lunes, 28 de enero de 2008

CITROMANÍA: Mandarina


Mandarina Clausellina
Foto: Francisco Salado
LA MANDARINA. Después de este paréntesis navideño en el que parece que no tienes tiempo para nada, pero lo tienes de sobra para comer, beber y coger "unos kilitos" voy a ver si contándoos algo de la mandarina quemo algunas calorías, aunque lo dudo.
Como podréis deducir su nombre proviene de los mandarines (gobernantes de la antigua China) que vestían una indumentaria de color anaranjado. Es una fruta originaria de China e Indochina y fue traída a Europa allá por el siglo XIX. El árbol que la produce se llama mandarino y podríamos considerarla como la hermana pequeña de la naranja. Su mayor atractivo es la facilidad
Mandarinas Satsuma
Foto: Fco.Salado
con que se pela, su aroma, su exquisito sabor y su dulzor. Su producción en España abarca desde septiembre hasta últimos de mayo. Actualmente se comercializan muy pocas variedades con semillas y el 90% de las producidas en España proceden de la Comunidad Valenciana.

Podríamos clasificarlas en cuatro grupos:

    Clementina
    Foto: Francisco Salado
    Satsumas. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son las primeras que se recolectan. En mi opinión este es el grupo de más baja calidad. Son aplastadas, de un color naranja pálido, casi amarillento y aparecen en el mercado en el mes de septiembre. Son fáciles de pelar y la piel de sus gajos se resisten a la masticación. Son jugosas aunque un poco insípidas de sabor. Las más conocidas son: Clausellina, Okitsu y Owari.
    Mandarina Clemenville
    Foto: Francisco Salado
Clementinas. Son las de mayor calidad. Su cáscara es muy fina y fácil de retirar, al igual que la piel que recubre los gajos, lo que facilita una agradable masticación sin residuos. Se cree que son un híbrido entre naranjo amargo y mandarino. Su nombre se debe a un fraile de Argel llamado Clement Rodier, que parece ser el primero que obtuvo este fruto. Según las variedades están en el mercado desde octubre hasta marzo. Pertenecen a este grupo: Clementina fina, Oroval, Clemenule, Marisol, Oronule, Clemenpons, Esbal, Loretina, Hernandina

Mandarina Fortuna
Foto: Francisco Salado
Clemenvillas. Son más grandes que las clementinas, de color naranja rojizo, más compactas y con mucho zumo. Su sabor es dulce, intenso y agradable. La piel está muy pegada a la pulpa pero se pelan sin dificultad. Algunas variedades suelen tener semillas. Las variedades más conocidas son Nova y Mandanova, esta última es un híbrido de la primera y carece de semillas.
Híbridos. Son parecidas a las Clemenvillas, del mismo color, pero su piel está muy adherida a los gajos y es más difícil de pelar. Las más conocidas son: Fortuna, Ellendale, Nadorcott y Ortanique.


Mandarina Nadorcott
Foto: Francisco Salado
Ahora estamos en plena temporada y este año al ser las heladas casi inexistentes las naranjas y mandarinas 
están repletas de zumo y a unos precios bastante asequibles. Os recomiendo que probéis las clemenvilles, al pelarlas desprenden un fuerte aroma, los gajos se mastican sin dificultad y su sabor, diferente al de la Clementina, es inigualable. Pedídselas a vuestro Manolo.
Los frutomaníacos id calentando motores porque ya están llegando los primeros fresones al mercado. Todavía están caros, pero dentro de poco tendrán un precio razonable y será el momento de ponernos morados.

Mandarina Orri
Foto: Mi Móvil
Mandarinas Orri*. Es una de las últimas variedades que han aparecido en el mercado. La pongo aparte porque a pesar de ser híbrida no tiene las características de este grupo, se parece más a las clementinas. Es muy dulce, fácil de pelar y de masticar porque sus paredes carpelares son muy finas. No obstante tiene una piel firme y resistente que propicia una buena conservación postcosecha. Esta variedad fue desarrollada en Israel por ARO (Agricultural Research Organisation). El 17 de enero del año 2.013 fue inscrita en el Registro de Variedades Protegidas del Ministerio de Agricultura y el 29 de julio de ese mismo año se le concedió a la Unión Europea, exclusivamente a España y Portugal, los derechos de protección y obtención de la nueva variedad hasta 2.043. Son de una excelente calidad y fácil conservación, la continuación a las clementinas en el mercado nacional. Su campaña va desde enero hasta mayo. El único "pero" que les puedo poner es que en cada fruto puedes encontrar dos o tres semillas. Se cultivan en Huelva, Valencia, Murcia, Castellón, Alicante, Almería y Sevilla.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR 100 G DE FRUTA PELADA

Energía......................40 kcal
Mandarinas Clemenville
Foto: Mi Móvil
Agua.........................88.3 g
Proteínas...................0.8 g
Fibra.........................1.9 g
Carbohidratos............9 g
Vitamina C................35 mg
Vitamina B3...............0.3 mg
Vitamina A................106 mcg
Vitamina B6...............0.07 mg
Vitamina E.................0.22 mg
Potasio......................160 mg
Calcio........................36 mg
Fósforo......................17.2 mg
Magnesio...................11 mg
Sodio.........................2 mg
Hierro........................0.3 mg


Datos obtenidos de BEDCA (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)
*Este anexo se ha añadido a la entrada el 30/03/2021