lunes, 16 de diciembre de 2013

FRUTAS TROPICALES: La Piña Tropical

Según los chicos de Google Analytics parece ser que mi modesto blog se ha puesto el chaleco salvavidas y ha cruzado el charquito que nos separa del continente americano. De acuerdo con los datos de visitas que proporciona esta página todo parece indicar que está calando en Sudamérica lo que intento transmitir desde mi rinconcito blogueriano. Los datos del último mes son bastante significativos en cuanto a visitas se refiere: España (460), México (232), Venezuela (181), Colombia (111), Argentina (85), Perú (72), Ecuador (56), Uruguay (36), Chile (26) y EE.UU. (23)
Piña seccionada
Foto: Fco.Salado
. Entre Méjico, Venezuela y Colombia recibo más visitas que de todos los españoles juntos.


He leído estos datos con cierta satisfacción y me he dado cuenta de que mi esfuerzo desinteresado está recibiendo la recompensa que supone el no pasar desapercibido, no ser ignorado y yo con eso me doy por satisfecho. En honor a ellos voy a dedicar unas cuantas entradas de este blog a los frutos tropicales característicos de esas tierras y que poco a poco van formando parte de nuestra gastronomía. Así, de paso, muestro a los españoles algunas frutas que muchos aún no conocen.

Las frutas tropicales más consumidas en España son: la piña, el aguacate, el mango, la chirimoya, el coco y últimamente la papaya

PIÑA TROPICAL. E
Preciosa flor, futura piña
Foto: Wikipedia (H.Zell)
stá considerada por muchos como la reina de las frutas tropicales y su origen es sudamericano, probablemente la Cuenca del Plata (entre Brasil, Argentina y Paraguay). En Perú se han encontrado vasijas con forma de piña de los indígenas mochica, que datan del año 200 d.C., en Europa fueron introducidas a comienzos del siglo XVI.  Según datos a finales de 2.020 los mayores productores son  
Costa Rica (2.930.000 t/año), Brasil (2.694.000 t) y Filipinas (2.612.000 t). Las mayores compañías comercializadores son Dole y Del Monte que controlan el 85% de la producción mundial. También se cultivan en China, India, Tailandia, México y casi todos los países sudamericanos; en África: Nigeria, Ghana, Angola, Tanzania y Costa de Marfil (Côte d'Ivoire). En España no se produce piña tropical. 

La piña o ananás nace de una planta perenne que
 da un solo fruto cada año
Semillas de piña tropical
Foto: Wikipedia
y sus hojas pueden alcanzar un metro de altura. Es un fruto cilíndrico que tiene una longitud media de 30 cm y un diámetro entre 12 y 18 cm, con un penacho de hojas verdes y alargadas en la parte superior, cuando estas hojas se desprenden al tirar de ellas se dice que la piña está madura y lista para comer. En realidad el fruto es una infrutescencia, al igual que la fresa, el fresón o el higo, formada por multitud de pequeños frutos cohesionados. La cáscara está formada por una especie de "escamas duras" llamadas
brácteas, de color verde, que se tornan doradas cuando está muy madura. Las semillas se forman en el interior del ovario de la flor, son muy pequeñas, rugosas, con forma de amígdala y color marrón. En el interior de la piña hay un tronco duro y fibroso, que al ser retirado hace que las rodajas de piña aparezcan en la conserva como si fueran un donut. La pulpa es amarilla, dulce y ácida a la vez, muy aromática y extremadamente jugosa, ya que un 85 % de su composición es agua. 
Piña tropical formándose
Foto: Pixabay
En España se consume casi 
siempre como postre, jugos, mermeladas y en conserva (almíbar), pero ya va siendo incluida como ingrediente culinario en platos de la cocina oriental. Creo que es la fruta más consumida en su preparación en almíbar. También se utiliza el jugo como ablandador de carnes.

Medicinalmente cabe destacar la presencia de una enzima llamada bromelina que ayuda a los ácidos gástricos a facilitar la digestión y a metabolizar los alimentos facilitando la absorción de las proteínas. Tanto el fruto como las hojas se utilizan para fabricar compuestos medicinales.
Tiene destacadas propiedades diuréticas y es efectiva como antiséptico, antiácido, desintoxicante y antiinfeccioso (laringe y faringe). Se utiliza como coadyuvante en tratamientos de ciática, obesidad y artritis
En mi opinión la piña más dulce y jugosa es la Extra Sweet de Costa Rica.
















Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).


lunes, 9 de diciembre de 2013

Puerro, cultivo artesanal

El puerro es una hortaliza de la familia de las liliáceas (al igual que los ajos y las cebollas). Su nombre científico es Allium ampeloprasum porrum y tiene tres partes diferenciadas: hojas (lanceoladas, largas y verde-azuladas), tallo (cilíndrico y blanco, que puede alcanzar 30-40 cm de altura y de 2 a 6 cm de grosor) y bulbo (al final del tallo, algo más abultado y con un penacho de pequeñas raíces). Su peso puede oscilar entre los 70 y 300 g por pieza. 

Puerros Campano, de Hortícolas BM
Variedad: Longton de Nunems
Foto: Mi Móvil
Foto: Fco.Salado
Esta hortaliza se cree que es originaria de la zona de Mesopotamia, Egipto  y Turquía, donde ya se consumía en el año 4.000 a.d.C. Tiene un sabor parecido al de la cebolla pero algo más suave y proporciona una sustancia llamada inulina que ayuda a regular el tránsito intestinal y favorece el desarrollo de su flora. Esta sustancia previene la diabetes reduciendo los niveles de azúcar y asimismo favorece la absorción del calcio.                                                                          En Europa el mayor productor y consumidor es Francia y en España se cultiva principalmente en el norte: País Vasco, Navarra, La Rioja. En la zona centro, Segovia produce unos puerros de gran calidad, como estos de la imagen de la derecha, que se venden a diario en la empresa donde trabajo: Frutas El Proyectil de Mercamadrid. La elaborada preparación de esta hortaliza, que se recubre varias veces de tierra durante su crecimiento, hace que tengan más de 30 cm de tallo blanco comestible, lo que los hace aprovechables en más de un 80 %. La parte verde, estando sana y limpia, también se utiliza en revueltos y tortillas a los que aporta un gran sabor.

Cultivo de puerro en Chañe
Video: Yo solito

Este es el primer vídeo que cuelgo en mi blog. Espero que sepáis perdonar sus muchos errores y su falta de calidad. Lo he grabado y editado personalmente, sin tener mucha idea ni de lo uno ni de lo otro, pero le he puesto ganas y cariño. Está grabado directamente en las tierras de cultivo de Hortícolas BM, en Chañe (Segovia) a últimos de junio. Las voces en off corresponden a los productores que iban explicando el proceso y las particularidades del cultivo, en el que se utilizan técnicas no invasivas para proteger la fauna microbiana del suelo y el medio ambiente.

Hay dos grandes grupos de variedades de puerro: 
Puerros cortos o semilargosArcadia, ártico, birlette, dáctilo, electra, elephant, grueso de Rouen, malabare, musselburgh, platina, verde Niza. 
Puerros largosAlaska, artabau, elina, helvetia, large american flag, largo de Bulgaria, largo de Gennevillier, largo de Meziers, paina, romil
En España las variedades más cultivadas son: Atal, Goliat, Longton de Nunems y Selecta.
Plantación de puerros
Foto: Pixabay
Según la época de cultivo podemos establecer tres tipos diferenciados:

  • Puerros de primavera. Su siembra se lleva a cabo a finales de verano (septiembre)  y se recolectan en primavera (abril y mayo). Destaca la variedad "Early Market".
  • Puerros de verano. Se siembran durante el invierno (enero-febrero-marzo) y se recogen durante los meses de mayo, junio y julio. Son los más apreciados por su sabor.
  • Puerros de invierno. Son variedades muy resistentes al frío que se siembran en primavera (abril-mayo) y se recolectan en otoño e invierno, desde septiembre hasta marzo. Una de las variedades más resistentes es la conocida como "Winter Crop".
Las virtudes y propiedades de los puerros son muchas y variadas. Son
Puerro seccionado
Foto: Pixabay
altamente recomendables para:
  • Favorecer el tránsito intestinal gracias a la fibra y la inulina.
  • Mejorar la circulación sanguínea por su, casi nulo, contenido en grasa y carecer de colesterol.
  • Estimular la función renal y la eliminación de líquidos.
  • Tratar infecciones. Es buen antiséptico y bactericida.
  • Fortalecer nuestras defensas debido a su alto contenido en selenio.
  • Suavizar el estreñimiento dada su riqueza en mucílagos.
  • Potenciar el funcionamiento muscular gracias a la alta presencia de potasio y magnesio entre sus minerales.
  • Proteger contra el reuma y la artritis.
  • Cicatrizar heridas y combatir el envejecimiento de la piel debido a su contenido en vitaminas C, A, E y las del grupo B.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE PUERRO EN CRUDO

Puerro en flor
Foto: Pixabay
Energía.................................24 Kcal   
Agua....................................90,5 g
Proteínas..............................1,6 g
Grasa...................................0,3 g
Colesterol.............................0,00 g
Fibra....................................2,8 g
Carbohidratos.......................3,7 g
Potasio.................................256 mg
Calcio..................................31 mg
Fósforo................................35 mg
Magnesio..............................11 mg
Sodio...................................12 mg
Hierro-.................................0,9 mg
Vitamina A............................83 mcg
Vitamina C............................18 mg
Vitamina E............................0,73 mg
Vitamina B3 (Niacina).............0,4 mg
Vitamina B6 (Piridoxina)..........0,3 mg

Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos).

P.D. A pesar de que cite con frecuencia nombres de amigos, fruteros, empresas conocidas, marcas comerciales y proveedores, este bloguero continua fiel a sus ideas iniciales y no percibe ni un solo céntimo por estas alusiones. ¡Que quede bien claro!