domingo, 15 de julio de 2012

PLÁTANO SÍ, pero de Canarias

El plátano
Plátano de Canarias
Foto: Mi Móvil
es el fruto de la platanera, de tamaño mediano (unos 15 cm) y color amarillo característico, que se suele consumir crudo. La platanera es una planta herbácea con trazas arbóreas, pero no es un auténtico árbol porque carece de tronco. Su altura puede variar entre 3.5 y 7.5 m.
 
El plátano es originario del sudeste de Asia (Malasia, India), llegó a las costas mediterráneas allá por el siglo VI, luego pasó al continente africano y de allí a las Islas Canarias procedente de Guinea Ecuatorial ya entrado el siglo XIV. En este archipiélago se dan unas condiciones excepcionales para su cultivo, tales como la temperatura (25º) y la altitud, que ha de ser inferior a los 300 m. Pronto se generalizó y se intensificó su producción convirtiéndose en un importante complemento de la dieta del pueblo guanche.

Plátanos de Canarias
Foto: Francisco Salado
Se cree que fueron los canarios los que, a principios del siglo XVI, introdujeron esta fruta en  América Latina. Allí el plátano cobra más tamaño, pierde dulzor y cambia su nombre por el de banana. Aparecen otras variedades como el "plátano macho", y pasa a ser más utilizado en la cocina que como postre, convirtiéndose en un alimento básico para muchos países tropicales y caribeños. Algo así como el arroz para los asiáticos.
Plátano macho
Foto: Francisco Salado

El secreto del sabor tan exquisito de nuestro plátano, amén de la temperatura y la altitud reside en que, al ser más variable la temperatura de las Islas que las de los paises tropicales la fruta ha de permanecer en la planta unos 6 meses, mientras que en América con 3 es suficiente. Eso se traduce en una mayor madurez, sabor y aroma.  Si sois amantes de esta delicia dorada y tenéis la ocasión de degustarla recién cogida de la platanera, en plena madurez, no la desaprovechéis porque es algo increíble
Bananitos
Foto: Fco.Salado

El plátano canario comienza a comercializarse a finales del siglo XIX coincidiendo con la instauración de los puertos francos y desde entonces ha sido una de las mayores fuentes de ingresos en la economía del archipiélago.

El plátano es una fruta muy delicada, es por eso que todo el proceso previo a la maduración se realiza de forma manual: cortado (verde), calibración, selección, despiece, encajado y etiquetado. De esta forma se evitan golpes, roces, magulladuras, etc. que luego, en la fruta madurada, ennegrecen y afean su piel mermando su valor y conservación.
Plátano de Canarias
Foto: Pixabay

El proceso de maduración se realiza en cámaras acondicionadas a tal efecto, lo más herméticas posible. La fruta es tratada con un gas llamado etileno, que es el único conocido que logra estimular su maduración sin contaminarla. Las cámaras deben contar con reguladores de la temperatura, humidificadores, ventiladores y dosificadores de gas. Este proceso de maduración es el que confiere el dulzor a nuestra fruta, al transformar el almidón en azúcar. Las "pintitas negras" que aparecen en algunos plátanos maduros son un signo distintivo del "plátano de Canarias". 
Plátanos Rojos
Foto: Diariosur.es
La variedad más cultivada en nuestras islas es la llamada Cavendish y sus dos principales subvariedades: "Pequeña enana" y "Gran enana", de origen chino, color amarillo dorado y una pulpa compacta, blanda y dulce. Otras variedades a nivel mundial son: Gros Michel, Lacatán, Poyo, Dominico, Curraré, Zelig, Balangón, Brier, Gruesa..... 
Existen otras variedades:

Plátanos Rosas
Foto: Wikipedia

El Plátano Rojo se  cultiva principalmente en Tailandia, su pulpa es blanca con un ligero tono rosáceo, muy dulce y un sabor como a frambuesa.

El Plátano Rosa o plátano peludo es el producto de una  platanera sembrada que produce unos frutos rosados y ovalados de unos 8 cm de longitud. Tienen una carne suave y dulce con semillas muy duras. Se suele cultivar, a veces, como planta ornamental.

El Plátano Azul, adquiere este color por degradación de la clorofila, al igual que las hojas verdes se vuelven rojizas o marrones al llegar el otoño. Hay estudios que aseguran que los plátanos son amarillos para los ojos pero azules para el cerebro.

TABLA NUTRICIONAL POR CADA 100 G
Plátanos Azules
Foto: Es.Dhgate.com
Calorías......................89 Kcal
Agua..........................75.1 g
Proteínas....................1.2 g
Fibra..........................3.4 g
Carbohidratos.............20 g
Grasa........................0.3 g
Potasio......................350 mg
Magnesio...................38 mg
Fósforo......................29 mg
Calcio........................9 mg
Sodio........................1 mg
Hierro.......................0.6 mg
Zinc.........................0.23 mg
Vitamina A................18 mcg
Vitamina C................10 mg
Vitamina E................0.2 mg
Vitamina B3..............0.8 mg
Vitamina B6..............0.51 mg

Base de datos obtenida de BEDCA

¿Nunca os habéis preguntado porque los tenistas dan mordiscos a un plátano durante los descansos? Es debido a su alto contenido en potasio, principal alimento de los músculos.

Piña de plátanos
Foto: Fco.Salado
Los plátanos son:

Discretos en calorías Una pieza pesa unos 150 g con cáscara, una manzana o una naranja de 250 g tiene más o menos las mismas calorías y todavía mejor si lo comparamos con los postres industriales que le damos a nuestros hijos.
Muy energéticos. Gracias a su combinación de vitaminas y minerales. Son un apetecible tentempié.
Beneficiosos para nuestra flora intestinal. Porque su azúcar es fermentado por las bacterias intestinales favoreciendo su crecimiento.
Alimento idóneo para las embarazadas. Por su contenido en ácido fólico.
Ideales para niños y deportistas. Por su gran aportación en potasio y magnesio.
Preventivos del envejecimiento. Gracias a la alta presencia de vitamina C en su composición.
Buenos para la piel y la vista. Debido al Retinol (vitamina A) necesario para la salud y el buen funcionamiento de ambas.

Como curiosidad os dejo una forma fácil y barata de mantener el plátano fresco y terso durante más tiempo retrasando por tanto su maduración: envolved la parte superior, la que está cortada, con film de cocina transparente para impedir que el oxígeno penetre
Plátano original
Foto: Vivafrik.com
en la fruta a través del tallo. Aquí tenéis un link para conocer todos los detalles:  
http://www.todomountainbike.es/art/truco-para-mantener-platanos-frescos

El plátano en sus orígenes era verde y pequeño, poco carnoso y tenía abundantes semillas, era casi incomestible. Afortunadamente para nosotros un jamaicano llamado Jean François Poujot, allá por el año 1.836 descubrió en su plantación un arbusto, que habría mutado, del que colgaban unos plátanos amarillos y sin semillas, precursores del plátano que disfrutamos hoy en día.

Si tienes problemas de insuficiencia hepática los plátanos no son recomendables para ti. En este caso dale duro a la alcachofa.


ALIMENTO IMPORTANTE PARA NIÑOS Y DEPORTISTAS. INDISPENSABLE EN REPOSTERÍA, FÁCIL DE TRANSPORTAR Y CÓMODO PARA CONSUMIR EN CUALQUIER PARTE.
¡¡¡¡NUESTRO PLÁTANO!!!!



No hay comentarios: