lunes, 9 de noviembre de 2015

La Nuez, ¿alimento para el cerebro?

La nuez es el fruto del nogal. Es una drupa ovalada de 2 a 5 cm. de longitud y 3-4 cm. de diámetro. Está formada, en su madurez, por un endocarpio marrón, duro, rugoso y leñoso que está dividido en dos partes simétricas y encierra en su
Nuez en su epicarpio
Foto: Pixabay
interior la semilla con dos cotiledones comestibles de alto contenido oleaginoso.


Era creencia popular que las nueces constituían un buen alimento para el cerebro debido al parecido que la semilla guarda con nuestro órgano pensante, aunque no hay una base científica que corrobore ni justifique dicha creencia. Actualmente si hay estudios que indican que debería ser un alimento indispensable en nuestra dieta debido a los polifenoles, grasas
Nueces "franquette"
Foto: Fco.Salado
saturadas e insaturadas, vitamina E, vitaminas del grupo B y antioxidantes en general. Estos estudios han demostrado que las nueces ejercen un efecto reductor en las enfermedades cardiovasculares porque sus grasas son muy ricas en Omega 3. Se recomienda un consumo diario de 4-6 nueces.


Hasta hoy no sabía yo la cantidad tan enorme de variedades que existen de este fruto seco. La mayoría de las que consumimos y conocemos son españolas, francesas y americanas. Las más cultivadas y consumidas son: Hartley, Serr, Franquette y Vina. Desde mi punto de vista las de mayor calidad y sabor son las españolas y las francesas, aunque son más pequeñas y
Nuez pelada
Foto: Fco.Salado
algo más oscuras de cáscara, lo que las hace menos vistosas. Las americanas, californianas sobre todo, son más gruesas y claras de cáscara. Son más bonitas, más llamativas, pero más insípidas y dejan la boca un poco áspera.


Españolas: Alcalde, Baldo, Carcagente, Cerdá, Escrivá, Onteniente, Villena.....
Francesas: Franquette, Marbot, Corne, Parisienne, Grandjean, Chaberte, Mayette, Meylannaise, Dandelou.....
Americanas: Hartley, Vina, Amigo, Serr, Tehama, Payne, Pedro, Chico, Pioneer (California), Adams, Chase, Chambers, Spurgeon (Oregón).

Nuez liberándose del epicarpio
Foto: Wikipedia
En menor cuantía: Bleggiana, Sorrento, Feltrina, Malizia (Italia), Geisenheim (Alemania), Sisibel (Rumanía), Rego (Portugal), As-1 (Chile).

Se cultivan de dos tipos, unas para aceite (cáscara muy dura) y otras para su consumo en crudo (cáscara bastante más frágil). 
Las nueces tienen muy pocos hidratos de carbono y la mitad de ellos son fibra, lo que las hace ideales para mejorar nuestro tránsito intestinal. 
Antes de madurar están envueltas en una corteza verde llamada epicarpio que se seca y se abre por si sola cuando el fruto madura. 
El nogal puede llegar a 25-30 metros de altura y su tronco puede superar los 2-3 metros de diámetro. Sus hojas y sus raíces contienen una sustancia llamada yuglona que produce alelopatía vegetal, es decir que impide en cierta medida el normal desarrollo de las plantas de su entorno para evitar que "le coman el sitio".


Nueces verdes
Foto: Mi Móvil



Nueces españolas
Foto: Fco.Salado





COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE NUEZ CRUDA
Calorías
595 Kcal
Agua
18,5 g
Carbohidratos
3,3 g
Fibra
5,2 g
Proteínas
14 g
Grasa
63,28 g
Potasio
690 mg
Fósforo
304 mg
Magnesio
140 mg
Calcio
77 mg
Sodio
3 mg
Hierro
2,3 mg
Zinc
2,1 mg
Vitamina C
Trazas
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,73 mg
Vitamina B3 (Niacina)
3,5 mg
Vitamina A
--------
Vitamina E
0,8 mg

La nuez es también muy rica en ácidos grasos: Monoinsaturados (12,13 g), Poliinsaturados (43,7 g) y Saturados (7,42 g), Ácido linoleico (36,77 g) y Ácido oléico (13,13 g).

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)

No hay comentarios: