siglo XIV por los Borbones, comenzando a cultivarse en la vega del Tajo de la localidad madrileña de Aranjuez. Es una baya silvestre
Fresas de Aranjuez
Foto: Delahuertadearanjuez.es
del grupo de las llamadas Frutas del Bosque, muy pequeña, aromática, alargada, con una textura algo pastosa, color rojo, dulce con matices de acidez y extremadamente delicada, de ahí que su cultivo y comercialización haya ido cayendo poco a poco sustituida por el fresón. Generalmente se presentan para su venta en tarrinas de 250 g o 500 g, para evitar en lo posible su manipulación, ya que se estropean con facilidad y apenas duran un par de días aunque estén refrigeradas. Su uso es múltiple: repostería, mermeladas, zumos, postres lácteos y consumidas en fresco están exquisitas 
con nata y con zumo de naranja. Los gourmets y sibaritas gustan de tomarlas, al igual que el fresón, con champán, argumentan que de esta manera se magnifica su sabor. 
Fresón
Foto: Fco.Salado
Poseen un elevado contenido en vitaminas (A, C, D, E, K y las del grupo B: B3, B5, B6 y B9) y minerales (Calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio). 
Ya estamos casi en plena temporada, siendo abril, mayo y junio los meses ideales para su consumo. Es bastante más cara que el fresón debido a su escasa producción, su complicada recolección y su delicada conservación. Está considerada como una de las frutas "de lujo".

Fresón de Aranjuez
Foto: Delahuertadearanjuez.es
EL FRESÓN (Fragaria ananassa) se hibridó en Europa a finales del siglo XVII y es el resultado del cruce de dos variedades silvestres procedentes de California (fina textura y gran sabor) y de Chile (mayor tamaño). Podemos presumir de que el fresón tiene un origen español, porque en aquellas fechas tanto California como Chile formaban parte de nuestro Imperio allende los mares. 

En España la principal zona de cultivo es Huelva y tiene fama el fresón de Aranjuez (Madrid) aunque su producción es muy escasa. Cuentan también con una destacada producción: Valencia, Extremadura, Barcelona (comarca del Maresme) y Salamanca (producción tardía). Somos el primer productor europeo y el segundo mundial. Se cree que existen unas 1.000 variedades de esta fruta en el mundo.
Fresón Camarosa
Foto: Mi Móvil
El fresón es una fruta del grupo de las llamadas infrutescencia y tiene forma de corazón. Es de un color rojo brillante, aromático, terso, consistente y muy delicado. Su sabor es dulce y ácido a la vez, muy jugoso y agradable al paladar. El fresón debe recolectarse en su punto óptimo de maduración, cuando está rojo, terso y su color es rojo homogéneo. Es el momento en el que tiene más azúcares y su sabor es más dulce.
Sus propiedades son similares a las de la fresa. Su poder calórico es muy bajo por lo que se recomienda en las dietas de adelgazamiento y su capacidad antioxidante le convierten en un aliado contra el envejecimiento y para potenciar nuestro sistema inmunológico.

Actualmente, gracias a la producción en invernaderos, el fresón está presente casi todo el año en nuestros mercados. Las variedades más conocidas son:


Fresón Pájaro
Foto: Mi Móvil
Camarosa. Es la variedad más cultivada. Rojo intenso y brillante, alargado y de sabor muy agradable. Es de los primeros en aparecer en el mercado.
Carisma. Es un fresón de fácil adaptación a suelos y climas. Es de considerable tamaño y de un color rojo pálido.
Cartuno. Presenta una forma cónica, no es muy grande y su color es rojo intenso. Su sabor es muy dulce.
Irwing. Son fresones redondeados y achatados por la zona peduncular. Su color es rojo intenso pero con poco brillo.
Oso Grande. De origen californiano, color anaranjado, gran tamaño y suelen rajarse con cierta facilidad.
Pájaro. En mi opinión es el mejor fresón de todos. De forma redondeada y cónica, color rojo intenso y brillante. La pulpa es consistente y firme. Es jugoso, muy dulce y su textura es muy fina y agradable al paladar.

Fresón variedad "Sabrosa-Candonga"
Foto: Fco.Salado
Reina de los Valles. Es la segunda variedad más presente en los mercados españoles. Es pequeño, de un color rojo blancuzco o rojo intenso. Su pulpa es dulce y aromática.
Sabrosa-Candonga. Es una variedad tardía y como en todas ellas su color es rojo anaranjado. Su forma es cónica y su tamaño mediano. Destaca por su sabor y su mayor contenido en antioxidantes.
Selva. Es una de las variedades más tardías que aparece en el mercado desde julio hasta septiembre. Su color es anaranjado.
Tudla. Frutos alargados, de un color rojo intenso incluso en su interior, gran tamaño y muy aromáticos. 
Ventana. Es de los fresones menos atractivos para el consumidor, en todo lo demás es muy similar a la variedad Camarosa.

Pineberry o Fresa blanca
Foto: Mi Móvil
PINEBERRY o Fresa blanca. Es el resultado de una hibridación accidental entre dos variedades de fresas americanas a mediados del siglo XVIII. En 2.003 unos agricultores holandeses volvieron a cruzar esta variedad con otra de fresa roja europea para conseguir un producto más resistente. Sin embargo su comercialización no se llevó a cabo hasta los años 2.011 (Inglaterra) y 2.012 (EE.UU.). 
Es más pequeña que un fresón, entre 1.5 y 3 cm, de color blanco con las semillas rojas. A primera vista parece un fresoncito con una funda blanca agujereada. Tiene un aroma y un sabor parecido al de la piña tropical. El nombre se lo dieron en el Reino Unido y significa "Baya de piña"


Valor nutricional por cada 100 g
Calorías
33 Kcal
 Azúcares
4.89 g
2 g
0.3 g
0.67 g
90.95 g
0.024 mg (2%)
0.022 mg (1%)
0.386 mg (3%)
0.125 mg (3%)
0.047 mg (4%)
24 μg (6%)
0.0 μg (0%)
58.8 mg (98%)
0.29 mg (2%)
2.2 μg (2%)
16 mg (2%)
0.41 mg (3%)
13 mg (4%)
0.386 mg (19%)
24 mg (3%)
153 mg (3%)
0.4 μg (1%)
1 mg (0%)
0.14 mg (1%)


Cuadro de propiedades obtenido de Wikipedia.

Flor de Fresón
Foto: Wikipedia
Es el momento idóneo para consumir fresón y fresa porque estamos en plena temporada, su precio no es alto (por 3 o 4 € puedes comprar una cajita de 2 kg de fresón) y es una fruta muy recomendada para los niños porque es de gran ayuda en su crecimiento. Puedes comerlo con nata, con zumo de naranja, con leche, con vinagre y tal cual, le quitas el pedúnculo y.... para adentro. Cómpralo y cómelo rápido porque se deteriora muy pronto y además a temperatura ambiente es como ofrece su mayor sabor.


No hay comentarios: