lunes, 29 de enero de 2018

MANZANAS VERDES Y AMARILLAS

Las manzanas verdes y amarillas tienen más diferencia entre sí que las rojas, tanto en aspecto como en color y sabor.
Manzana Granny Smith
Foto: Fco.Salado




Granny Smith. O lo que es lo mismo "Abuelita Smith", debe su nombre a la australiana Mary Anne Smith Sherwood, quién se cree que allá por el año 1.868 fue quien creó el primer injerto. Es una manzana de piel muy fina, crujiente, jugosa y bastante ácida. Junto con la variedad Reineta es de las más utilizadas para la fabricación de tartas. Se usa mucho también en ensaladas porque tarda en oxidarse bastante más que otros tipos de manzana.




Manzana Golden Suprema
Foto: Infoagro
Golden Suprema. De todas las variedades de Golden es la primera que se recolecta, empezando en el mes de agosto. Es verde y redondeada, pero según va madurando se va volviendo amarilla e incluso rosada. Es crujiente, jugosa, poco aromática y algo ácida






Manzana Golden Delicious
Foto: Fco.Salado


Golden Delicious. Es quizás la variedad de manzana más cultivada y consumida del mundo. Es casi cilíndrica y ligeramente alargada, de un amarillo dorado que se torna rosa por algunas zonas cuando va madurando. Es crujiente, jugosa y dulce aunque con un ligero matiz amargo. Se cree que es originaria de EE.UU.(Virginia). En España la más consumida es la importada de Francia.



Golden nacional.
Manzana Golden Zaragoza
Foto: Frescoszaragoza.com
La manzana golden en España se produce principalmente en dos zonas: Lérida y Zaragoza. La manzana leridana suele ser un poco más redondeada y amarilla que la maña y también algo más dulce y menos crujiente.

Manzana Golden Lérida
Foto: Fruteriadevalencia.com




Manzana Reineta Verde
Foto: Fco.Salado
Reineta Verde. Esta manzana es un poco diferente a las demás. Es bastante achatada, de piel áspera y fea, poco crujiente, agridulce, ácida y al madurar se vuelve algo pastosa. Es de color verde que torna al amarillento, con motas y manchas rojizas y azuladas. Es la manzana por excelencia para asar y fabricar tartas.






Reineta Gris del Canadá
Foto: Fco.Salado



Reineta Gris del Canadá. En la forma es muy parecida a la anterior, quizás más regular. Su piel es áspera de un color impreciso, como de un verdoso parduzco. Su carne es poco jugosa, firme pero puede volverse algo harinosa y su sabor ácido pero agradable al paladar. Es bastante aromática y rica en azúcares. Prácticamente se consume solo en Europa y los mayores productores son Francia e Italia.






Chantecler. Esta manzana es un cruce o hibridación entre la Golden Delicious y la Reineta Verde. Se pretendía con esto reunir en una nueva variedad lo mejor de las otras
Manzana Chantecler
Foto: Fco.Salado
dos. Es aplastada como la Reineta, amarillenta con motas y más bonita de presencia. Se dice que fue creada en Francia en el año 1.958 en Angers. Es una fruta muy aromática, jugosa, crujiente y con un exquisito equilibrio entre ácido y dulzor. Es una de las manzanas más consumidas en Francia por su sabor y versatilidad, al consumirse tanto cruda como en platos culinarios. Estas manzanas del tipo Reineta suelen ser más o menos firmes y crujientes cuando están recién recolectadas, pero cuando van madurando se van volviendo harinosas. Suelen ser caras y están consideradas como manzanas de alta gama.



Manzana Verde Doncella
Foto: Frescoszaragoza
Verde Doncella. A pesar de su nombre no es verde sino amarillenta con unos rodales rojizos que se conocen con el nombre de "chapa". Yo la llamo la manzana de los "muys": su piel es muy lisa y suave, su carne muy, muy crujiente y muy jugosa, su sabor muy dulce, carente casi de ácido. Es una manzana tradicional aragonesa, que antes se veía mucho por los mercados pero que en la actualidad está desapareciendo.


No hay comentarios: