domingo, 23 de enero de 2011

LAS FRUTAS Y LOS COLORES. Frutas y hortalizas verdes

Pera Blanquilla
Foto: Fco.Salado
Las frutas y hortalizas que se incluyen en este grupo son muy ricas en ácido fólico, luteína, potasio, fibra, vitamina C y K. Son pobres en proteínas y grasas. Debido a su alto contenido en agua tienen muy pocas calorías y son muy diuréticas, lo que las hace ideales en dietas de adelgazamiento.

La luteína posee grandes propiedades antioxidantes y está relacionada con la reducción de la mácula ocular, mejorando la visión y evitando la progresión de las cataratas.
Manzana Granny Smith
Foto: Fco.Salado


Pimientos Lamuyo
Foto: Mi Móvil
El ácido fólico, menos conocido como vitamina B9 o vitamina M, es una vitamina hidrosoluble que resulta efectiva en el tratamiento de algunas anemias. 
En el caso de las mujeres embarazadas ayuda a prevenir defectos o malformaciones en la placenta y en el feto, manteniendo además una matriz sana. 
Entre las frutas destacan: el kiwi, aguacate, manzana verde, uva verde, lima, pera verde

Acelgas
Foto: Fco.Salado

Las hortalizas más representativas de este grupo son
Repollo/Col
Foto: Pixabay


acelga, alcachofa, bróculi, calabacín, col, espárrago 
verde, espinaca, judía verde, pimiento verde, pepino, lechuga, apio, col de bruselas, guisante, etc.


Recuerda que preparar las hortalizas al vapor o al horno evita que se destruyan gran parte de sus vitaminas. A esto ayuda también la administración de un chorro de zumo de limón cuando son cocidas, siempre con poca agua. 


Coles de Bruselas
Foto; Fco.Salado
Algunas hortalizas, como el guisante, contienen fitoesteroles que minimizan la absorción del colesterol en los intestinos ayudando a su eliminación.


El brócoli aporta grandes cantidades de vitamina C y de ácido fólico


Brócoli
Foto; Fco.Salado
Las hortalizas llamadas "de hoja" como las acelgas, las espinacas, las lechugas..... contienen  grandes cantidades de agua que pueden superar el 95%. Tienen por lo tanto muy pocas calorías y son muy diuréticas. Actúan además en el sistema nervioso desarrollando sus propiedades sedantes y calmantes, sobre todo la lechuga.


Limas
Foto: Mi Móvil


La alcachofa como ya comenté en otra entrada actúa extraordinariamente como protector hepático y arterial. Ayuda en las digestiones y es muy recomendable en los tratamientos contra la diabetes.