lunes, 27 de febrero de 2017

Frutas, verduras e infrutescencias

Desde hace algún tiempo vengo observando como van tomando cuerpo en Internet y en ciertos medios de comunicación algunas teorías que pretenden situar a las frutas y a las verduras en "unos estantes clasificatorios" muy diferentes a los que conocemos habitualmente de toda la vida. 
Estas pretendidas fuentes de conocimiento apoyan sus teorías en que la definición de frutas y verduras según las ciencias biológicas modernas es diferente a la que siempre hemos conocido, al menos en buena parte de ellas.

Calabaza de colores
Foto: Mi móvil
Siempre hemos considerado que las frutas son aquellos productos de la naturaleza, más o menos dulces, que se consumen en crudo como postre y que, generalmente, crecen en los árboles. Las verduras son aquellas que brotan de la tierra y que son verdes si salen de ella y blancuzcas o marrones si se producen en su interior. 
Según estas modernas "voces" estamos equivocados y para ello se basan en la definición que la Biología otorga a cada uno de estos grupos de alimentos naturales:

    Pimiento italiano rojo
    Foto: Mi Móvil
FRUTAS O FRUTOS. Se denominan así todos aquellos ovarios de la flor que, al alcanzar su pleno desarrollo, contienen sus semillas en el interior. Según esta definición son frutas: la manzana, la pera, la naranja, la chirimoya, el aguacate, etc., pero también lo serían algunas que siempre hemos considerado como verduras: la calabaza, la berenjena, el calabacín, el tomate, el pimiento.....
    Guisantes
    Foto: Mi móvil
VERDURAS. Biológicamente reciben este nombre cuando proceden de otra parte de la planta que no sea la flor con ovario: las hojas, las raíces, el tronco... Según la parte de la planta de donde procedan se las puede clasificar como:

Semillas. Haba, guisante, soja, judía.
Raíces. Nabo, zanahoria, rábano.
Tubérculos. Patata, batata, boniato.
Bulbos. Cebolla, ajo.
Tallos. Espárrago, puerro, palmito.
Hojas. Alcachofa, espinaca, col, acelga.
                                      INFRUTESCENCIAS. Siempre según la Biología existe 
Higos negros
Foto: Mi móvil
otro grupo que no se considera ni fruta ni verdura y lo llama "Infrutescencias", que son un conjunto de multitud de frutas que nacen apiñadas unas junto a otras hasta formar un solo fruto, pero que en realidad es el resultado de la fecundación de inflorescencias. A este grupo pertenecen: la piña, la fresa, el higo. Los puntitos amarillos que se alojan y crecen en el exterior de los fresones o las fresas son en realidad frutos pequeños y no semillas como se cree.
Os dejo toda esta información como algo curioso para el que quiera asimilarla y ponerla en práctica, pero yo personalmente y con permiso de la biología voy a seguirlas llamando
Fresones
Foto: Mi móvi
l

como siempre. Ya está uno viejo para adaptarse a según que cosas, pero como ahora a la sociedad contemporánea le encanta sacarle punta a todos los lápices, atesoraremos el conocimiento pero no lo pondremos en práctica. No me veo yo diciéndole a mi nieto ante un plato de fresones: "Toma, chiquitín, cómete estas infrutescencias que están muy ricas"
          

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que en términos botánicos las fresas no son consideradas como infrutescencias, más bien como frutos agregados. Debido a que no es el resultado del ensachamiento del eje florífero (tallo), ni son agregados de frutos, como es el caso de la piña y el higo.