martes, 1 de noviembre de 2016

Brócoli, bróculi, brécol: El arbolito vitamínico


Brócoli en flor
Foto: Wikipedia
El brócoli, brécol, bróquil o bróculi es una planta de la familia de las brasicáceas (antes conocidas como crucíferas) cuyo nombre científico es Brassica oleracea italica. Pertenece a la misma especie que el repollo, la col, la col de bruselas, el colinabo, el romanescu y la coliflor, a la cual se parece bastante. Se parece bastante a la coliflor y al romanescu, incluso hay entendidos en el tema que consideran que las unas son variedades de las otras. El brócoli es la flor carnosa de la planta y está rodeada de grandes hojas que no se apiñan a su alrededor como en las otras especies de crucíferas. Se puede dividir fácilmente en pellas que no son tan compactas como la coliflor y que a mi siempre me han parecido pequeños arbolitos preparados para la decoración de un Belén.

Brócoli
Foto: Pixabay
Es un cultivo de climas frescos y con frecuencia se comercializa en los mercados en cajas de porexpan (corcho blanco) y cubierto de hielo picado. En verano se cultiva muy poco en nuestro país porque rápidamente se pone amarillento y se estropea ya que el calor acelera su desarrollo. Parece ser que esta verdura tiene sus orígenes en Oriente Próximo, allá por Libano, Siria, Anatolia....

Es una verdura muy rica en Vitamina C y con 100 gramos de brócoli se obtiene la cantidad diaria recomendada de esta 
Brócoli blanco
Foto: Mi Móvil
vitamina. Hay que tener presente que
su forma óptima de consumo es en crudo o hervido al vapor, porque cociéndolo 5 minutos se pierden el 30% de sus propiedades, con 10 minutos el 50% y con 30 minutos mas del 70%. También es muy rico en Vitamina E y fibra alimentaria. Otras formas de cocinarlo, como cociéndolo al vapor, en horno microondas o salteándolo en wok apenas merman sus propiedades. Se consume de distintas maneras: cocido, salteado, gratinado, como guarnición de diferentes platos e incluso crudo, aderezado con salsas o acompañado de quesos con los que combina muy bien.

Brócoli rosa
Foto: Pixabay
El brócoli contiene multitud de nutrientes con propiedades antivirales, antibacterianas y anticancerígenas. Se dice que está demostrado que un consumo abundante de esta flor mejora la tensión arterial y puede prevenir el cáncer de próstata y las enfermedades cardíacas. Posee compuestos químicos capaces de restituir el ADN dañado de nuestras células y de bloquear el avance de algunas células cancerígenas.


Según el ciclo de formación (tiempo transcurrido entre la siembra y su recolección) de las diferentes variedades de esta flor podemos agruparlas así:

Tempranas
Bimi
Foto: Mi Móvil
. Son las más precoces, se siembran en zonas templadas y se desarrollan en ciclos de 60 y 90 días. Entre las primeras están: Gem y Grande (pencas verdes), Temprano alemán (pencas blancas). Dentro del ciclo de los 90 días podemos destacar: 
Topper, Coaster, Clipper, San Andrés (pella de color rosa), Azul de Santa Teresa (pella verde azulada).
Media Estación. Consiguen su madurez entre 100-110 días tras su siembra: Llucat, Toro y Rosado de San Antonio (pencas azuladas).
Tardías. Se recolectan después de 110 días de haber sido sembradas: Verde tardío, San José y Tardío de San Isidro (de color azulado), Angers (de pencas blancas), Roscoff y Walcheren.

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española 
de Datos de Composición de Alimentos).
Bimi. También conocido como Broccolini o Baby Brócoli, es una hortaliza de la misma familia que el brócoli, que se creó en Japón en 1.993, como resultado de la hibridación entre el brócoli y una variedad de col rizada china de la misma familia llamada Kai-lan. En Inglaterra se le llama Tenderstem (tallo tierno). Bimi significa "delicioso" en japonés y también existe una variedad de color morado. El bimi es un tallo delgado y tierno coronado por un pequeño florete que se consume entero, no tiene desperdicio. Tiene un sabor suave y algo más dulzón que el del brócoli, de modo que se puede comer crudo o cocinado solo unos minutos.

Nutricionalmente dicen que supera al brócoli, es muy rico en proteínas y fibra, en potasio, calcio y vitaminas A y C. Muy recomendable en las primeras semanas de embarazo debido a su contenido en ácido fólico. Bajo en calorías y grasas, aunque estas son unas propiedades comunes en casi todas las verduras y hortalizas. 
La región de Murcia es una de las mayores productoras de Bimi en toda la zona europea.
Bimi
Foto: Bimi.es

Bimi
Foto:Wikipedia

 
   Datos obtenidos de bimi.es