jueves, 18 de septiembre de 2014

FRUTAS TROPICALES: Coco

El coco es un fruto tropical ovoide que se cría en la palmera más cultivada del mundo: el cocotero. Su longitud varía de 20 a 35 cm y puede pesar entre 1 y 3
Coco de Vietnam verde
Foto: Pixabay
kg
. La estructura de este fruto tropical es similar a la de la almendra o la avellana. Tiene una cáscara exterior verdosa o amarillenta, muy correosa que puede oscilar entre 3 y 5 cm de grosor. Cuando retiramos la cáscara aparece otra de color marrón, peluda, leñosa y muy dura, que es como se nos presenta habitualmente en el comercio. Quebrando esta cubierta aparece la pulpa de color blanco que a su vez se recubre de una fina piel de color también marrón. Por último este fruto posee una cavidad interior capaz de alojar con holgura unos 30-35 cc de un liquido agridulce que se conoce como agua de coco.

Coco con sus tres "ojos"
Foto; Pixabay
El árbol, el cocotero, también es digno de mención. Su altura puede variar desde los 8 hasta los 30 metros y su tronco puede tener un diámetro entre 40 y 60 cm en la base, que va disminuyendo hasta la copa donde se adorna con un penacho de hojas que alojan las flores y más tarde los frutos. Las flores se desarrollan en 3-4 meses y los frutos tardan aproximadamente un año en madurar. Su origen es incierto: América del Sur, Sur de Asia, Nueva Zelanda, India, Sri Lanka.... En todos estos lugares exhiben datos que pueden acreditar su procedencia. Según su tipo, los cocoteros se clasifican en: 
  • Gigantes. Son utilizados para el consumo de los frutos en fresco y la producción de aceite. Al ser los cocos de mayor tamaño contienen más agua y más pulpa, aunque su sabor es menos dulce.
  • Enanos. Los frutos son más pequeños y la copra (pulpa desecada) de mala calidad, pero debido al buen sabor de su agua se emplean principalmente para la fabricación de bebidas envasadas.
  • Coco partido
    Foto: Pixabay
  • Híbridos. Es el resultado del cruce de las dos anteriores. Sus frutos son medianos, de mejor sabor y la copra de más calidad.
Para saber si tiene agua en su interior basta con agitarlo y escuchar el sonido. Si no oyes el "chapoteo" es porque está demasiado maduro o seco, en este caso es mejor no comprarlo o desecharlo ya que, seguramente, su pulpa estará agria o rancia. Para extraer el agua observa los tres "ojos" que tiene en uno de los extremos y ejerciendo una presión punzante sobre el más grande podrás perforarlo sin mucha dificultad. El nombre de "coco" parece dado por los exploradores portugueses y españoles de la época de los descubrimientos. Dicen que su aspecto marrón y peludo les recordaba al coco, personaje siniestro con que los habitantes de estos países asustaban a los niños.
Coco troceado
Foto: Dreamstime

Los principales países exportadores son: 
Indonesia, Filipinas e India, seguidos pero ya muy de lejos por Brasil y Sri Lanka. 


La forma más habitual en la que vemos el coco en nuestro país suele ser en las ferias y verbenas, cortado en blancas y atractivas tiras que son permanentemente regadas por agua pulverizada. 

Este fruto se presenta y consume de muy diversas maneras:
  • Pulpa madura. Cuando el coco cae por sí solo de la palmera está en plena madurez y su pulpa se puede consumir cruda, rallada o asada.
  • Pulpa gelatinosa. Está presente en el coco verde y se toma con una cuchara. Tiene
    Cocos germinando
    Foto: Pixabay
    las mismas propiedades que la pulpa madura pero se hallan menos  concentradas.
  • Agua de coco. Se encuentra en el interior del coco. Es muy rica en potasio, magnesio y antioxidantes. En algunos países sudamericanos se la llama también agua de pipa y debe ser extraída siempre del coco verde. Se la considera la bebida más natural para los deportistas.
  • Leche de coco. Es el resultado de triturar y luego exprimir la pulpa fresca. Se le puede añadir agua o leche y se toma como bebida refrescante o añadiéndola a zumos de frutas. 
Cocos de la India cortados
Foto: Pixabay
  • Manteca de coco. Se elabora deshidratando y triturando la carne fresca del coco hasta conseguir una pasta sólida. Se comercializa en forma de bloques blancuzcos rectangulares. Si luego se mezclan con agua caliente se transforman en leche o crema de coco. En oriente se usa como enriquecedora de platos y espesante de salsas y en occidente es más empleada en repostería y heladería.

  • Aceite de coco. Cuando la manteca de coco se somete a temperaturas superiores a 25º se convierte en aceite de coco. Es muy utilizado en cosmética para la fabricación de jabones y cremas hidratantes, como protector del cabello y la piel en general.
    Cocos
    Foto: Mi móvil
  • Tuba (bebida pura o compuesta). Se obtiene de la palma de coco, al cortar los racimos de frutos antes de que se abran las flores. Estos cortes gotean durante días recogiéndose el líquido en recipientes. Se puede consumir pura (según se recoge del goteo) o compuesta (mezclada con otros frutos como manzana, pepino, cacahuete...) Si se deja fermentar se obtiene una bebida alcohólica de 7 u 8º muy popular en México.
  • Coco rallado. Una vez secada la pulpa se ralla y se utiliza mayormente en repostería para espolvorear sobre pasteles y bizcochos.
Sus propiedades nutritivas nos indican que es un fruto que ha de ser consumido con precaución, sobre todo por aquellas personas con propensión a engordar. Es, quizás, una de las frutas más rica en minerales que existe pero también una de las más pobres en vitaminas. Su gran contenido en fibra, fósforo, magnesio y potasio lo convierten en una bebida ideal para los deportistas. Son muy importantes también los 25 mcg de ácido fólico, imprescindible en los procesos de embarazo. 

Aplicaciones y usos del coco.  
  • Ganadería. Se obtiene harina de coco como subproducto del aceite. Las hojas de la palmera se usan como forraje para el ganado.
  • Agricultura. Se fabrican abonos con subproductos del aceite y se usa la fibra del coco para sustratos agrícolas
  • Artesanía. Con la cáscara leñosa del coco se fabrican botones y cucharas. Con las fibras se hacen mantas, bolsos y escobas. Las palmas se usan en la confección de sombreros, alfombras y cestas.
  • Industria. La copra es la materia prima en la extracción de aceite de uso alimentario y la fabricación de productos cosméticos y de higiene corporal.
  • Construcción. La madera de los cocoteros es utilizada para fabricar casas, puentes, muebles, etc. También se hacen macetas con los troncos huecos.
  • Medicina. En muchos países tropicales menos desarrollados se usan los productos del coco como remedios ancestrales contra golpes, quemaduras, tos, gripe, fiebre, estreñimiento, asma, bronquitis...

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE COCO FRESCO Y PELADO
Calorías
373 Kcal
Agua
39 g
Carbohidratos
15,2 g
Fibra
9 g
Proteínas
3,3 g
Grasa
33,5 g
Potasio
405 mg
Fósforo
94 mg
Magnesio
52 mg
Calcio
13 mg
Sodio
17 mg
Hierro
2,1 mg
Zinc
0,5 mg
Vitamina C
2 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)
0,04 mg
Vitamina B3 (Niacina)
1,1 mg
Vitamina A
0 mcg
Vitamina E
0,7 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)