domingo, 15 de noviembre de 2015

Guindillas, chiles y ajíes. Los 10 más picantes

Pimientos picantes, guindillas, chiles, ajíes, todos pertenecen al género Capsicum porque tienen en común la presencia de un compuesto químico llamado capsaicina, que tiene la propiedad de ponerte colorad@ aunque no quieras. Las dos primeras denominaciones son utilizadas en España, las otras dos en el centro y sur de
América. 

Guindilla cayena
Foto: Mi móvil
En el año 1.912 un tal Wilbur Lincoln Scoville, químico estadounidense, inventó una escala que mide el grado incinerador de estos vegetales. Se trata de un número conocido como SHU (Scoville Heat Units) que nos indica la cantidad de capsaícina presente en cada capsicum. Años después se la conocería como la escala Scoville. Cuanto más elevado sea este número más "pican" y abrasan estos angelitos.

Vamos a extraer en una lista las 10 variedades más picantes según la escala
Scoville. Partiremos de la base comparativa de que el
Chile Tabasco
Foto: Wikipedia
Pepperoncini italiano
y la guindilla corriente contienen entre 100 y 500 SHU:


10. Chile tabasco y chile cayena. El primero es el que se utiliza para la elaboración de la famosa salsa Tabasco y es originario del estado del mismo nombre en México. El segundo es ese que está presente en nuestra cocina en frascos, pequeñito y desecado. Ambos se encuentran entre las 30.000 y 50.000 unidades Scoville. 

Chile Thai
Foto: Wikipedia
9. Chile Thai. Conocido también como "Ojo de pájaro", es de origen Tailandés aunque también es muy cultivado en México y utilizado en la cocina vietnamita. Su ardor se clasifica entre las 50.000 y 100.000 SHU

Chile piri-piri
Foto: Wikipedia
8. Chile Piri-piri. Es un pimiento originario de África, donde crecía de forma silvestre en los países de Ghana, Malawy, Nigeria, Mozambique, Zimbawe. "Piri" significa "pimienta" en Swahili. La planta que los sustenta puede alcanzar más de un metro de altura y los frutos, cónicos, oscilan entre los 7 y 10 cm. Su número SHU oscila entre las 100.000 y 200.000 unidades Scoville.

Sección de Rocoto
Foto: Wikipedia
7. Pimiento Rocoto. Se le conoce por muchos
Rocotos tres colores
Foto: Allbiz
nombres en Sudamérica, Rocoto (Perú, Chile y
Colombia), Locoto (Bolivia y Argentina), Chile de cera y Chile manzano (México). Su color varía del verde al rojo pasando por el amarillo y contiene de 100.000 a 200.000 unidades Scoville.



Chile Habanero
Foto: Fco.Salado


6. Chile Habanero. Es un pimiento pequeño, de 2 a 5 cm. de longitud. Su color va del verde, anaranjado y rojo, según su grado de madurez, pero existen variedades de color blanco, amarillo, marrón y rosado. El principal productor es México (Yucatán), pero también tiene importancia la producción de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Belice. Su contenido en capsaícina varia de las 100.000 a las 300.000 SHU y fue considerado hace años como una de las variedades de pimiento más picantes del mundo.
Habanero Savina Roja
Foto: Wikipedia

5. Chile Habanero Savina Roja. Esta variedad de Habanero figuraba hasta hace poco en el Libro Guinness de los Récords llegando a alcanzar hasta 580.000 unidades Scoville, en 2.007 le arrebataron el título. Fue desarrollado por una empresa de semillas en Walnut (EE.UU.) llamada GNS Spices. Se produce principalmente en México. Cuando maduran toman un color rojo brillante y miden unos 3 cm. de largo por 3 de ancho. 


Naga Jolokia
Foto: Asit K. Ghosh
4. Naga Jolokia. Denominado también como Bhut Jolokia, Bih Jolokia, Pimiento fantasma, Naga Morich, es originario de Assam (India) y se cultiva también en Bangladesh y Sri Lanka. Este chile fue el que sustituyó en el Libro Guinness al Sabinas Roja y a su vez sería superado en el año 2.010. Supera el millón de SHU y no recomiendo a nadie que le dé un mordisquito. Ya vi a alguien mordisquear un Habanero y estuvo más de dos horas llorando y con los ojos rojos.

3
. Naga Viper. Este chile es el sucesor del Naga Jolokia en el Guinnes, donde fue inscrito el 3 de diciembre de 2.10, alcanzando
Naga Viper
Foto: Wikipedia
casi 1.400.000 unidades Scoville, pero también será superado. Su creación se le atribuye a Gerald Fowler, un inglés que se atrevió a cruzar dos de las variedades más picantes del planeta: el Naga Jolokia y el Híbrido Trinidad. Hace poco tuve uno en mis manos y aquí pongo su foto que parece una flor.



Trinidad Scorpion Butch
Foto: Wikipedia
2. Trinidad Scorpion Butch. Está catalogado como el segundo chile más picante del mundo gracias a sus 1.463.000 SHU, titulo que ostentó hasta 2.012, año en que sería desbancado por el actual campeón. Se llama así en honor a Butch Taylor, propietario de la compañía de salsas que difundió sus semillas y el sobrenombre de Scorpion es debido a la protuberancia que posee que recuerda al aguijón del arácnido. Este pimiento y el que viene a continuación tienen tal potencia de capsaicina que deben ser manipulados con guantes y gafas, porque sus emanaciones pueden causar ceguera temporal. Incluso, si se cuece, se debe usar un traje protector.

Carolina Reaper, el chile más picante del mundo
Foto: Wikipedia
1. Carolina Reaper. Este es, señoras y señores, el campeón de los campeones, con sus más de 2.200.000 unidades Scoville. Es considerado desde el 7 de agosto 2.013 el chile más picante del mundo. Fue creado por Ed Currie, presidente de la compañía PuckerButt Pepper Company, de Carolina del Sur (EE.UU.). Para hacernos una idea, es como 1.000 veces más picante que un jalapeño y ese ya pica bastante. Se rumorea que el pimiento Bhutlah es todavía más picante, pero aún no existen investigaciones científicas que lo corroboren.
La capsaicina extraída de los chiles se emplea en un aerosol como arma no letal. Debe ser
Pimiento Pene Rojo
Foto: Mi Móvil
algo parecido al gas pimienta.


Pimiento Pene verde
Foto: Elhuertodellopez
Hay un pimiento muy curioso que bien podría haber abierto nuestro Top Ten con el número 10, porque su SHU está entre las 10.000 y las 25.000 unidades, pero debido a su curiosa y escandalosa forma he preferido dejarlo para el final con objeto de que este post no perdiera interés. Se trata del Pimiento Pene, también conocido como Peter Pepper o Chilly Willy. Es un chile que tiene, efectivamente, forma de 
Penelope, la novia
Foto: Desmotivaciones.es
pene y es originario de Louisiana y Texas (según unos) o de Brasil y Bolivia (según otros). Su tamaño puede oscilar entre los 5-10 cm y su color va cambiando de verde a amarillo y rojo según va madurando. Os dejo también una foto de su novia que he encontrado por ahí. 
Estas imágenes no están manipuladas, son reales y el pimiento existe, es auténtico, tanto que a algunas personas les da "repelús" morderlo y prefieren chupetearlo. 


lunes, 9 de noviembre de 2015

La Nuez, ¿alimento para el cerebro?

La nuez es el fruto del nogal. Es una drupa ovalada de 2 a 5 cm. de longitud y 3-4 cm. de diámetro. Está formada, en su madurez, por un endocarpio marrón, duro, rugoso y leñoso que está dividido en dos partes simétricas y encierra en su
Nuez en su epicarpio
Foto: Pixabay
interior la semilla con dos cotiledones comestibles de alto contenido oleaginoso.


Era creencia popular que las nueces constituían un buen alimento para el cerebro debido al parecido que la semilla guarda con nuestro órgano pensante, aunque no hay una base científica que corrobore ni justifique dicha creencia. Actualmente si hay estudios que indican que debería ser un alimento indispensable en nuestra dieta debido a los polifenoles, grasas
Nueces "franquette"
Foto: Fco.Salado
saturadas e insaturadas, vitamina E, vitaminas del grupo B y antioxidantes en general. Estos estudios han demostrado que las nueces ejercen un efecto reductor en las enfermedades cardiovasculares porque sus grasas son muy ricas en Omega 3. Se recomienda un consumo diario de 4-6 nueces.


Hasta hoy no sabía yo la cantidad tan enorme de variedades que existen de este fruto seco. La mayoría de las que consumimos y conocemos son españolas, francesas y americanas. Las más cultivadas y consumidas son: Hartley, Serr, Franquette y Vina. Desde mi punto de vista las de mayor calidad y sabor son las españolas y las francesas, aunque son más pequeñas y
Nuez pelada
Foto: Fco.Salado
algo más oscuras de cáscara, lo que las hace menos vistosas. Las americanas, californianas sobre todo, son más gruesas y claras de cáscara. Son más bonitas, más llamativas, pero más insípidas y dejan la boca un poco áspera.


Españolas: Alcalde, Baldo, Carcagente, Cerdá, Escrivá, Onteniente, Villena.....
Francesas: Franquette, Marbot, Corne, Parisienne, Grandjean, Chaberte, Mayette, Meylannaise, Dandelou.....
Americanas: Hartley, Vina, Amigo, Serr, Tehama, Payne, Pedro, Chico, Pioneer (California), Adams, Chase, Chambers, Spurgeon (Oregón).

Nuez liberándose del epicarpio
Foto: Wikipedia
En menor cuantía: Bleggiana, Sorrento, Feltrina, Malizia (Italia), Geisenheim (Alemania), Sisibel (Rumanía), Rego (Portugal), As-1 (Chile).

Se cultivan de dos tipos, unas para aceite (cáscara muy dura) y otras para su consumo en crudo (cáscara bastante más frágil). 
Las nueces tienen muy pocos hidratos de carbono y la mitad de ellos son fibra, lo que las hace ideales para mejorar nuestro tránsito intestinal. 
Antes de madurar están envueltas en una corteza verde llamada epicarpio que se seca y se abre por si sola cuando el fruto madura. 
El nogal puede llegar a 25-30 metros de altura y su tronco puede superar los 2-3 metros de diámetro. Sus hojas y sus raíces contienen una sustancia llamada yuglona que produce alelopatía vegetal, es decir que impide en cierta medida el normal desarrollo de las plantas de su entorno para evitar que "le coman el sitio".


Nueces verdes
Foto: Mi Móvil



Nueces españolas
Foto: Fco.Salado





COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE NUEZ CRUDA
Calorías
595 Kcal
Agua
18,5 g
Carbohidratos
3,3 g
Fibra
5,2 g
Proteínas
14 g
Grasa
63,28 g
Potasio
690 mg
Fósforo
304 mg
Magnesio
140 mg
Calcio
77 mg
Sodio
3 mg
Hierro
2,3 mg
Zinc
2,1 mg
Vitamina C
Trazas
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,73 mg
Vitamina B3 (Niacina)
3,5 mg
Vitamina A
--------
Vitamina E
0,8 mg

La nuez es también muy rica en ácidos grasos: Monoinsaturados (12,13 g), Poliinsaturados (43,7 g) y Saturados (7,42 g), Ácido linoleico (36,77 g) y Ácido oléico (13,13 g).

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)