domingo, 12 de marzo de 2017

Cebolla, cura y hace llorar

La cebolla es una planta herbácea bianual, cultivada de forma anual, cuya base es un bulbo formado por muchas capas u hojas carnosas y blancas que cumplen la función de
Inflorescencia de una cebolla
Foto: Pixabay
almacén de nutrientes de la planta. De este bulbo salen a su vez unas hojas verdes, acanaladas y huecas que pueden alcanzar más de un metro de altura. 


La cebolla pertenece al género Allium, su nombre científico es Allium cepa y forma parte de la familia de las Liliáceas. En este género podemos incluir también hortalizas como el puerro, los cebollinos, los ajos o las cebolletas. Estos bulbos son redondos o elipsoidales, tienen un diámetro entre 3 y 12 cm y un peso medio aproximado de 50 a 300 g. Se pueden consumir en fresco, con sus hojas verdes, o dejándolas secar, para ello se les quitan las hojas y se deja solo el bulbo que al secarse toma un color dorado, blanco o rojizo. 
Cebolla fresca
Foto: Mi móvil
Se cree que la cebolla es originaria de Asia central, aunque también hay fuentes que aseguran que procede del Norte de África. Hay noticias del uso de la cebolla desde el año 3.000 a.d.C. y se sabe que fueron muy consumidas por griegos, egipcios y romanos. Estaban convencidos de que su consumo aumentaba la fuerza de los soldados. Se cree que fueron los romanos los que las introdujeron en el resto de Europa y países mediterráneos. 

Variedades o tipos de cebolla:
  • Babosa. Es la variedad más temprana que se siembra en España, entre mayo y julio. Es dulce y la más apreciada para consumir como cebolleta o cebolla fresca.
  • Blanca. Debe su nombre al color de las capas externas de su piel. Es de sabor suave
    Cebolla blanca
    Foto: Mi móvil
    y se utiliza más para guisos que para consumir en crudo.
  • Calçot. Son esas cebolletas finas, con restos de tierra y que se consumen asadas a la brasa y acompañadas de una salsa llamada Romesco. Su origen es catalán.
  • Cebolletas. Son todas aquellas cebollas finas, recolectadas de forma temprana, que no han desarrollado el bulbo y que se consumen en crudo.
  • Chata. Toma el nombre de su forma achatada. Tiene un sabor fuerte y picante que la hacen muy apreciada en los platos horneados.
  • Chalota. Escalonia, echalote o cebolla francesa que se caracteriza porque no tiene un solo bulbo, sino multitud de ellos bajo su piel dorada. Muy utilizada en la cocina y para la confección de guisos y salsas.
    Cebolla chata
    Foto: Mi móvil
  • Dulce de Fuentes. Cebolla con denominación de origen (comarca Fuentes de Ebro), piel blanca y un picor casi imperceptible.
  • Liria. Recibe el nombre de la localidad valenciana de donde es originaria. Es una cebolla de alta productividad de las llamadas de media estación, entre las tempranas y las tardías.
  • Grano de Oro. Es la más cultivada y consumida en España. Cebolla de invierno con una piel brillante y dorada, de buena conservación y picor característico de la cebolla.
  • Perla. Es esa cebollita del tamaño de una aceituna, blanca y que vemos normalmente macerada en vinagre.
  • Morada. Son cebollas redondas y de buen tamaño que se utilizan sobre todo en la cocina, aunque dan un toque de colorido en las ensaladas. Son de un color morado o casi rojo oscuro.
  • Recas. Su nombre deriva de la ciudad toledana donde comenzó a cultivarse. Procede de la variedad Grano de
    Cebollas Grano de Oro
    Foto: Pixabay
    Oro y tiene unas características similares a ella, aunque de menos tamaño. La comunidad de Castilla-La Mancha ha creado la marca "Cebolla de la Mancha" que abarca la producción de más de 350 municipios en las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.
Cuando se corta una cebolla se rompen sus células y se produce una sustancia llamada sulfóxido de tiopropanal que irrita nuestra nariz y ojos y "nos hace llorar", esto se evita si se trocea bajo un chorro de agua. Este fenómeno es una acción defensiva del bulbo frente a posibles depredadores.

Producción en 2011 millares de t
Según FAO[2]
PaísCebollas secasCebollas frescas
y Chalotas
Total
China24.700.000813.00025.513.000
India15.929.642-15.929.642
EE. UU.3.360.970-3.360.970
Irán2.496.701-2.496.701
Turquía2.141.373153.8232.295.196
Rusia2.122.740-2.122.740
Corea del sur1.939.600-1.939.600
Argentina1.070.000549.5001.619.500
Japon1.520.016482.1431.602.159
Brasil1.523.316-1.523.316
México1.398.85177.7551.476.606
España1.307.53143.9641.351.495
Cebolla morada o roja seccionada
Foto: Pixabay

Propiedades de la cebolla
La mejor forma de consumir la cebolla es en crudo, de esta manera el funcionamiento del páncreas, hígado y vesícula se ve altamente mejorado, al igual que la acción digestiva que este bulbo ejerce sobre nuestro estómago. Se considera la cebolla como un auténtico alimento-medicina.

Las propiedades de la cebolla son incontables y aquí, para no cansaros, reflejaré solamente las más importantes:

Chalotas
Foto: Pixabay
  • Diuréticas. Por su alto contenido en agua y fibra está muy indicada en pacientes que padezcan de gota, problemas de próstata, insuficiencia renal, hipertensión. Dado su bajo contenido en grasas y azúcares es muy conveniente su inclusión en dietas de adelgazamiento.
  • Expectorantes y bactericidas. Es de gran utilidad en procesos catarrales, resfriados, faringitis, bronquitis y todo tipo de afecciones del aparato respiratorio. Un remedio de la abuela consiste en trocear una cebolla y colocarla en la mesita de noche para mejorar la respiración y calmar la tos.
  • Fluidificantes de la sangre. Debido a la presencia de alicina y aliina entre sus componentes, que tienen la capacidad de fluidificar la sangre y actuar por tanto como antitrombóticos, mejora la salud cardiovascular evitando la formación de trombos y mejorando la hipertensión. Combate eficazmente la arteriosclerosis y el colesterol.
  • Antibióticas. Por su contenido en compuestos sulfurosos posee una buena acción
    Cebollas en el huerto
    Foto: Pixabay
    bactericida y es un buen remedio natural contra las infecciones.
  • Antiinflamatorias. Gracias a la quercitina y a otros muchos componentes que contiene, la cebolla resulta muy indicada en procesos inflamatorios intestinales, como la enfermedad de Crohn.
  • Antioxidantes. Debido también a la quercitina, flavonoide muy abundante en la cebolla, es muy adecuada para ayudar al sistema inmunitario a combatir procesos alérgicos derivados del polen. 
Se han realizado estudios en Suiza que han revelado que el consumo habitual de esta hortaliza puede llegar a disminuir en más de un 20% la osteoporósis


Cebolla morada
Foto: Mi móvil

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR 100 G DE CEBOLLA CRUDA
Energía
26 Kcal
Agua
91,8 g
Carbohidratos
5,3 g
Grasas
Trazas
Proteínas
1,125 g
Fibra
1,8 g
Potasio
162 mg
Sodio
4 mg
Fósforo
33 mg
Calcio
25,4 mg
Magnesio
4.2 mg
Hierro
0,27 mg
Vitamina C
6,9 mg
Vitamina B1
0.03 mg
Vitamina B3
0.4 mg
Vitamina B6
0,13 mg
Vitamina E
0,45 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)